Estrés laboral y salud mental en docentes de educación secundaria en el contexto de la pandemia covid-19
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre estrés laboral y salud mental en docentes de educación secundaria en el contexto de la pandemia COVID-19. Se utilizaron los métodos científico y descriptivo, la técnica de la encuesta con dos instrumentos: Cuestionario de estrés labora...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Revistas |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unh.edu.pe:article/486 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/486 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrés laboral salud mental presión laboral impacto psicológico pandemia occupational stress mental health work pressure psychological impact pandemic |
id |
REVUNH_f88573cb9d8a1332975ed4a0251780ea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.unh.edu.pe:article/486 |
network_acronym_str |
REVUNH |
network_name_str |
UNH-Revistas |
repository_id_str |
|
spelling |
Estrés laboral y salud mental en docentes de educación secundaria en el contexto de la pandemia covid-19Occupational Stress and Mental Health in Secondary School Teachers in the Context of the Covid-19 PandemicRaymundo Castro, YesicaParedes Gutarra, Madeleine EmperatrizEstrés laboralsalud mentalpresión laboralimpacto psicológicopandemiaoccupational stressmental healthwork pressurepsychological impactpandemicEl objetivo de la investigación fue determinar la relación entre estrés laboral y salud mental en docentes de educación secundaria en el contexto de la pandemia COVID-19. Se utilizaron los métodos científico y descriptivo, la técnica de la encuesta con dos instrumentos: Cuestionario de estrés laboral JSS para medir estrés laboral e Inventario de síntomas SCL-90-R de L. Derogatis para medir salud mental. La muestra de estudio estuvo constituida por 50 docentes de educación secundaria de la localidad de Huancavelica-Perú. Los resultados son: El estrés laboral y la salud mental en los docentes de educación secundaria no se relacionan significativamente, aunque se ha encontrado una relación negativa y una relación significativa entre el estrés laboral y los síntomas obsesivos y compulsivos (0.040), con excepción de los síntomas: somatizaciones, sensibilidad interpersonal, depresión, ansiedad , hostilidad, ansiedad fóbica, ideación paranoide y psicotismo, donde no hay una relación significativa con el estrés laboral, a un nivel de confianza del 95% y una significancia de 0.05; sin embargo, se ha evidenciado una relación negativa entre ellas. Por lo tanto, se concluye que, solamente algunos síntomas de la salud mental tienen correspondencia con el estrés laboral.The objective of the research was to determine the relationship between work stress and mental health in secondary school teachers in the context of the COVID-19 pandemic. The scientific and descriptive methods were used, the survey technique with two instruments: JSS Job Stress Questionnaire to measure job stress and L. Derogatis SCL-90-R Symptom Inventory to measure mental health. The study sample consisted of 50 secondary school teachers from the town of Huancavelica-Peru. The results are as follows: Job stress and mental health in secondary school teachers are not significantly related, although a negative relationship and a significant relationship was found between job stress and obsessive and compulsive symptoms (0.040), with the exception of the symptoms: somatizations, interpersonal sensitivity, depression, anxiety, hostility, phobic anxiety, paranoid ideation and psychoticism, where there is no significant relationship with job stress, at a confidence level of 95% and a significance of 0.05; however, a negative relationship between them has been evidenced. Therefore, it is concluded that only some mental health symptoms are related to work stress.Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2024-07-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/48610.54943/lree.v4i2.486Llimpi; Vol. 4 Núm. 2 (2024): Julio - Diciembre; 44 - 54Llimpi; Vol. 4 No. 2 (2024): July - December; 44 - 542961-2438reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/486/1075https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/486/1076Derechos de autor 2024 Yesica Raymundo Castro, Madeleine Emperatriz Paredes Gutarrahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/4862024-07-30T21:57:19Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrés laboral y salud mental en docentes de educación secundaria en el contexto de la pandemia covid-19 Occupational Stress and Mental Health in Secondary School Teachers in the Context of the Covid-19 Pandemic |
title |
Estrés laboral y salud mental en docentes de educación secundaria en el contexto de la pandemia covid-19 |
spellingShingle |
Estrés laboral y salud mental en docentes de educación secundaria en el contexto de la pandemia covid-19 Raymundo Castro, Yesica Estrés laboral salud mental presión laboral impacto psicológico pandemia occupational stress mental health work pressure psychological impact pandemic |
title_short |
Estrés laboral y salud mental en docentes de educación secundaria en el contexto de la pandemia covid-19 |
title_full |
Estrés laboral y salud mental en docentes de educación secundaria en el contexto de la pandemia covid-19 |
title_fullStr |
Estrés laboral y salud mental en docentes de educación secundaria en el contexto de la pandemia covid-19 |
title_full_unstemmed |
Estrés laboral y salud mental en docentes de educación secundaria en el contexto de la pandemia covid-19 |
title_sort |
Estrés laboral y salud mental en docentes de educación secundaria en el contexto de la pandemia covid-19 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Raymundo Castro, Yesica Paredes Gutarra, Madeleine Emperatriz |
author |
Raymundo Castro, Yesica |
author_facet |
Raymundo Castro, Yesica Paredes Gutarra, Madeleine Emperatriz |
author_role |
author |
author2 |
Paredes Gutarra, Madeleine Emperatriz |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estrés laboral salud mental presión laboral impacto psicológico pandemia occupational stress mental health work pressure psychological impact pandemic |
topic |
Estrés laboral salud mental presión laboral impacto psicológico pandemia occupational stress mental health work pressure psychological impact pandemic |
description |
El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre estrés laboral y salud mental en docentes de educación secundaria en el contexto de la pandemia COVID-19. Se utilizaron los métodos científico y descriptivo, la técnica de la encuesta con dos instrumentos: Cuestionario de estrés laboral JSS para medir estrés laboral e Inventario de síntomas SCL-90-R de L. Derogatis para medir salud mental. La muestra de estudio estuvo constituida por 50 docentes de educación secundaria de la localidad de Huancavelica-Perú. Los resultados son: El estrés laboral y la salud mental en los docentes de educación secundaria no se relacionan significativamente, aunque se ha encontrado una relación negativa y una relación significativa entre el estrés laboral y los síntomas obsesivos y compulsivos (0.040), con excepción de los síntomas: somatizaciones, sensibilidad interpersonal, depresión, ansiedad , hostilidad, ansiedad fóbica, ideación paranoide y psicotismo, donde no hay una relación significativa con el estrés laboral, a un nivel de confianza del 95% y una significancia de 0.05; sin embargo, se ha evidenciado una relación negativa entre ellas. Por lo tanto, se concluye que, solamente algunos síntomas de la salud mental tienen correspondencia con el estrés laboral. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-07-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/486 10.54943/lree.v4i2.486 |
url |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/486 |
identifier_str_mv |
10.54943/lree.v4i2.486 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/486/1075 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/486/1076 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Yesica Raymundo Castro, Madeleine Emperatriz Paredes Gutarra https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Yesica Raymundo Castro, Madeleine Emperatriz Paredes Gutarra https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Llimpi; Vol. 4 Núm. 2 (2024): Julio - Diciembre; 44 - 54 Llimpi; Vol. 4 No. 2 (2024): July - December; 44 - 54 2961-2438 reponame:UNH-Revistas instname:Universidad Nacional de Huancavelica instacron:UNH |
instname_str |
Universidad Nacional de Huancavelica |
instacron_str |
UNH |
institution |
UNH |
reponame_str |
UNH-Revistas |
collection |
UNH-Revistas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1820723116970606592 |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).