Modelo metodológico y didáctico para el desarrollo del razonamiento matemático

Descripción del Articulo

The conclusive research is that the effects produced by the methodological and didactic model in the development of mathematical reasoning; the general research problem was: How does the methodological and didactic model influence the development of mathematical reasoning in the students of the Labo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Zenteno Ruiz, Flaviano Armando, Carhuachin Marcelo, Armando Isaías, Rivera Espinoza, Tito Armando, Gamarra Astuhuaman, Guillermo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unh.edu.pe:article/67
Enlace del recurso:https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/67
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Razonamiento matemático
modelo didáctico
modelo metodológico
Mathematical reasoning
didactic mode
methodological model
id REVUNH_abc6c88142444a420b81bd1513258af4
oai_identifier_str oai:revistas.unh.edu.pe:article/67
network_acronym_str REVUNH
network_name_str UNH-Revistas
repository_id_str
spelling Modelo metodológico y didáctico para el desarrollo del razonamiento matemáticoMethodological and didactic model for the development of mathematical reasoningZenteno Ruiz, Flaviano ArmandoCarhuachin Marcelo, Armando IsaíasRivera Espinoza, Tito ArmandoGamarra Astuhuaman, GuillermoRazonamiento matemáticomodelo didácticomodelo metodológicoMathematical reasoningdidactic modemethodological modelThe conclusive research is that the effects produced by the methodological and didactic model in the development of mathematical reasoning; the general research problem was: How does the methodological and didactic model influence the development of mathematical reasoning in the students of the Laboratory of Pedagogical Research and Innovation of the National University Daniel Alcides Carrión of Pasco -2016? whose theoretical supports were: Pólya (1975), Corvalán (1995), Perelman (1978), and Zenteno (2005), on teaching mathematics learning and teaching skills and strategies; the research methodology considered the pre-experimental pretest and post-test design, with established groups, the research instruments were validated through expert judgment, the results allow giving conclusions such as: the proposal is viable because the experimental group shows an average of 61.03; coefficient of variation 0.28 and the statistic Z=8.56 which validates the research hypothesis established to show that it significantly influences the development of mathematical reasoning, highlighting the constant practice of autonomy, self-direction and self-regulation, since the UNDAC Laboratory of Pasco is an educational institution of Regular Basic Education.    La investigación concluyente es que los efectos que produce el modelo metodológico y didáctico en el desarrollo del razonamiento matemático; el problema general de investigación fue: ¿Cómo influye el modelo metodológico y didáctico para el desarrollo del razonamiento matemático en los estudiantes del Laboratorio de Investigación e Innovación Pedagógica de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Pasco -2016?, cuyos soportes teóricos fueron: Pólya (1975), Corvalán (1995), Perelman (1978), y Zenteno (2005), sobre enseñanza aprendizaje de matemática y habilidades y estrategias docentes; la metodología de investigación considero el diseño pre experimental pretest y postest, con grupos establecidos, los instrumentos de investigación fueron validados mediante el juicio de expertos, los resultados permiten dar conclusiones como: la propuesta es viable porque el grupo experimental muestra un promedio de 61,03; coeficiente de variación de 0.28 y el estadístico Z=8,56 que valida la hipótesis de investigación establecida que mostrar que influye significativamente en el desarrollo del razonamiento matemático, destacando la práctica constante de la autonomía, autodirección y autorregulación, toda vez que el Laboratorio de la UNDAC de Pasco; es una institucióneducativa de Educación Básica Regular.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2017-10-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/6710.54943/rq.v%vi%i.67Quintaesencia; Vol. 8 (2017): Enero - Diciembre; 08 - 13Quintaesencia; Vol. 8 (2017): Enero - Diciembre; 08 - 132076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/67/93https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/67/171Derechos de autor 2017 Flaviano Armando Zenteno Ruiz, Armando Isaías Carhuachin Marcelo, Tito Armando Rivera Espinoza, Guillermo Gamarra Astuhuamanhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/672022-09-06T13:34:26Z
dc.title.none.fl_str_mv Modelo metodológico y didáctico para el desarrollo del razonamiento matemático
Methodological and didactic model for the development of mathematical reasoning
title Modelo metodológico y didáctico para el desarrollo del razonamiento matemático
spellingShingle Modelo metodológico y didáctico para el desarrollo del razonamiento matemático
Zenteno Ruiz, Flaviano Armando
Razonamiento matemático
modelo didáctico
modelo metodológico
Mathematical reasoning
didactic mode
methodological model
title_short Modelo metodológico y didáctico para el desarrollo del razonamiento matemático
title_full Modelo metodológico y didáctico para el desarrollo del razonamiento matemático
title_fullStr Modelo metodológico y didáctico para el desarrollo del razonamiento matemático
title_full_unstemmed Modelo metodológico y didáctico para el desarrollo del razonamiento matemático
title_sort Modelo metodológico y didáctico para el desarrollo del razonamiento matemático
dc.creator.none.fl_str_mv Zenteno Ruiz, Flaviano Armando
Carhuachin Marcelo, Armando Isaías
Rivera Espinoza, Tito Armando
Gamarra Astuhuaman, Guillermo
author Zenteno Ruiz, Flaviano Armando
author_facet Zenteno Ruiz, Flaviano Armando
Carhuachin Marcelo, Armando Isaías
Rivera Espinoza, Tito Armando
Gamarra Astuhuaman, Guillermo
author_role author
author2 Carhuachin Marcelo, Armando Isaías
Rivera Espinoza, Tito Armando
Gamarra Astuhuaman, Guillermo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Razonamiento matemático
modelo didáctico
modelo metodológico
Mathematical reasoning
didactic mode
methodological model
topic Razonamiento matemático
modelo didáctico
modelo metodológico
Mathematical reasoning
didactic mode
methodological model
description The conclusive research is that the effects produced by the methodological and didactic model in the development of mathematical reasoning; the general research problem was: How does the methodological and didactic model influence the development of mathematical reasoning in the students of the Laboratory of Pedagogical Research and Innovation of the National University Daniel Alcides Carrión of Pasco -2016? whose theoretical supports were: Pólya (1975), Corvalán (1995), Perelman (1978), and Zenteno (2005), on teaching mathematics learning and teaching skills and strategies; the research methodology considered the pre-experimental pretest and post-test design, with established groups, the research instruments were validated through expert judgment, the results allow giving conclusions such as: the proposal is viable because the experimental group shows an average of 61.03; coefficient of variation 0.28 and the statistic Z=8.56 which validates the research hypothesis established to show that it significantly influences the development of mathematical reasoning, highlighting the constant practice of autonomy, self-direction and self-regulation, since the UNDAC Laboratory of Pasco is an educational institution of Regular Basic Education.    
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/67
10.54943/rq.v%vi%i.67
url https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/67
identifier_str_mv 10.54943/rq.v%vi%i.67
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/67/93
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/67/171
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
dc.source.none.fl_str_mv Quintaesencia; Vol. 8 (2017): Enero - Diciembre; 08 - 13
Quintaesencia; Vol. 8 (2017): Enero - Diciembre; 08 - 13
2076-5363
reponame:UNH-Revistas
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Revistas
collection UNH-Revistas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1820723115775229952
score 13.901037
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).