Valoración de la idoneidad didáctica de una experiencia de aprendizaje en educación virtual con noveles universitarios: ecuaciones de las curvas en las frutas

Descripción del Articulo

Virtual education for health emergency, presents difficulties and challenges especially with students who start college, it is important to evaluate the didactic suitability of the sessions and authentic tasks, our objective is to evaluate the didactic suitability from the Ontosemiotic Approach of c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Taipe Florez, Franklin, Huamani Huanca, Monica Rosaura, Merma Saico, Delio, Caceres Mendigure, Belinda, Quispe Cantane, Prudencio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unh.edu.pe:article/37
Enlace del recurso:https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/37
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación Virtual
Enfoque Ontosemiotico
Experiencia de Aprendizaje
Idoneidad Didáctica
Virtual Education
Ontosemiotic Approach
Learning Experience
Didactic Suitability
id REVUNH_fa8d4e9d39ba5b96f98e8f5d1ed54d48
oai_identifier_str oai:revistas.unh.edu.pe:article/37
network_acronym_str REVUNH
network_name_str UNH-Revistas
repository_id_str
spelling Valoración de la idoneidad didáctica de una experiencia de aprendizaje en educación virtual con noveles universitarios: ecuaciones de las curvas en las frutasAssessment of the didactic suitability of a virtual education learning experience with novice university students: equations of curves in fruitsTaipe Florez, FranklinHuamani Huanca, Monica RosauraMerma Saico, DelioCaceres Mendigure, BelindaQuispe Cantane, PrudencioEducación VirtualEnfoque OntosemioticoExperiencia de AprendizajeIdoneidad DidácticaVirtual EducationOntosemiotic ApproachLearning ExperienceDidactic SuitabilityVirtual education for health emergency, presents difficulties and challenges especially with students who start college, it is important to evaluate the didactic suitability of the sessions and authentic tasks, our objective is to evaluate the didactic suitability from the Ontosemiotic Approach of cognition and mathematical instruction (EOS) (Godino, Batanero and Font, 2007) of a learning experience for the context of virtual education with students whostart college in the course of mathematics I, by determining in fruits to their reach the equations of their curves using geometric software, after the execution of the experience was analyzed by 4 teachers the didactic suitability of the learning experience according to the pre-established theoretical dimensions. Concluding that the less valued dimensions should be worked on, we have the Epistemic dimension "In process", Ecological "In process", Cognitive "Expected achievement", Affective "Expected achievement", Interactional "In process", Mediational "In process".La educación virtual,por la emergencia sanitaria, presenta dificultades y retos especialmente con estudiantes que inician la universidad;es importante evaluar la idoneidad didáctica de las sesiones y las tareas auténticas;nuestro objetivo es evaluar la idoneidad didáctica desde el Enfoque Ontosemiotico de la cognición e instrucción matemática (EOS) (Godino, Batanero y Font, 2007) de una experiencia de aprendizaje para el contexto de educación virtual con estudiantes que inician la universidad en el curso de matemática I, al determinar en frutas a su alcance las ecuaciones de sus curvas utilizando software geométrico, luego de la ejecución de la experiencia se analizó por 4 docentes la idoneidad didáctica de la experiencia de aprendizaje de acuerdo a las dimensiones teóricas preestablecidas. Concluyendo que se debe trabajar las dimensiones menos valoradas, tenemos a la dimensión Epistémica “En proceso”, Ecológica “En proceso”, Cognitiva “Logro esperado”, Afectiva “Logro esperado”, Interaccional “En inicio”, Mediacional “En inicio”.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2022-03-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiontext/htmlapplication/pdfhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/3710.54943/rq.v12i1.37Quintaesencia; Vol. 12 Núm. 1 (2021): Enero - Diciembre; 70 - 81Quintaesencia; Vol. 12 No. 1 (2021): Enero - Diciembre; 70 - 812076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/37/76https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/37/50Derechos de autor 2021 Franklin Taipe Florez, Monica Rosaura Huamani Huanca, Delio Merma Saico, Belinda Caceres Mendigure, Prudencio Quispe Cantanehttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/372022-12-01T21:40:02Z
