Modelo metodológico y didáctico para el desarrollo del razonamiento matemático
Descripción del Articulo
The conclusive research is that the effects produced by the methodological and didactic model in the development of mathematical reasoning; the general research problem was: How does the methodological and didactic model influence the development of mathematical reasoning in the students of the Labo...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
| Repositorio: | UNH-Revistas |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.unh.edu.pe:article/67 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/67 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Razonamiento matemático modelo didáctico modelo metodológico Mathematical reasoning didactic mode methodological model |
| id |
REVUNH_abc6c88142444a420b81bd1513258af4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.unh.edu.pe:article/67 |
| network_acronym_str |
REVUNH |
| network_name_str |
UNH-Revistas |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Modelo metodológico y didáctico para el desarrollo del razonamiento matemáticoMethodological and didactic model for the development of mathematical reasoningZenteno Ruiz, Flaviano ArmandoCarhuachin Marcelo, Armando IsaíasRivera Espinoza, Tito ArmandoGamarra Astuhuaman, GuillermoRazonamiento matemáticomodelo didácticomodelo metodológicoMathematical reasoningdidactic modemethodological modelThe conclusive research is that the effects produced by the methodological and didactic model in the development of mathematical reasoning; the general research problem was: How does the methodological and didactic model influence the development of mathematical reasoning in the students of the Laboratory of Pedagogical Research and Innovation of the National University Daniel Alcides Carrión of Pasco -2016? whose theoretical supports were: Pólya (1975), Corvalán (1995), Perelman (1978), and Zenteno (2005), on teaching mathematics learning and teaching skills and strategies; the research methodology considered the pre-experimental pretest and post-test design, with established groups, the research instruments were validated through expert judgment, the results allow giving conclusions such as: the proposal is viable because the experimental group shows an average of 61.03; coefficient of variation 0.28 and the statistic Z=8.56 which validates the research hypothesis established to show that it significantly influences the development of mathematical reasoning, highlighting the constant practice of autonomy, self-direction and self-regulation, since the UNDAC Laboratory of Pasco is an educational institution of Regular Basic Education. La investigación concluyente es que los efectos que produce el modelo metodológico y didáctico en el desarrollo del razonamiento matemático; el problema general de investigación fue: ¿Cómo influye el modelo metodológico y didáctico para el desarrollo del razonamiento matemático en los estudiantes del Laboratorio de Investigación e Innovación Pedagógica de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Pasco -2016?, cuyos soportes teóricos fueron: Pólya (1975), Corvalán (1995), Perelman (1978), y Zenteno (2005), sobre enseñanza aprendizaje de matemática y habilidades y estrategias docentes; la metodología de investigación considero el diseño pre experimental pretest y postest, con grupos establecidos, los instrumentos de investigación fueron validados mediante el juicio de expertos, los resultados permiten dar conclusiones como: la propuesta es viable porque el grupo experimental muestra un promedio de 61,03; coeficiente de variación de 0.28 y el estadístico Z=8,56 que valida la hipótesis de investigación establecida que mostrar que influye significativamente en el desarrollo del razonamiento matemático, destacando la práctica constante de la autonomía, autodirección y autorregulación, toda vez que el Laboratorio de la UNDAC de Pasco; es una institucióneducativa de Educación Básica Regular.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2017-10-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/6710.54943/rq.v%vi%i.67Quintaesencia; Vol. 8 (2017): Enero - Diciembre; 08 - 13Quintaesencia; Vol. 8 (2017): Enero - Diciembre; 08 - 132076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/67/93https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/67/171Derechos de autor 2017 Flaviano Armando Zenteno Ruiz, Armando Isaías Carhuachin Marcelo, Tito Armando Rivera Espinoza, Guillermo Gamarra Astuhuamanhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/672022-09-06T13:34:26Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Modelo metodológico y didáctico para el desarrollo del razonamiento matemático Methodological and didactic model for the development of mathematical reasoning |
| title |
Modelo metodológico y didáctico para el desarrollo del razonamiento matemático |
| spellingShingle |
Modelo metodológico y didáctico para el desarrollo del razonamiento matemático Zenteno Ruiz, Flaviano Armando Razonamiento matemático modelo didáctico modelo metodológico Mathematical reasoning didactic mode methodological model |
| title_short |
Modelo metodológico y didáctico para el desarrollo del razonamiento matemático |
| title_full |
Modelo metodológico y didáctico para el desarrollo del razonamiento matemático |
| title_fullStr |
Modelo metodológico y didáctico para el desarrollo del razonamiento matemático |
| title_full_unstemmed |
Modelo metodológico y didáctico para el desarrollo del razonamiento matemático |
| title_sort |
Modelo metodológico y didáctico para el desarrollo del razonamiento matemático |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Zenteno Ruiz, Flaviano Armando Carhuachin Marcelo, Armando Isaías Rivera Espinoza, Tito Armando Gamarra Astuhuaman, Guillermo |
| author |
Zenteno Ruiz, Flaviano Armando |
| author_facet |
Zenteno Ruiz, Flaviano Armando Carhuachin Marcelo, Armando Isaías Rivera Espinoza, Tito Armando Gamarra Astuhuaman, Guillermo |
| author_role |
author |
| author2 |
Carhuachin Marcelo, Armando Isaías Rivera Espinoza, Tito Armando Gamarra Astuhuaman, Guillermo |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Razonamiento matemático modelo didáctico modelo metodológico Mathematical reasoning didactic mode methodological model |
| topic |
Razonamiento matemático modelo didáctico modelo metodológico Mathematical reasoning didactic mode methodological model |
| description |
The conclusive research is that the effects produced by the methodological and didactic model in the development of mathematical reasoning; the general research problem was: How does the methodological and didactic model influence the development of mathematical reasoning in the students of the Laboratory of Pedagogical Research and Innovation of the National University Daniel Alcides Carrión of Pasco -2016? whose theoretical supports were: Pólya (1975), Corvalán (1995), Perelman (1978), and Zenteno (2005), on teaching mathematics learning and teaching skills and strategies; the research methodology considered the pre-experimental pretest and post-test design, with established groups, the research instruments were validated through expert judgment, the results allow giving conclusions such as: the proposal is viable because the experimental group shows an average of 61.03; coefficient of variation 0.28 and the statistic Z=8.56 which validates the research hypothesis established to show that it significantly influences the development of mathematical reasoning, highlighting the constant practice of autonomy, self-direction and self-regulation, since the UNDAC Laboratory of Pasco is an educational institution of Regular Basic Education. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-10-07 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/67 10.54943/rq.v%vi%i.67 |
| url |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/67 |
| identifier_str_mv |
10.54943/rq.v%vi%i.67 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/67/93 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/67/171 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
| publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Quintaesencia; Vol. 8 (2017): Enero - Diciembre; 08 - 13 Quintaesencia; Vol. 8 (2017): Enero - Diciembre; 08 - 13 2076-5363 reponame:UNH-Revistas instname:Universidad Nacional de Huancavelica instacron:UNH |
| instname_str |
Universidad Nacional de Huancavelica |
| instacron_str |
UNH |
| institution |
UNH |
| reponame_str |
UNH-Revistas |
| collection |
UNH-Revistas |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1820723115775229952 |
| score |
13.901037 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).