La idoneidad didáctica en la formación de profesores de matemáticas
Descripción del Articulo
In this workshop, first, an activity is presented with the purpose of knowing the aspects that the participants consider relevant to implement it in their classes; second, current trends in the teaching of mathematics are discussed, which allow giving a first answer to what is understood by the impr...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Revistas |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unh.edu.pe:article/53 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/53 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Idoneidad didáctica matemática formación de profesores reflexión Didactic suitability mathematics teacher education reflection |
id |
REVUNH_43c858f5dc07365eb583ef1fb11e3bf6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.unh.edu.pe:article/53 |
network_acronym_str |
REVUNH |
network_name_str |
UNH-Revistas |
repository_id_str |
|
spelling |
La idoneidad didáctica en la formación de profesores de matemáticasDidactic appropriateness in mathematics teacher educationFont, VicençBreda, AdrianaCalle, EulaliaIdoneidad didácticamatemáticaformación de profesoresreflexiónDidactic suitabilitymathematicsteacher educationreflectionIn this workshop, first, an activity is presented with the purpose of knowing the aspects that the participants consider relevant to implement it in their classes; second, current trends in the teaching of mathematics are discussed, which allow giving a first answer to what is understood by the improvement of a teaching and learning process of mathematics and which have been used by the participants. In a third moment, the question "How should a suitable mathematics class be?" is deepened and the criteria of didactic suitability, with its components and indicators, are introduced as an answer to this question. Finally, tasks that have been used in teacher training to introduce some of these criteria and components are discussed.En este taller, en un primer momento se presenta una actividad con el propósito de conocer los aspectos que los participantes consideran relevantes para implementarla en sus clases; en un segundo momento, se comentan las tendencias actuales en la enseñanzade las matemáticas que permiten dar una primera respuesta a lo que se entiende por la mejora de un proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y se observa cuáles han sido utilizadas por los asistentes. En un tercer momento, se profundiza en la pregunta ¿Cómo debe ser una clase de matemáticas idónea? y se introducen los criterios de idoneidad didáctica, con sus componentes e indicadores, como respuesta a esta pregunta. Por último, se trabajan tareas que se han utilizado en la formación de profesores para introducir alguno de dichos criterios y componentes.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2021-04-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/5310.54943/rq.v12i1.53Quintaesencia; Vol. 12 Núm. 1 (2021): Enero - Diciembre; 162 - 167Quintaesencia; Vol. 12 No. 1 (2021): Enero - Diciembre; 162 - 1672076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/53/67https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/53/113Derechos de autor 2022 Vicenç Font, Adriana Breda, Eulalia Callehttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/532022-12-01T21:40:02Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
La idoneidad didáctica en la formación de profesores de matemáticas Didactic appropriateness in mathematics teacher education |
title |
La idoneidad didáctica en la formación de profesores de matemáticas |
spellingShingle |
La idoneidad didáctica en la formación de profesores de matemáticas Font, Vicenç Idoneidad didáctica matemática formación de profesores reflexión Didactic suitability mathematics teacher education reflection |
title_short |
La idoneidad didáctica en la formación de profesores de matemáticas |
title_full |
La idoneidad didáctica en la formación de profesores de matemáticas |
title_fullStr |
La idoneidad didáctica en la formación de profesores de matemáticas |
title_full_unstemmed |
La idoneidad didáctica en la formación de profesores de matemáticas |
title_sort |
La idoneidad didáctica en la formación de profesores de matemáticas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Font, Vicenç Breda, Adriana Calle, Eulalia |
author |
Font, Vicenç |
author_facet |
Font, Vicenç Breda, Adriana Calle, Eulalia |
author_role |
author |
author2 |
Breda, Adriana Calle, Eulalia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Idoneidad didáctica matemática formación de profesores reflexión Didactic suitability mathematics teacher education reflection |
topic |
Idoneidad didáctica matemática formación de profesores reflexión Didactic suitability mathematics teacher education reflection |
description |
In this workshop, first, an activity is presented with the purpose of knowing the aspects that the participants consider relevant to implement it in their classes; second, current trends in the teaching of mathematics are discussed, which allow giving a first answer to what is understood by the improvement of a teaching and learning process of mathematics and which have been used by the participants. In a third moment, the question "How should a suitable mathematics class be?" is deepened and the criteria of didactic suitability, with its components and indicators, are introduced as an answer to this question. Finally, tasks that have been used in teacher training to introduce some of these criteria and components are discussed. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-04-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/53 10.54943/rq.v12i1.53 |
url |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/53 |
identifier_str_mv |
10.54943/rq.v12i1.53 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/53/67 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/53/113 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2022 Vicenç Font, Adriana Breda, Eulalia Calle https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2022 Vicenç Font, Adriana Breda, Eulalia Calle https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Quintaesencia; Vol. 12 Núm. 1 (2021): Enero - Diciembre; 162 - 167 Quintaesencia; Vol. 12 No. 1 (2021): Enero - Diciembre; 162 - 167 2076-5363 reponame:UNH-Revistas instname:Universidad Nacional de Huancavelica instacron:UNH |
instname_str |
Universidad Nacional de Huancavelica |
instacron_str |
UNH |
institution |
UNH |
reponame_str |
UNH-Revistas |
collection |
UNH-Revistas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1820723115735384064 |
score |
13.889614 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).