dc.title.none.fl_str_mv Valoración de la idoneidad didáctica de una experiencia de aprendizaje en educación virtual con noveles universitarios: ecuaciones de las curvas en las frutas
Assessment of the didactic suitability of a virtual education learning experience with novice university students: equations of curves in fruits
title Valoración de la idoneidad didáctica de una experiencia de aprendizaje en educación virtual con noveles universitarios: ecuaciones de las curvas en las frutas
spellingShingle Valoración de la idoneidad didáctica de una experiencia de aprendizaje en educación virtual con noveles universitarios: ecuaciones de las curvas en las frutas
Taipe Florez, Franklin
Educación Virtual
Enfoque Ontosemiotico
Experiencia de Aprendizaje
Idoneidad Didáctica
Virtual Education
Ontosemiotic Approach
Learning Experience
Didactic Suitability
title_short Valoración de la idoneidad didáctica de una experiencia de aprendizaje en educación virtual con noveles universitarios: ecuaciones de las curvas en las frutas
title_full Valoración de la idoneidad didáctica de una experiencia de aprendizaje en educación virtual con noveles universitarios: ecuaciones de las curvas en las frutas
title_fullStr Valoración de la idoneidad didáctica de una experiencia de aprendizaje en educación virtual con noveles universitarios: ecuaciones de las curvas en las frutas
title_full_unstemmed Valoración de la idoneidad didáctica de una experiencia de aprendizaje en educación virtual con noveles universitarios: ecuaciones de las curvas en las frutas
title_sort Valoración de la idoneidad didáctica de una experiencia de aprendizaje en educación virtual con noveles universitarios: ecuaciones de las curvas en las frutas
dc.creator.none.fl_str_mv Taipe Florez, Franklin
Huamani Huanca, Monica Rosaura
Merma Saico, Delio
Caceres Mendigure, Belinda
Quispe Cantane, Prudencio
author Taipe Florez, Franklin
author_facet Taipe Florez, Franklin
Huamani Huanca, Monica Rosaura
Merma Saico, Delio
Caceres Mendigure, Belinda
Quispe Cantane, Prudencio
author_role author
author2 Huamani Huanca, Monica Rosaura
Merma Saico, Delio
Caceres Mendigure, Belinda
Quispe Cantane, Prudencio
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Virtual
Enfoque Ontosemiotico
Experiencia de Aprendizaje
Idoneidad Didáctica
Virtual Education
Ontosemiotic Approach
Learning Experience
Didactic Suitability
topic Educación Virtual
Enfoque Ontosemiotico
Experiencia de Aprendizaje
Idoneidad Didáctica
Virtual Education
Ontosemiotic Approach
Learning Experience
Didactic Suitability
description Virtual education for health emergency, presents difficulties and challenges especially with students who start college, it is important to evaluate the didactic suitability of the sessions and authentic tasks, our objective is to evaluate the didactic suitability from the Ontosemiotic Approach of cognition and mathematical instruction (EOS) (Godino, Batanero and Font, 2007) of a learning experience for the context of virtual education with students whostart college in the course of mathematics I, by determining in fruits to their reach the equations of their curves using geometric software, after the execution of the experience was analyzed by 4 teachers the didactic suitability of the learning experience according to the pre-established theoretical dimensions. Concluding that the less valued dimensions should be worked on, we have the Epistemic dimension "In process", Ecological "In process", Cognitive "Expected achievement", Affective "Expected achievement", Interactional "In process", Mediational "In process".
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-03-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/37
10.54943/rq.v12i1.37
url https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/37
identifier_str_mv 10.54943/rq.v12i1.37
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/37/76
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/37/50
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
dc.source.none.fl_str_mv Quintaesencia; Vol. 12 Núm. 1 (2021): Enero - Diciembre; 70 - 81
Quintaesencia; Vol. 12 No. 1 (2021): Enero - Diciembre; 70 - 81
2076-5363
reponame:UNH-Revistas
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Revistas
collection UNH-Revistas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1820723115688198144
score 13.958958
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).