La didáctica de la matemática y el álgebra lineal
Descripción del Articulo
Presentaremos una síntesis del estado del arte de las investigaciones realizadas, desde la Didáctica de la Matemática, sobre la enseñanza y el aprendizaje del álgebra lineal. Observamos que un grupo de ellas se resalta la importancia de las conversiones entre diferentes registros de representación,...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Revistas |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unh.edu.pe:article/119 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/119 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Álgebra lineal didáctica enseñanza aprendizaje Linear algebra didactics teaching learning |
id |
REVUNH_e92b00c73ded8fbf7182a3ac579f13c8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.unh.edu.pe:article/119 |
network_acronym_str |
REVUNH |
network_name_str |
UNH-Revistas |
repository_id_str |
|
spelling |
La didáctica de la matemática y el álgebra linealThe didactics of mathematics and linear algebraAredo Alvarado, María AngelitaUgarte Guerra, Francisco JavierÁlgebra linealdidácticaenseñanzaaprendizajeLinear algebradidacticsteachinglearningPresentaremos una síntesis del estado del arte de las investigaciones realizadas, desde la Didáctica de la Matemática, sobre la enseñanza y el aprendizaje del álgebra lineal. Observamos que un grupo de ellas se resalta la importancia de las conversiones entre diferentes registros de representación, mientras que otros grupos de investigaciones resaltan los niveles de descripción, los puntos de vista y los modos de razonamiento. En segundo lugar, presentaremos investigaciones basadas en análisis históricos y epistemológicos. Todo ello prueba la riqueza del álgebra lineal como un campo de investigación en Didáctica de la Matemática.We will present a synthesis of the state of the art of the investigations carried out, from the Didactics of Mathematics, on the teaching and learning of linear algebra. We observe that a group of them emphasize the importance of conversions between different registers of representation, while other research groups highlight the levels of description, points of view and modes of reasoning. Second, we will present research based on historical and epistemological analysis. All this proves the richness of linear algebra as a field of research in Didactics of Mathematics.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2019-12-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/11910.54943/rq.v10i.119Quintaesencia; Vol. 10 (2019): Enero - Diciembre; 27 - 32Quintaesencia; Vol. 10 (2019): January - December; 27 - 322076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/119/162Derechos de autor 2019 María Angelita Aredo Alvarado, Francisco Javier Ugarte Guerrahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/1192022-09-21T19:40:40Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
La didáctica de la matemática y el álgebra lineal The didactics of mathematics and linear algebra |
title |
La didáctica de la matemática y el álgebra lineal |
spellingShingle |
La didáctica de la matemática y el álgebra lineal Aredo Alvarado, María Angelita Álgebra lineal didáctica enseñanza aprendizaje Linear algebra didactics teaching learning |
title_short |
La didáctica de la matemática y el álgebra lineal |
title_full |
La didáctica de la matemática y el álgebra lineal |
title_fullStr |
La didáctica de la matemática y el álgebra lineal |
title_full_unstemmed |
La didáctica de la matemática y el álgebra lineal |
title_sort |
La didáctica de la matemática y el álgebra lineal |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aredo Alvarado, María Angelita Ugarte Guerra, Francisco Javier |
author |
Aredo Alvarado, María Angelita |
author_facet |
Aredo Alvarado, María Angelita Ugarte Guerra, Francisco Javier |
author_role |
author |
author2 |
Ugarte Guerra, Francisco Javier |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Álgebra lineal didáctica enseñanza aprendizaje Linear algebra didactics teaching learning |
topic |
Álgebra lineal didáctica enseñanza aprendizaje Linear algebra didactics teaching learning |
description |
Presentaremos una síntesis del estado del arte de las investigaciones realizadas, desde la Didáctica de la Matemática, sobre la enseñanza y el aprendizaje del álgebra lineal. Observamos que un grupo de ellas se resalta la importancia de las conversiones entre diferentes registros de representación, mientras que otros grupos de investigaciones resaltan los niveles de descripción, los puntos de vista y los modos de razonamiento. En segundo lugar, presentaremos investigaciones basadas en análisis históricos y epistemológicos. Todo ello prueba la riqueza del álgebra lineal como un campo de investigación en Didáctica de la Matemática. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/119 10.54943/rq.v10i.119 |
url |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/119 |
identifier_str_mv |
10.54943/rq.v10i.119 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/119/162 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 María Angelita Aredo Alvarado, Francisco Javier Ugarte Guerra https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 María Angelita Aredo Alvarado, Francisco Javier Ugarte Guerra https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Quintaesencia; Vol. 10 (2019): Enero - Diciembre; 27 - 32 Quintaesencia; Vol. 10 (2019): January - December; 27 - 32 2076-5363 reponame:UNH-Revistas instname:Universidad Nacional de Huancavelica instacron:UNH |
instname_str |
Universidad Nacional de Huancavelica |
instacron_str |
UNH |
institution |
UNH |
reponame_str |
UNH-Revistas |
collection |
UNH-Revistas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1820723115866456064 |
score |
13.87859 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).