Gestión educativa y desempeño docente en una institución educativa rural del distrito de Yauli – Huancavelica

Descripción del Articulo

Las variables investigadas fueron la gestión educativa, la cual se centra en la labor del director, mientras el desempeño docente, se enfoca en la práctica pedagógica de los docentes. El objetivo general fue determinar la relación entre la gestión educativa y el desempeño docente en la institución e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castillo Crisóstomo, Cristian Diego
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unh.edu.pe:article/481
Enlace del recurso:https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/481
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:gestión educativa
desempeño docente
colegio secundario
educational management
teacher performance
secondary school
id REVUNH_94972e0493b6c01d22c8dfd6444975b8
oai_identifier_str oai:revistas.unh.edu.pe:article/481
network_acronym_str REVUNH
network_name_str UNH-Revistas
repository_id_str
spelling Gestión educativa y desempeño docente en una institución educativa rural del distrito de Yauli – HuancavelicaEducational management and teaching performance in a rural educational institution in Yauli district – HuancavelicaCastillo Crisóstomo, Cristian Diegogestión educativadesempeño docentecolegio secundarioeducational managementteacher performancesecondary schoolLas variables investigadas fueron la gestión educativa, la cual se centra en la labor del director, mientras el desempeño docente, se enfoca en la práctica pedagógica de los docentes. El objetivo general fue determinar la relación entre la gestión educativa y el desempeño docente en la institución educativa de secundaria Antonio Raymondi de Ambato, Yauli, región Huancavelica. Se usó el método descriptivo, para los materiales se utilizaron instrumentos documentales, la técnica fue la encuesta y cuestionarios aplicados a los docentes del mencionado colegio secundario. Los resultados demuestran que, existe una relación positiva con un 0,476 entre la gestión educativa y el desempeño docente. En conclusión, se afirma que, cuando la gestión educativa es eficiente, el desempeño docente también será eficiente.The investigated variables were educational management, which focuses on the principal's role, while teacher performance concentrates on the pedagogical practices of the teachers. The general objective was to determine the relationship between educational management and teacher performance in the Antonio Raymondi Secondary School in Ambato, Yauli, Huancavelica region. The descriptive method was used, documentary instruments were utilized for materials, and the technique involved surveys and questionnaires applied to the teachers of the mentioned secondary school. The results demonstrate that there is a positive relationship with a 0.476 correlation between educational management and teacher performance. In conclusion, it is asserted that when educational management is efficient, teacher performance will also be efficient.Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2024-07-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/48110.54943/lree.v4i2.481Llimpi; Vol. 4 Núm. 2 (2024): Julio - Diciembre; 10 - 14Llimpi; Vol. 4 No. 2 (2024): July - December; 10 - 142961-2438reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/481/1065https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/481/1066Derechos de autor 2024 Cristian Diego Castillo Crisóstomohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/4812024-07-30T20:25:06Z
dc.title.none.fl_str_mv Gestión educativa y desempeño docente en una institución educativa rural del distrito de Yauli – Huancavelica
Educational management and teaching performance in a rural educational institution in Yauli district – Huancavelica
title Gestión educativa y desempeño docente en una institución educativa rural del distrito de Yauli – Huancavelica
spellingShingle Gestión educativa y desempeño docente en una institución educativa rural del distrito de Yauli – Huancavelica
Castillo Crisóstomo, Cristian Diego
gestión educativa
desempeño docente
colegio secundario
educational management
teacher performance
secondary school
title_short Gestión educativa y desempeño docente en una institución educativa rural del distrito de Yauli – Huancavelica
title_full Gestión educativa y desempeño docente en una institución educativa rural del distrito de Yauli – Huancavelica
title_fullStr Gestión educativa y desempeño docente en una institución educativa rural del distrito de Yauli – Huancavelica
title_full_unstemmed Gestión educativa y desempeño docente en una institución educativa rural del distrito de Yauli – Huancavelica
title_sort Gestión educativa y desempeño docente en una institución educativa rural del distrito de Yauli – Huancavelica
dc.creator.none.fl_str_mv Castillo Crisóstomo, Cristian Diego
author Castillo Crisóstomo, Cristian Diego
author_facet Castillo Crisóstomo, Cristian Diego
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv gestión educativa
desempeño docente
colegio secundario
educational management
teacher performance
secondary school
topic gestión educativa
desempeño docente
colegio secundario
educational management
teacher performance
secondary school
description Las variables investigadas fueron la gestión educativa, la cual se centra en la labor del director, mientras el desempeño docente, se enfoca en la práctica pedagógica de los docentes. El objetivo general fue determinar la relación entre la gestión educativa y el desempeño docente en la institución educativa de secundaria Antonio Raymondi de Ambato, Yauli, región Huancavelica. Se usó el método descriptivo, para los materiales se utilizaron instrumentos documentales, la técnica fue la encuesta y cuestionarios aplicados a los docentes del mencionado colegio secundario. Los resultados demuestran que, existe una relación positiva con un 0,476 entre la gestión educativa y el desempeño docente. En conclusión, se afirma que, cuando la gestión educativa es eficiente, el desempeño docente también será eficiente.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/481
10.54943/lree.v4i2.481
url https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/481
identifier_str_mv 10.54943/lree.v4i2.481
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/481/1065
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/481/1066
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Cristian Diego Castillo Crisóstomo
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Cristian Diego Castillo Crisóstomo
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
dc.source.none.fl_str_mv Llimpi; Vol. 4 Núm. 2 (2024): Julio - Diciembre; 10 - 14
Llimpi; Vol. 4 No. 2 (2024): July - December; 10 - 14
2961-2438
reponame:UNH-Revistas
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Revistas
collection UNH-Revistas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1820723116953829376
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).