Impacto de las nuevas tecnologías en estudiantes con discapacidad motora en una institución educativa limeña

Descripción del Articulo

Las tecnologías emergentes en las instituciones de educación superior constituyen un componente esencial para el desempeño adecuado de los estudiantes con discapacidad motora. El objetivo general es conocer las percepciones de estudiantes peruanos acerca del impacto de estas tecnologías en estudiant...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Maguiña-Ballón, André, Chávez-Somoza, Alicia Roxana
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unh.edu.pe:article/558
Enlace del recurso:https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/558
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Nuevas tecnologías
discapacidad motora
New technologies
motor disabilities
id REVUNH_42607029564079929ff447194ecfdf59
oai_identifier_str oai:revistas.unh.edu.pe:article/558
network_acronym_str REVUNH
network_name_str UNH-Revistas
repository_id_str
spelling Impacto de las nuevas tecnologías en estudiantes con discapacidad motora en una institución educativa limeñaPerceptions of the impact of new technologies in a higher education institution in Lima on students with motor disabilitiesMaguiña-Ballón, AndréChávez-Somoza, Alicia RoxanaNuevas tecnologíasdiscapacidad motoraNew technologiesmotor disabilitiesLas tecnologías emergentes en las instituciones de educación superior constituyen un componente esencial para el desempeño adecuado de los estudiantes con discapacidad motora. El objetivo general es conocer las percepciones de estudiantes peruanos acerca del impacto de estas tecnologías en estudiantes con discapacidad motora. La metodología utilizada fue de enfoque cualitativo. La población del estudio estuvo constituida por estudiantes de 18 a 25 años en una escuela de educación superior, ubicada en la ciudad de Lima, Perú. El muestreo fue de tipo no probabilístico por conveniencia y estuvo conformado por 10 participantes que estuvieron al tanto de las barreras o dificultades que habían afrontado personas con discapacidad motora dentro de instituciones educativas. Los resultados muestran que la mayoría de los entrevistados siente preocupación por el tema y piensan que el uso de las herramientas tecnológicas puede ser muy beneficioso para el bienestar de personas con limitaciones motoras. Asimismo, perciben que la institución de educación superior, en la cual estudian, carece de instalaciones inclusivas y funcionales, debido a que no presenta, en forma integral, espacios adaptados para personas con discapacidad.Emerging technologies in higher education institutions are an essential component for the proper performance of students with motor disabilities. The general objective is to understand the perceptions of Peruvian students regarding the impact of these technologies on students with motor disabilities. The methodology employed followed a qualitative approach. The study population consisted of students aged 18 to 25 years from a higher education institution located in Lima, Peru. The sampling was non-probabilistic and convenience-based, comprising 10 participants aware of the barriers or challenges faced by individuals with motor disabilities within educational institutions. The results indicate that most respondents express concern about the issue and believe that the use of technological tools can significantly benefit the well-being of individuals with motor limitations. Furthermore, they perceive that the higher education institution they attend lacks inclusive and functional facilities, as it does not comprehensively offer adapted spaces for people with disabilities.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2024-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/55810.54943/rq.v15i.558Quintaesencia; Vol. 15 Núm. 1 (2024): Enero - Diciembre; 39 - 44Quintaesencia; Vol. 15 No. 1 (2024): Enero - Diciembre; 39 - 442076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/558/1141https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/558/1142Derechos de autor 2024 André Maguiña-Ballón, Alicia Roxana Chávez-Somozahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/5582024-12-30T20:45:11Z
dc.title.none.fl_str_mv Impacto de las nuevas tecnologías en estudiantes con discapacidad motora en una institución educativa limeña
Perceptions of the impact of new technologies in a higher education institution in Lima on students with motor disabilities
title Impacto de las nuevas tecnologías en estudiantes con discapacidad motora en una institución educativa limeña
spellingShingle Impacto de las nuevas tecnologías en estudiantes con discapacidad motora en una institución educativa limeña
Maguiña-Ballón, André
Nuevas tecnologías
discapacidad motora
New technologies
motor disabilities
title_short Impacto de las nuevas tecnologías en estudiantes con discapacidad motora en una institución educativa limeña
title_full Impacto de las nuevas tecnologías en estudiantes con discapacidad motora en una institución educativa limeña
title_fullStr Impacto de las nuevas tecnologías en estudiantes con discapacidad motora en una institución educativa limeña
title_full_unstemmed Impacto de las nuevas tecnologías en estudiantes con discapacidad motora en una institución educativa limeña
title_sort Impacto de las nuevas tecnologías en estudiantes con discapacidad motora en una institución educativa limeña
dc.creator.none.fl_str_mv Maguiña-Ballón, André
Chávez-Somoza, Alicia Roxana
author Maguiña-Ballón, André
author_facet Maguiña-Ballón, André
Chávez-Somoza, Alicia Roxana
author_role author
author2 Chávez-Somoza, Alicia Roxana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Nuevas tecnologías
discapacidad motora
New technologies
motor disabilities
topic Nuevas tecnologías
discapacidad motora
New technologies
motor disabilities
description Las tecnologías emergentes en las instituciones de educación superior constituyen un componente esencial para el desempeño adecuado de los estudiantes con discapacidad motora. El objetivo general es conocer las percepciones de estudiantes peruanos acerca del impacto de estas tecnologías en estudiantes con discapacidad motora. La metodología utilizada fue de enfoque cualitativo. La población del estudio estuvo constituida por estudiantes de 18 a 25 años en una escuela de educación superior, ubicada en la ciudad de Lima, Perú. El muestreo fue de tipo no probabilístico por conveniencia y estuvo conformado por 10 participantes que estuvieron al tanto de las barreras o dificultades que habían afrontado personas con discapacidad motora dentro de instituciones educativas. Los resultados muestran que la mayoría de los entrevistados siente preocupación por el tema y piensan que el uso de las herramientas tecnológicas puede ser muy beneficioso para el bienestar de personas con limitaciones motoras. Asimismo, perciben que la institución de educación superior, en la cual estudian, carece de instalaciones inclusivas y funcionales, debido a que no presenta, en forma integral, espacios adaptados para personas con discapacidad.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/558
10.54943/rq.v15i.558
url https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/558
identifier_str_mv 10.54943/rq.v15i.558
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/558/1141
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/558/1142
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 André Maguiña-Ballón, Alicia Roxana Chávez-Somoza
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 André Maguiña-Ballón, Alicia Roxana Chávez-Somoza
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
dc.source.none.fl_str_mv Quintaesencia; Vol. 15 Núm. 1 (2024): Enero - Diciembre; 39 - 44
Quintaesencia; Vol. 15 No. 1 (2024): Enero - Diciembre; 39 - 44
2076-5363
reponame:UNH-Revistas
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Revistas
collection UNH-Revistas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1820723115974459392
score 13.882405
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).