Valoración de la idoneidad didáctica de una experiencia de aprendizaje en educación virtual con noveles universitarios: ecuaciones de las curvas en las frutas
Descripción del Articulo
Virtual education for health emergency, presents difficulties and challenges especially with students who start college, it is important to evaluate the didactic suitability of the sessions and authentic tasks, our objective is to evaluate the didactic suitability from the Ontosemiotic Approach of c...
Autores: | , , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Revistas |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unh.edu.pe:article/37 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/37 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación Virtual Enfoque Ontosemiotico Experiencia de Aprendizaje Idoneidad Didáctica Virtual Education Ontosemiotic Approach Learning Experience Didactic Suitability |
id |
REVUNH_fa8d4e9d39ba5b96f98e8f5d1ed54d48 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.unh.edu.pe:article/37 |
network_acronym_str |
REVUNH |
network_name_str |
UNH-Revistas |
repository_id_str |
|
spelling |
Valoración de la idoneidad didáctica de una experiencia de aprendizaje en educación virtual con noveles universitarios: ecuaciones de las curvas en las frutasAssessment of the didactic suitability of a virtual education learning experience with novice university students: equations of curves in fruitsTaipe Florez, FranklinHuamani Huanca, Monica RosauraMerma Saico, DelioCaceres Mendigure, BelindaQuispe Cantane, PrudencioEducación VirtualEnfoque OntosemioticoExperiencia de AprendizajeIdoneidad DidácticaVirtual EducationOntosemiotic ApproachLearning ExperienceDidactic SuitabilityVirtual education for health emergency, presents difficulties and challenges especially with students who start college, it is important to evaluate the didactic suitability of the sessions and authentic tasks, our objective is to evaluate the didactic suitability from the Ontosemiotic Approach of cognition and mathematical instruction (EOS) (Godino, Batanero and Font, 2007) of a learning experience for the context of virtual education with students whostart college in the course of mathematics I, by determining in fruits to their reach the equations of their curves using geometric software, after the execution of the experience was analyzed by 4 teachers the didactic suitability of the learning experience according to the pre-established theoretical dimensions. Concluding that the less valued dimensions should be worked on, we have the Epistemic dimension "In process", Ecological "In process", Cognitive "Expected achievement", Affective "Expected achievement", Interactional "In process", Mediational "In process".La educación virtual,por la emergencia sanitaria, presenta dificultades y retos especialmente con estudiantes que inician la universidad;es importante evaluar la idoneidad didáctica de las sesiones y las tareas auténticas;nuestro objetivo es evaluar la idoneidad didáctica desde el Enfoque Ontosemiotico de la cognición e instrucción matemática (EOS) (Godino, Batanero y Font, 2007) de una experiencia de aprendizaje para el contexto de educación virtual con estudiantes que inician la universidad en el curso de matemática I, al determinar en frutas a su alcance las ecuaciones de sus curvas utilizando software geométrico, luego de la ejecución de la experiencia se analizó por 4 docentes la idoneidad didáctica de la experiencia de aprendizaje de acuerdo a las dimensiones teóricas preestablecidas. Concluyendo que se debe trabajar las dimensiones menos valoradas, tenemos a la dimensión Epistémica “En proceso”, Ecológica “En proceso”, Cognitiva “Logro esperado”, Afectiva “Logro esperado”, Interaccional “En inicio”, Mediacional “En inicio”.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2022-03-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiontext/htmlapplication/pdfhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/3710.54943/rq.v12i1.37Quintaesencia; Vol. 12 Núm. 1 (2021): Enero - Diciembre; 70 - 81Quintaesencia; Vol. 12 No. 1 (2021): Enero - Diciembre; 70 - 812076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/37/76https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/37/50Derechos de autor 2021 Franklin Taipe Florez, Monica Rosaura Huamani Huanca, Delio Merma Saico, Belinda Caceres Mendigure, Prudencio Quispe Cantanehttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/372022-12-01T21:40:02Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Valoración de la idoneidad didáctica de una experiencia de aprendizaje en educación virtual con noveles universitarios: ecuaciones de las curvas en las frutas Assessment of the didactic suitability of a virtual education learning experience with novice university students: equations of curves in fruits |
