La didáctica de la matemática y el álgebra lineal

Descripción del Articulo

Presentaremos una síntesis del estado del arte de las investigaciones realizadas, desde la Didáctica de la Matemática, sobre la enseñanza y el aprendizaje del álgebra lineal. Observamos que un grupo de ellas se resalta la importancia de las conversiones entre diferentes registros de representación,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aredo Alvarado, María Angelita, Ugarte Guerra, Francisco Javier
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unh.edu.pe:article/119
Enlace del recurso:https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/119
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Álgebra lineal
didáctica
enseñanza
aprendizaje
Linear algebra
didactics
teaching
learning
id REVUNH_e92b00c73ded8fbf7182a3ac579f13c8
oai_identifier_str oai:revistas.unh.edu.pe:article/119
network_acronym_str REVUNH
network_name_str UNH-Revistas
repository_id_str
spelling La didáctica de la matemática y el álgebra linealThe didactics of mathematics and linear algebraAredo Alvarado, María AngelitaUgarte Guerra, Francisco JavierÁlgebra linealdidácticaenseñanzaaprendizajeLinear algebradidacticsteachinglearningPresentaremos una síntesis del estado del arte de las investigaciones realizadas, desde la Didáctica de la Matemática, sobre la enseñanza y el aprendizaje del álgebra lineal. Observamos que un grupo de ellas se resalta la importancia de las conversiones entre diferentes registros de representación, mientras que otros grupos de investigaciones resaltan los niveles de descripción, los puntos de vista y los modos de razonamiento. En segundo lugar, presentaremos investigaciones basadas en análisis históricos y epistemológicos. Todo ello prueba la riqueza del álgebra lineal como un campo de investigación en Didáctica de la Matemática.We will present a synthesis of the state of the art of the investigations carried out, from the Didactics of Mathematics, on the teaching and learning of linear algebra. We observe that a group of them emphasize the importance of conversions between different registers of representation, while other research groups highlight the levels of description, points of view and modes of reasoning. Second, we will present research based on historical and epistemological analysis. All this proves the richness of linear algebra as a field of research in Didactics of Mathematics.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2019-12-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/11910.54943/rq.v10i.119Quintaesencia; Vol. 10 (2019): Enero - Diciembre; 27 - 32Quintaesencia; Vol. 10 (2019): January - December; 27 - 322076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/119/162Derechos de autor 2019 María Angelita Aredo Alvarado, Francisco Javier Ugarte Guerrahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/1192022-09-21T19:40:40Z
dc.title.none.fl_str_mv La didáctica de la matemática y el álgebra lineal
The didactics of mathematics and linear algebra
title La didáctica de la matemática y el álgebra lineal
spellingShingle La didáctica de la matemática y el álgebra lineal
Aredo Alvarado, María Angelita
Álgebra lineal
didáctica
enseñanza
aprendizaje
Linear algebra
didactics
teaching
learning
title_short La didáctica de la matemática y el álgebra lineal
title_full La didáctica de la matemática y el álgebra lineal
title_fullStr La didáctica de la matemática y el álgebra lineal
title_full_unstemmed La didáctica de la matemática y el álgebra lineal
title_sort La didáctica de la matemática y el álgebra lineal
dc.creator.none.fl_str_mv Aredo Alvarado, María Angelita
Ugarte Guerra, Francisco Javier
author Aredo Alvarado, María Angelita
author_facet Aredo Alvarado, María Angelita
Ugarte Guerra, Francisco Javier
author_role author
author2 Ugarte Guerra, Francisco Javier
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Álgebra lineal
didáctica
enseñanza
aprendizaje
Linear algebra
didactics
teaching
learning
topic Álgebra lineal
didáctica
enseñanza
aprendizaje
Linear algebra
didactics
teaching
learning
description Presentaremos una síntesis del estado del arte de las investigaciones realizadas, desde la Didáctica de la Matemática, sobre la enseñanza y el aprendizaje del álgebra lineal. Observamos que un grupo de ellas se resalta la importancia de las conversiones entre diferentes registros de representación, mientras que otros grupos de investigaciones resaltan los niveles de descripción, los puntos de vista y los modos de razonamiento. En segundo lugar, presentaremos investigaciones basadas en análisis históricos y epistemológicos. Todo ello prueba la riqueza del álgebra lineal como un campo de investigación en Didáctica de la Matemática.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/119
10.54943/rq.v10i.119
url https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/119
identifier_str_mv 10.54943/rq.v10i.119
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/119/162
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 María Angelita Aredo Alvarado, Francisco Javier Ugarte Guerra
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 María Angelita Aredo Alvarado, Francisco Javier Ugarte Guerra
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
dc.source.none.fl_str_mv Quintaesencia; Vol. 10 (2019): Enero - Diciembre; 27 - 32
Quintaesencia; Vol. 10 (2019): January - December; 27 - 32
2076-5363
reponame:UNH-Revistas
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Revistas
collection UNH-Revistas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1820723115866456064
score 13.87859
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).