Estrés laboral y salud mental en docentes de educación secundaria en el contexto de la pandemia covid-19

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre estrés laboral y salud mental en docentes de educación secundaria en el contexto de la pandemia COVID-19. Se utilizaron los métodos científico y descriptivo, la técnica de la encuesta con dos instrumentos: Cuestionario de estrés labora...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Raymundo Castro, Yesica, Paredes Gutarra, Madeleine Emperatriz
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unh.edu.pe:article/486
Enlace del recurso:https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/486
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés laboral
salud mental
presión laboral
impacto psicológico
pandemia
occupational stress
mental health
work pressure
psychological impact
pandemic
id REVUNH_f88573cb9d8a1332975ed4a0251780ea
oai_identifier_str oai:revistas.unh.edu.pe:article/486
network_acronym_str REVUNH
network_name_str UNH-Revistas
repository_id_str
spelling Estrés laboral y salud mental en docentes de educación secundaria en el contexto de la pandemia covid-19Occupational Stress and Mental Health in Secondary School Teachers in the Context of the Covid-19 PandemicRaymundo Castro, YesicaParedes Gutarra, Madeleine EmperatrizEstrés laboralsalud mentalpresión laboralimpacto psicológicopandemiaoccupational stressmental healthwork pressurepsychological impactpandemicEl objetivo de la investigación fue determinar la relación entre estrés laboral y salud mental en docentes de educación secundaria en el contexto de la pandemia COVID-19. Se utilizaron los métodos científico y descriptivo, la técnica de la encuesta con dos instrumentos: Cuestionario de estrés laboral JSS para medir estrés laboral e Inventario de síntomas SCL-90-R de L. Derogatis para medir salud mental. La muestra de estudio estuvo constituida por 50 docentes de educación secundaria de la localidad de Huancavelica-Perú. Los resultados son: El estrés laboral y la salud mental en los docentes de educación secundaria no se relacionan significativamente, aunque se ha encontrado una relación negativa y una relación significativa entre el estrés laboral y los síntomas obsesivos y compulsivos (0.040), con excepción de los síntomas: somatizaciones, sensibilidad interpersonal, depresión, ansiedad , hostilidad, ansiedad fóbica, ideación paranoide y psicotismo, donde no hay una relación significativa con el estrés laboral, a un nivel de confianza del 95% y una significancia de 0.05; sin embargo, se ha evidenciado una relación negativa entre ellas. Por lo tanto, se concluye que, solamente algunos síntomas de la salud mental tienen correspondencia con el estrés laboral.The objective of the research was to determine the relationship between work stress and mental health in secondary school teachers in the context of the COVID-19 pandemic. The scientific and descriptive methods were used, the survey technique with two instruments: JSS Job Stress Questionnaire to measure job stress and L. Derogatis SCL-90-R Symptom Inventory to measure mental health. The study sample consisted of 50 secondary school teachers from the town of Huancavelica-Peru. The results are as follows: Job stress and mental health in secondary school teachers are not significantly related, although a negative relationship and a significant relationship was found between job stress and obsessive and compulsive symptoms (0.040), with the exception of the symptoms: somatizations, interpersonal sensitivity, depression, anxiety, hostility, phobic anxiety, paranoid ideation and psychoticism, where there is no significant relationship with job stress, at a confidence level of 95% and a significance of 0.05; however, a negative relationship between them has been evidenced. Therefore, it is concluded that only some mental health symptoms are related to work stress.Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2024-07-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/48610.54943/lree.v4i2.486Llimpi; Vol. 4 Núm. 2 (2024): Julio - Diciembre; 44 - 54Llimpi; Vol. 4 No. 2 (2024): July - December; 44 - 542961-2438reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/486/1075https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/486/1076Derechos de autor 2024 Yesica Raymundo Castro, Madeleine Emperatriz Paredes Gutarrahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/4862024-07-30T21:57:19Z
dc.title.none.fl_str_mv Estrés laboral y salud mental en docentes de educación secundaria en el contexto de la pandemia covid-19
Occupational Stress and Mental Health in Secondary School Teachers in the Context of the Covid-19 Pandemic
title Estrés laboral y salud mental en docentes de educación secundaria en el contexto de la pandemia covid-19
spellingShingle Estrés laboral y salud mental en docentes de educación secundaria en el contexto de la pandemia covid-19
Raymundo Castro, Yesica
Estrés laboral
salud mental
presión laboral
impacto psicológico
pandemia
occupational stress
mental health
work pressure
psychological impact
pandemic
title_short Estrés laboral y salud mental en docentes de educación secundaria en el contexto de la pandemia covid-19
title_full Estrés laboral y salud mental en docentes de educación secundaria en el contexto de la pandemia covid-19
title_fullStr Estrés laboral y salud mental en docentes de educación secundaria en el contexto de la pandemia covid-19
title_full_unstemmed Estrés laboral y salud mental en docentes de educación secundaria en el contexto de la pandemia covid-19
title_sort Estrés laboral y salud mental en docentes de educación secundaria en el contexto de la pandemia covid-19
dc.creator.none.fl_str_mv Raymundo Castro, Yesica
Paredes Gutarra, Madeleine Emperatriz
author Raymundo Castro, Yesica
author_facet Raymundo Castro, Yesica
Paredes Gutarra, Madeleine Emperatriz
author_role author
author2 Paredes Gutarra, Madeleine Emperatriz
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Estrés laboral
salud mental
presión laboral
impacto psicológico
pandemia
occupational stress
mental health
work pressure
psychological impact
pandemic
topic Estrés laboral
salud mental
presión laboral
impacto psicológico
pandemia
occupational stress
mental health
work pressure
psychological impact
pandemic
description El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre estrés laboral y salud mental en docentes de educación secundaria en el contexto de la pandemia COVID-19. Se utilizaron los métodos científico y descriptivo, la técnica de la encuesta con dos instrumentos: Cuestionario de estrés laboral JSS para medir estrés laboral e Inventario de síntomas SCL-90-R de L. Derogatis para medir salud mental. La muestra de estudio estuvo constituida por 50 docentes de educación secundaria de la localidad de Huancavelica-Perú. Los resultados son: El estrés laboral y la salud mental en los docentes de educación secundaria no se relacionan significativamente, aunque se ha encontrado una relación negativa y una relación significativa entre el estrés laboral y los síntomas obsesivos y compulsivos (0.040), con excepción de los síntomas: somatizaciones, sensibilidad interpersonal, depresión, ansiedad , hostilidad, ansiedad fóbica, ideación paranoide y psicotismo, donde no hay una relación significativa con el estrés laboral, a un nivel de confianza del 95% y una significancia de 0.05; sin embargo, se ha evidenciado una relación negativa entre ellas. Por lo tanto, se concluye que, solamente algunos síntomas de la salud mental tienen correspondencia con el estrés laboral.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/486
10.54943/lree.v4i2.486
url https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/486
identifier_str_mv 10.54943/lree.v4i2.486
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/486/1075
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/486/1076
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Yesica Raymundo Castro, Madeleine Emperatriz Paredes Gutarra
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Yesica Raymundo Castro, Madeleine Emperatriz Paredes Gutarra
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
dc.source.none.fl_str_mv Llimpi; Vol. 4 Núm. 2 (2024): Julio - Diciembre; 44 - 54
Llimpi; Vol. 4 No. 2 (2024): July - December; 44 - 54
2961-2438
reponame:UNH-Revistas
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Revistas
collection UNH-Revistas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1820723116970606592
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).