title |
Valoración de la idoneidad didáctica de una experiencia de aprendizaje en educación virtual con noveles universitarios: ecuaciones de las curvas en las frutas |
spellingShingle |
Valoración de la idoneidad didáctica de una experiencia de aprendizaje en educación virtual con noveles universitarios: ecuaciones de las curvas en las frutas Taipe Florez, Franklin Educación Virtual Enfoque Ontosemiotico Experiencia de Aprendizaje Idoneidad Didáctica Virtual Education Ontosemiotic Approach Learning Experience Didactic Suitability |
title_short |
Valoración de la idoneidad didáctica de una experiencia de aprendizaje en educación virtual con noveles universitarios: ecuaciones de las curvas en las frutas |
title_full |
Valoración de la idoneidad didáctica de una experiencia de aprendizaje en educación virtual con noveles universitarios: ecuaciones de las curvas en las frutas |
title_fullStr |
Valoración de la idoneidad didáctica de una experiencia de aprendizaje en educación virtual con noveles universitarios: ecuaciones de las curvas en las frutas |
title_full_unstemmed |
Valoración de la idoneidad didáctica de una experiencia de aprendizaje en educación virtual con noveles universitarios: ecuaciones de las curvas en las frutas |
title_sort |
Valoración de la idoneidad didáctica de una experiencia de aprendizaje en educación virtual con noveles universitarios: ecuaciones de las curvas en las frutas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Taipe Florez, Franklin Huamani Huanca, Monica Rosaura Merma Saico, Delio Caceres Mendigure, Belinda Quispe Cantane, Prudencio |
author |
Taipe Florez, Franklin |
author_facet |
Taipe Florez, Franklin Huamani Huanca, Monica Rosaura Merma Saico, Delio Caceres Mendigure, Belinda Quispe Cantane, Prudencio |
author_role |
author |
author2 |
Huamani Huanca, Monica Rosaura Merma Saico, Delio Caceres Mendigure, Belinda Quispe Cantane, Prudencio |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Virtual Enfoque Ontosemiotico Experiencia de Aprendizaje Idoneidad Didáctica Virtual Education Ontosemiotic Approach Learning Experience Didactic Suitability |
topic |
Educación Virtual Enfoque Ontosemiotico Experiencia de Aprendizaje Idoneidad Didáctica Virtual Education Ontosemiotic Approach Learning Experience Didactic Suitability |
description |
Virtual education for health emergency, presents difficulties and challenges especially with students who start college, it is important to evaluate the didactic suitability of the sessions and authentic tasks, our objective is to evaluate the didactic suitability from the Ontosemiotic Approach of cognition and mathematical instruction (EOS) (Godino, Batanero and Font, 2007) of a learning experience for the context of virtual education with students whostart college in the course of mathematics I, by determining in fruits to their reach the equations of their curves using geometric software, after the execution of the experience was analyzed by 4 teachers the didactic suitability of the learning experience according to the pre-established theoretical dimensions. Concluding that the less valued dimensions should be worked on, we have the Epistemic dimension "In process", Ecological "In process", Cognitive "Expected achievement", Affective "Expected achievement", Interactional "In process", Mediational "In process". |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-03-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/37 10.54943/rq.v12i1.37 |
url |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/37 |
identifier_str_mv |
10.54943/rq.v12i1.37 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/37/76 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/37/50 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
text/html application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Quintaesencia; Vol. 12 Núm. 1 (2021): Enero - Diciembre; 70 - 81 Quintaesencia; Vol. 12 No. 1 (2021): Enero - Diciembre; 70 - 81 2076-5363 reponame:UNH-Revistas instname:Universidad Nacional de Huancavelica instacron:UNH |
instname_str |
Universidad Nacional de Huancavelica |
instacron_str |
UNH |
institution |
UNH |
reponame_str |
UNH-Revistas |
collection |
UNH-Revistas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1820723115688198144 |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).