Matemática, Arte y Tecnología a luz de la Teoría de las Situaciones Didácticas

Descripción del Articulo

En este trabajo se investigó la posibilidad de articulación entre Matemática, Arte y Tecnología en la enseñanza y aprendizajede gráficos de la función trigonométrica seno. La metodología de enseñanza propuesta es fundamentada en la Teoría de las Situaciones Didácticas. Se realizó esta investigación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pinheiro Figueroa, Teodora, Luna Valenzuela, Maritza
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unh.edu.pe:article/27
Enlace del recurso:https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/27
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:función trigonométrica
teoría de las situaciones didácticas
matemática
arte y tecnología
trigonometric function
theory of didactic situations
mathematics
art and technology
id REVUNH_4606091aa41f189a82d291636237c2ac
oai_identifier_str oai:revistas.unh.edu.pe:article/27
network_acronym_str REVUNH
network_name_str UNH-Revistas
repository_id_str
spelling Matemática, Arte y Tecnología a luz de la Teoría de las Situaciones DidácticasMathematics, Art and Technology in the context of the Theory of Didactic SituationsPinheiro Figueroa, TeodoraLuna Valenzuela, Maritzafunción trigonométricateoría de las situaciones didácticasmatemáticaarte y tecnologíatrigonometric functiontheory of didactic situationsmathematicsart and technologyEn este trabajo se investigó la posibilidad de articulación entre Matemática, Arte y Tecnología en la enseñanza y aprendizajede gráficos de la función trigonométrica seno. La metodología de enseñanza propuesta es fundamentada en la Teoría de las Situaciones Didácticas. Se realizó esta investigación durante un curso de extensión, cuyo público objetivo eran alumnos del primer añodel curso de licenciatura en matemática de la UTFPR. Las Situaciones Didácticas (SD) fueron desarrolladas de la siguiente forma: discusión sobre el concepto de arte; actividad de creación de diseños, obra de arte, apenas con la forma de la función seno; actividades sobre f(x)=C+A sen(Bx), variaciones de los valores de A, B y C, y realización de gráficos con GeoGebra; relectura de las obras de arte sobre el punto de vista de la función seno. Concluimos que es posible articular Matemática, Arte y Tecnología a partir de SD en un cierto milieu, contribuyendo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos.In this work we investigated the possibility of articulation between Mathematics, Art and Technology in the teaching and learning of graphs of the trigonometric sine function. The proposed teaching methodology is based on the Theory of Didactic Situations.This research was conducted during an extension course;whose target audience was first year students of the undergraduate course in mathematics at UTFPR. The Didactic Situations (DS) were developed as follows: discussion on the concept of art; activity of creation of designs, artwork, just with the form of the sine function; activities on f(x)=C+A sen(Bx), variations of the values of A, B and C, and making graphs with GeoGebra; rereading of the artwork from the point of view of the sine function. We conclude that it is possible to articulate Mathematics, Art and Technology from SD in a certain milieu, contributing to the teaching and learning process of students.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2022-03-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/2710.54943/rq.v12i1.27Quintaesencia; Vol. 12 Núm. 1 (2021): Enero - Diciembre; 36 - 44Quintaesencia; Vol. 12 No. 1 (2021): Enero - Diciembre; 36 - 442076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/27/25https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/27/73Derechos de autor 2021 Teodora Pinheiro Figueroa, Maritza Luna Valenzuelahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/272022-12-01T21:40:02Z
dc.title.none.fl_str_mv Matemática, Arte y Tecnología a luz de la Teoría de las Situaciones Didácticas
Mathematics, Art and Technology in the context of the Theory of Didactic Situations
title Matemática, Arte y Tecnología a luz de la Teoría de las Situaciones Didácticas
spellingShingle Matemática, Arte y Tecnología a luz de la Teoría de las Situaciones Didácticas
Pinheiro Figueroa, Teodora
función trigonométrica
teoría de las situaciones didácticas
matemática
arte y tecnología
trigonometric function
theory of didactic situations
mathematics
art and technology
title_short Matemática, Arte y Tecnología a luz de la Teoría de las Situaciones Didácticas
title_full Matemática, Arte y Tecnología a luz de la Teoría de las Situaciones Didácticas
title_fullStr Matemática, Arte y Tecnología a luz de la Teoría de las Situaciones Didácticas
title_full_unstemmed Matemática, Arte y Tecnología a luz de la Teoría de las Situaciones Didácticas
title_sort Matemática, Arte y Tecnología a luz de la Teoría de las Situaciones Didácticas
dc.creator.none.fl_str_mv Pinheiro Figueroa, Teodora
Luna Valenzuela, Maritza
author Pinheiro Figueroa, Teodora
author_facet Pinheiro Figueroa, Teodora
Luna Valenzuela, Maritza
author_role author
author2 Luna Valenzuela, Maritza
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv función trigonométrica
teoría de las situaciones didácticas
matemática
arte y tecnología
trigonometric function
theory of didactic situations
mathematics
art and technology
topic función trigonométrica
teoría de las situaciones didácticas
matemática
arte y tecnología
trigonometric function
theory of didactic situations
mathematics
art and technology
description En este trabajo se investigó la posibilidad de articulación entre Matemática, Arte y Tecnología en la enseñanza y aprendizajede gráficos de la función trigonométrica seno. La metodología de enseñanza propuesta es fundamentada en la Teoría de las Situaciones Didácticas. Se realizó esta investigación durante un curso de extensión, cuyo público objetivo eran alumnos del primer añodel curso de licenciatura en matemática de la UTFPR. Las Situaciones Didácticas (SD) fueron desarrolladas de la siguiente forma: discusión sobre el concepto de arte; actividad de creación de diseños, obra de arte, apenas con la forma de la función seno; actividades sobre f(x)=C+A sen(Bx), variaciones de los valores de A, B y C, y realización de gráficos con GeoGebra; relectura de las obras de arte sobre el punto de vista de la función seno. Concluimos que es posible articular Matemática, Arte y Tecnología a partir de SD en un cierto milieu, contribuyendo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-03-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/27
10.54943/rq.v12i1.27
url https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/27
identifier_str_mv 10.54943/rq.v12i1.27
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/27/25
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/27/73
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Teodora Pinheiro Figueroa, Maritza Luna Valenzuela
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Teodora Pinheiro Figueroa, Maritza Luna Valenzuela
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
dc.source.none.fl_str_mv Quintaesencia; Vol. 12 Núm. 1 (2021): Enero - Diciembre; 36 - 44
Quintaesencia; Vol. 12 No. 1 (2021): Enero - Diciembre; 36 - 44
2076-5363
reponame:UNH-Revistas
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Revistas
collection UNH-Revistas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1820723115674566656
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).