Formación profesional y su competencia laboral de egresados de las escuelas profesionales de derecho en la región andina
Descripción del Articulo
The accumulation of knowledge and skills leads to labor insertion through updated and specialized training. The study aimed to establish the difference between the professional training and labor competence of graduates from law professional schools in the Andean region. Using a quantitative approac...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Revistas |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unh.edu.pe:article/235 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/235 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | competencia formación laboral y proyección social competence labor training and social projection |
id |
REVUNH_bdbb62c0652f1a5665cf417985754d15 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.unh.edu.pe:article/235 |
network_acronym_str |
REVUNH |
network_name_str |
UNH-Revistas |
repository_id_str |
|
spelling |
Formación profesional y su competencia laboral de egresados de las escuelas profesionales de derecho en la región andinaProfessional Training and its Labor Competence of Graduates of Professional Law Schools in the Andean RegionWilliam Pacori, EdwersonPacori Paricahua, Angélica Karinacompetenciaformación laboral y proyección socialcompetencelabor training and social projectionThe accumulation of knowledge and skills leads to labor insertion through updated and specialized training. The study aimed to establish the difference between the professional training and labor competence of graduates from law professional schools in the Andean region. Using a quantitative approach and a comparative descriptive design, a sample of 210 intentionally selected graduates was surveyed using a questionnaire for professional training and a psychometric test for labor competence. The results showed that the National University of the Altiplano (UNA) had adequate professional training followed by the Andean University Nestor Caceres Velasquez (UANCV), compared to San Carlos University (USC) and finally Alas Peruanas University (UAP). It is inferred that the professional training imparted in law professional schools in the Andean region has significant differences (NS=0.000), leading to indistinct labor competencies.La acumulación de conocimientos y habilidades encaminan a la inserción laboral mediante una formación actualizada y especializada. El estudio se centró en establecer la diferencia existente de la formación profesional y su competencia laboral del egresado de las escuelas profesionales de derecho en la región andina. Bajo el enfoque cuantitativo, diseño descriptivo comparativo; con una muestra de 210 egresados seleccionados de manera intencional; se aplicó el cuestionario como instrumento para la formación profesional y el test psicométrico para la competencia laboral. Como resultados se tuvo a la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) con una adecuada formación profesional seguida de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV), en comparación a la universidad San Carlos (USC), y finalmente la Universidad Alas Peruanas (UAP). Se infiere que la formación profesional impartida en las escuelas profesionales de derecho en las universidades de la región Andina tiene diferencias significativas (NS=0.000), conllevando a competencias laborales indistintas.Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2022-07-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/23510.54943/lree.v2i2.235Llimpi; Vol. 2 Núm. 2 (2022): Julio - Diciembre; 09 - 16Llimpi; Vol. 2 No. 2 (2022): Julio - Diciembre; 09 - 162961-2438reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/235/627https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/235/628Derechos de autor 2022 Edwerson William Pacori, Angélica Karina Pacori Paricahuahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/2352023-05-02T13:25:05Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Formación profesional y su competencia laboral de egresados de las escuelas profesionales de derecho en la región andina Professional Training and its Labor Competence of Graduates of Professional Law Schools in the Andean Region |
title |
Formación profesional y su competencia laboral de egresados de las escuelas profesionales de derecho en la región andina |
spellingShingle |
Formación profesional y su competencia laboral de egresados de las escuelas profesionales de derecho en la región andina William Pacori, Edwerson competencia formación laboral y proyección social competence labor training and social projection |
title_short |
Formación profesional y su competencia laboral de egresados de las escuelas profesionales de derecho en la región andina |
title_full |
Formación profesional y su competencia laboral de egresados de las escuelas profesionales de derecho en la región andina |
title_fullStr |
Formación profesional y su competencia laboral de egresados de las escuelas profesionales de derecho en la región andina |
title_full_unstemmed |
Formación profesional y su competencia laboral de egresados de las escuelas profesionales de derecho en la región andina |
title_sort |
Formación profesional y su competencia laboral de egresados de las escuelas profesionales de derecho en la región andina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
William Pacori, Edwerson Pacori Paricahua, Angélica Karina |
author |
William Pacori, Edwerson |
author_facet |
William Pacori, Edwerson Pacori Paricahua, Angélica Karina |
author_role |
author |
author2 |
Pacori Paricahua, Angélica Karina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
competencia formación laboral y proyección social competence labor training and social projection |
topic |
competencia formación laboral y proyección social competence labor training and social projection |
description |
The accumulation of knowledge and skills leads to labor insertion through updated and specialized training. The study aimed to establish the difference between the professional training and labor competence of graduates from law professional schools in the Andean region. Using a quantitative approach and a comparative descriptive design, a sample of 210 intentionally selected graduates was surveyed using a questionnaire for professional training and a psychometric test for labor competence. The results showed that the National University of the Altiplano (UNA) had adequate professional training followed by the Andean University Nestor Caceres Velasquez (UANCV), compared to San Carlos University (USC) and finally Alas Peruanas University (UAP). It is inferred that the professional training imparted in law professional schools in the Andean region has significant differences (NS=0.000), leading to indistinct labor competencies. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-07-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/235 10.54943/lree.v2i2.235 |
url |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/235 |
identifier_str_mv |
10.54943/lree.v2i2.235 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/235/627 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/235/628 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2022 Edwerson William Pacori, Angélica Karina Pacori Paricahua https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2022 Edwerson William Pacori, Angélica Karina Pacori Paricahua https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Llimpi; Vol. 2 Núm. 2 (2022): Julio - Diciembre; 09 - 16 Llimpi; Vol. 2 No. 2 (2022): Julio - Diciembre; 09 - 16 2961-2438 reponame:UNH-Revistas instname:Universidad Nacional de Huancavelica instacron:UNH |
instname_str |
Universidad Nacional de Huancavelica |
instacron_str |
UNH |
institution |
UNH |
reponame_str |
UNH-Revistas |
collection |
UNH-Revistas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1820723116863651840 |
score |
13.982926 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).