La idoneidad didáctica en la formación de profesores de matemáticas

Descripción del Articulo

In this workshop, first, an activity is presented with the purpose of knowing the aspects that the participants consider relevant to implement it in their classes; second, current trends in the teaching of mathematics are discussed, which allow giving a first answer to what is understood by the impr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Font, Vicenç, Breda, Adriana, Calle, Eulalia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unh.edu.pe:article/53
Enlace del recurso:https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/53
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Idoneidad didáctica
matemática
formación de profesores
reflexión
Didactic suitability
mathematics
teacher education
reflection
id REVUNH_43c858f5dc07365eb583ef1fb11e3bf6
oai_identifier_str oai:revistas.unh.edu.pe:article/53
network_acronym_str REVUNH
network_name_str UNH-Revistas
repository_id_str
spelling La idoneidad didáctica en la formación de profesores de matemáticasDidactic appropriateness in mathematics teacher educationFont, VicençBreda, AdrianaCalle, EulaliaIdoneidad didácticamatemáticaformación de profesoresreflexiónDidactic suitabilitymathematicsteacher educationreflectionIn this workshop, first, an activity is presented with the purpose of knowing the aspects that the participants consider relevant to implement it in their classes; second, current trends in the teaching of mathematics are discussed, which allow giving a first answer to what is understood by the improvement of a teaching and learning process of mathematics and which have been used by the participants. In a third moment, the question "How should a suitable mathematics class be?" is deepened and the criteria of didactic suitability, with its components and indicators, are introduced as an answer to this question. Finally, tasks that have been used in teacher training to introduce some of these criteria and components are discussed.En este taller, en un primer momento se presenta una actividad con el propósito de conocer los aspectos que los participantes consideran relevantes para implementarla en sus clases; en un segundo momento, se comentan las tendencias actuales en la enseñanzade las matemáticas que permiten dar una primera respuesta a lo que se entiende por la mejora de un proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y se observa cuáles han sido utilizadas por los asistentes. En un tercer momento, se profundiza en la pregunta ¿Cómo debe ser una clase de matemáticas idónea? y se introducen los criterios de idoneidad didáctica, con sus componentes e indicadores, como respuesta a esta pregunta. Por último, se trabajan tareas que se han utilizado en la formación de profesores para introducir alguno de dichos criterios y componentes.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2021-04-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/5310.54943/rq.v12i1.53Quintaesencia; Vol. 12 Núm. 1 (2021): Enero - Diciembre; 162 - 167Quintaesencia; Vol. 12 No. 1 (2021): Enero - Diciembre; 162 - 1672076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/53/67https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/53/113Derechos de autor 2022 Vicenç Font, Adriana Breda, Eulalia Callehttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/532022-12-01T21:40:02Z
dc.title.none.fl_str_mv La idoneidad didáctica en la formación de profesores de matemáticas
Didactic appropriateness in mathematics teacher education
title La idoneidad didáctica en la formación de profesores de matemáticas
spellingShingle La idoneidad didáctica en la formación de profesores de matemáticas
Font, Vicenç
Idoneidad didáctica
matemática
formación de profesores
reflexión
Didactic suitability
mathematics
teacher education
reflection
title_short La idoneidad didáctica en la formación de profesores de matemáticas
title_full La idoneidad didáctica en la formación de profesores de matemáticas
title_fullStr La idoneidad didáctica en la formación de profesores de matemáticas
title_full_unstemmed La idoneidad didáctica en la formación de profesores de matemáticas
title_sort La idoneidad didáctica en la formación de profesores de matemáticas
dc.creator.none.fl_str_mv Font, Vicenç
Breda, Adriana
Calle, Eulalia
author Font, Vicenç
author_facet Font, Vicenç
Breda, Adriana
Calle, Eulalia
author_role author
author2 Breda, Adriana
Calle, Eulalia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Idoneidad didáctica
matemática
formación de profesores
reflexión
Didactic suitability
mathematics
teacher education
reflection
topic Idoneidad didáctica
matemática
formación de profesores
reflexión
Didactic suitability
mathematics
teacher education
reflection
description In this workshop, first, an activity is presented with the purpose of knowing the aspects that the participants consider relevant to implement it in their classes; second, current trends in the teaching of mathematics are discussed, which allow giving a first answer to what is understood by the improvement of a teaching and learning process of mathematics and which have been used by the participants. In a third moment, the question "How should a suitable mathematics class be?" is deepened and the criteria of didactic suitability, with its components and indicators, are introduced as an answer to this question. Finally, tasks that have been used in teacher training to introduce some of these criteria and components are discussed.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/53
10.54943/rq.v12i1.53
url https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/53
identifier_str_mv 10.54943/rq.v12i1.53
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/53/67
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/53/113
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Vicenç Font, Adriana Breda, Eulalia Calle
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Vicenç Font, Adriana Breda, Eulalia Calle
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
dc.source.none.fl_str_mv Quintaesencia; Vol. 12 Núm. 1 (2021): Enero - Diciembre; 162 - 167
Quintaesencia; Vol. 12 No. 1 (2021): Enero - Diciembre; 162 - 167
2076-5363
reponame:UNH-Revistas
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Revistas
collection UNH-Revistas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1820723115735384064
score 13.889614
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).