Formación profesional y su competencia laboral de egresados de las escuelas profesionales de derecho en la región andina

Descripción del Articulo

The accumulation of knowledge and skills leads to labor insertion through updated and specialized training. The study aimed to establish the difference between the professional training and labor competence of graduates from law professional schools in the Andean region. Using a quantitative approac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: William Pacori, Edwerson, Pacori Paricahua, Angélica Karina
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unh.edu.pe:article/235
Enlace del recurso:https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/235
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:competencia
formación laboral y proyección social
competence
labor training and social projection
id REVUNH_bdbb62c0652f1a5665cf417985754d15
oai_identifier_str oai:revistas.unh.edu.pe:article/235
network_acronym_str REVUNH
network_name_str UNH-Revistas
repository_id_str
spelling Formación profesional y su competencia laboral de egresados de las escuelas profesionales de derecho en la región andinaProfessional Training and its Labor Competence of Graduates of Professional Law Schools in the Andean RegionWilliam Pacori, EdwersonPacori Paricahua, Angélica Karinacompetenciaformación laboral y proyección socialcompetencelabor training and social projectionThe accumulation of knowledge and skills leads to labor insertion through updated and specialized training. The study aimed to establish the difference between the professional training and labor competence of graduates from law professional schools in the Andean region. Using a quantitative approach and a comparative descriptive design, a sample of 210 intentionally selected graduates was surveyed using a questionnaire for professional training and a psychometric test for labor competence. The results showed that the National University of the Altiplano (UNA) had adequate professional training followed by the Andean University Nestor Caceres Velasquez (UANCV), compared to San Carlos University (USC) and finally Alas Peruanas University (UAP). It is inferred that the professional training imparted in law professional schools in the Andean region has significant differences (NS=0.000), leading to indistinct labor competencies.La acumulación de conocimientos y habilidades encaminan a la inserción laboral mediante una formación actualizada y especializada. El estudio se centró en establecer la diferencia existente de la formación profesional y su competencia laboral del egresado de las escuelas profesionales de derecho en la región andina. Bajo el enfoque cuantitativo, diseño descriptivo comparativo; con una muestra de 210 egresados seleccionados de manera intencional; se aplicó el cuestionario como instrumento para la formación profesional y el test psicométrico para la competencia laboral. Como resultados se tuvo a la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) con una adecuada formación profesional seguida de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV), en comparación a la universidad San Carlos (USC), y finalmente la Universidad Alas Peruanas (UAP). Se infiere que la formación profesional impartida en las escuelas profesionales de derecho en las universidades de la región Andina tiene diferencias significativas (NS=0.000), conllevando a competencias laborales indistintas.Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2022-07-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/23510.54943/lree.v2i2.235Llimpi; Vol. 2 Núm. 2 (2022): Julio - Diciembre; 09 - 16Llimpi; Vol. 2 No. 2 (2022): Julio - Diciembre; 09 - 162961-2438reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/235/627https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/235/628Derechos de autor 2022 Edwerson William Pacori, Angélica Karina Pacori Paricahuahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/2352023-05-02T13:25:05Z
dc.title.none.fl_str_mv Formación profesional y su competencia laboral de egresados de las escuelas profesionales de derecho en la región andina
Professional Training and its Labor Competence of Graduates of Professional Law Schools in the Andean Region
title Formación profesional y su competencia laboral de egresados de las escuelas profesionales de derecho en la región andina
spellingShingle Formación profesional y su competencia laboral de egresados de las escuelas profesionales de derecho en la región andina
William Pacori, Edwerson
competencia
formación laboral y proyección social
competence
labor training and social projection
title_short Formación profesional y su competencia laboral de egresados de las escuelas profesionales de derecho en la región andina
title_full Formación profesional y su competencia laboral de egresados de las escuelas profesionales de derecho en la región andina
title_fullStr Formación profesional y su competencia laboral de egresados de las escuelas profesionales de derecho en la región andina
title_full_unstemmed Formación profesional y su competencia laboral de egresados de las escuelas profesionales de derecho en la región andina
title_sort Formación profesional y su competencia laboral de egresados de las escuelas profesionales de derecho en la región andina
dc.creator.none.fl_str_mv William Pacori, Edwerson
Pacori Paricahua, Angélica Karina
author William Pacori, Edwerson
author_facet William Pacori, Edwerson
Pacori Paricahua, Angélica Karina
author_role author
author2 Pacori Paricahua, Angélica Karina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv competencia
formación laboral y proyección social
competence
labor training and social projection
topic competencia
formación laboral y proyección social
competence
labor training and social projection
description The accumulation of knowledge and skills leads to labor insertion through updated and specialized training. The study aimed to establish the difference between the professional training and labor competence of graduates from law professional schools in the Andean region. Using a quantitative approach and a comparative descriptive design, a sample of 210 intentionally selected graduates was surveyed using a questionnaire for professional training and a psychometric test for labor competence. The results showed that the National University of the Altiplano (UNA) had adequate professional training followed by the Andean University Nestor Caceres Velasquez (UANCV), compared to San Carlos University (USC) and finally Alas Peruanas University (UAP). It is inferred that the professional training imparted in law professional schools in the Andean region has significant differences (NS=0.000), leading to indistinct labor competencies.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/235
10.54943/lree.v2i2.235
url https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/235
identifier_str_mv 10.54943/lree.v2i2.235
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/235/627
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/235/628
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Edwerson William Pacori, Angélica Karina Pacori Paricahua
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Edwerson William Pacori, Angélica Karina Pacori Paricahua
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
dc.source.none.fl_str_mv Llimpi; Vol. 2 Núm. 2 (2022): Julio - Diciembre; 09 - 16
Llimpi; Vol. 2 No. 2 (2022): Julio - Diciembre; 09 - 16
2961-2438
reponame:UNH-Revistas
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Revistas
collection UNH-Revistas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1820723116863651840
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).