Herramienta digital Graspable Math en el aprendizaje de ecuaciones de primer grado

Descripción del Articulo

The research began with the objective of evaluating the effectiveness of the digital tool Graspable Math in the process of learning first-degree equations among first-grade students of the Francisca Diez Canseco Educational Institution of Castilla de Huancavelica. The study adopted a quantitative ap...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sapallanay Gómez, Ninna Nyberg, Mendoza Inga, Jorge Luis, Laurente Chahuayo, Carlos, Rossal Núñez, Marcelo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unh.edu.pe:article/397
Enlace del recurso:https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/397
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Herramienta digital
Graspable Math
aprendizaje
ecuaciones de primer grado
Digital tool
learning
first degree equations
id REVUNH_4221c8552ae3a27b8fcf0d3273cf9ce5
oai_identifier_str oai:revistas.unh.edu.pe:article/397
network_acronym_str REVUNH
network_name_str UNH-Revistas
repository_id_str
spelling Herramienta digital Graspable Math en el aprendizaje de ecuaciones de primer gradoDigital Graspable Math Tool in Learning First Degree EquationsSapallanay Gómez, Ninna NybergMendoza Inga, Jorge LuisLaurente Chahuayo, CarlosRossal Núñez, MarceloHerramienta digitalGraspable Mathaprendizajeecuaciones de primer gradoDigital toolGraspable Mathlearningfirst degree equationsThe research began with the objective of evaluating the effectiveness of the digital tool Graspable Math in the process of learning first-degree equations among first-grade students of the Francisca Diez Canseco Educational Institution of Castilla de Huancavelica. The study adopted a quantitative approach, applied type, explanatory level and pre-experimental design that involved 26 students from the 1st grade of secondary school. The main results are that initially the majority of the students were at the beginning level, with 73%, while 27% were at the process level, with an average grade of 8.385. However, after implementing the effectiveness of the Graspable Math digital tool, a positive impact was observed, as the majority of students achieved the expected level of achievement, with an average grade of 15.557. It is concluded that the use of Graspable Math had a positive and significant influence on the learning process of first degree equations among the 1st grade students of the Educational Institution of the study sample.La investigación partió del objetivo evaluar la eficacia de la herramienta digital Graspable Math en el proceso de aprendizaje de ecuaciones de primer grado entre estudiantes del primer grado de la Institución Educativa Francisca Diez Canseco de Castilla de Huancavelica. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, nivel explicativo y diseño pre experimental que involucró a 26 estudiantes del 1° grado de secundaria. Como principales resultados se tiene que inicialmente la mayoría de las estudiantes se encontraban en el nivel de inicio, con un 73%, mientras que un 27% estaba en el nivel de proceso, con un promedio de calificación de 8.385. Sin embargo, tras la implementación de la eficacia de la herramienta digital Graspable Math, se observó un impacto positivo, ya que la mayoría de las estudiantes alcanzaron el nivel de logro previsto, con un promedio de calificación de 15.557. se concluye que la utilización de Graspable Math tuvo una influencia positiva y significativa en el proceso de aprendizaje de ecuaciones de primer grado entre las estudiantes del 1° grado de la Institución Educativa de la muestra de estudio.Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2023-07-14info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/39710.54943/lree.v3i2.397Llimpi; Vol. 3 Núm. 2 (2023): Julio - Diciembre; 42 - 52Llimpi; Vol. 3 No. 2 (2023): July - December; 42 - 522961-2438reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/397/1041https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/397/1042Derechos de autor 2023 Ninna Nyberg Sapallanay Gómez, Jorge Luis Mendoza Inga, Carlos Laurente Chahuayo, Marcelo Rossal Núñezhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/3972024-02-12T17:36:58Z
dc.title.none.fl_str_mv Herramienta digital Graspable Math en el aprendizaje de ecuaciones de primer grado
Digital Graspable Math Tool in Learning First Degree Equations
title Herramienta digital Graspable Math en el aprendizaje de ecuaciones de primer grado
spellingShingle Herramienta digital Graspable Math en el aprendizaje de ecuaciones de primer grado
Sapallanay Gómez, Ninna Nyberg
Herramienta digital
Graspable Math
aprendizaje
ecuaciones de primer grado
Digital tool
Graspable Math
learning
first degree equations
title_short Herramienta digital Graspable Math en el aprendizaje de ecuaciones de primer grado
title_full Herramienta digital Graspable Math en el aprendizaje de ecuaciones de primer grado
title_fullStr Herramienta digital Graspable Math en el aprendizaje de ecuaciones de primer grado
title_full_unstemmed Herramienta digital Graspable Math en el aprendizaje de ecuaciones de primer grado
title_sort Herramienta digital Graspable Math en el aprendizaje de ecuaciones de primer grado
dc.creator.none.fl_str_mv Sapallanay Gómez, Ninna Nyberg
Mendoza Inga, Jorge Luis
Laurente Chahuayo, Carlos
Rossal Núñez, Marcelo
author Sapallanay Gómez, Ninna Nyberg
author_facet Sapallanay Gómez, Ninna Nyberg
Mendoza Inga, Jorge Luis
Laurente Chahuayo, Carlos
Rossal Núñez, Marcelo
author_role author
author2 Mendoza Inga, Jorge Luis
Laurente Chahuayo, Carlos
Rossal Núñez, Marcelo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Herramienta digital
Graspable Math
aprendizaje
ecuaciones de primer grado
Digital tool
Graspable Math
learning
first degree equations
topic Herramienta digital
Graspable Math
aprendizaje
ecuaciones de primer grado
Digital tool
Graspable Math
learning
first degree equations
description The research began with the objective of evaluating the effectiveness of the digital tool Graspable Math in the process of learning first-degree equations among first-grade students of the Francisca Diez Canseco Educational Institution of Castilla de Huancavelica. The study adopted a quantitative approach, applied type, explanatory level and pre-experimental design that involved 26 students from the 1st grade of secondary school. The main results are that initially the majority of the students were at the beginning level, with 73%, while 27% were at the process level, with an average grade of 8.385. However, after implementing the effectiveness of the Graspable Math digital tool, a positive impact was observed, as the majority of students achieved the expected level of achievement, with an average grade of 15.557. It is concluded that the use of Graspable Math had a positive and significant influence on the learning process of first degree equations among the 1st grade students of the Educational Institution of the study sample.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/397
10.54943/lree.v3i2.397
url https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/397
identifier_str_mv 10.54943/lree.v3i2.397
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/397/1041
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/llimpi/article/view/397/1042
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
dc.source.none.fl_str_mv Llimpi; Vol. 3 Núm. 2 (2023): Julio - Diciembre; 42 - 52
Llimpi; Vol. 3 No. 2 (2023): July - December; 42 - 52
2961-2438
reponame:UNH-Revistas
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Revistas
collection UNH-Revistas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1820723116938100736
score 13.772021
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).