Un estudio sobre la gestión de la capacitación y del rendimiento de los funcionarios en un gobierno regional peruano
Descripción del Articulo
El presente artículo tuvo como objetivo determinar la relación de la gestión de la capacitación con la gestión del rendimiento de los funcionarios y servidores públicos de un gobierno regional peruano año 2019, teniéndose como base el modelo de SERVIR para medir las variables en estudio, cuyo propós...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Revistas |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unh.edu.pe:article/196 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unh.edu.pe/index.php/rio/article/view/196 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Gestión de la Capacitación Gestión del Rendimiento Servir Planificación Training Management Performance Management Serve Planning |
id |
REVUNH_4101dc1ecd909b5df677f9e2aa7bba2c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.unh.edu.pe:article/196 |
network_acronym_str |
REVUNH |
network_name_str |
UNH-Revistas |
repository_id_str |
|
spelling |
Un estudio sobre la gestión de la capacitación y del rendimiento de los funcionarios en un gobierno regional peruanoA study on training management and performance of employees in a peruvian regional governmentChávez Solano, Delfor ÁngelCárdenas Arango, Ronald CesarHuaira Quispe, MarlenyGestión de la CapacitaciónGestión del RendimientoServirPlanificaciónTraining ManagementPerformance ManagementServePlanningEl presente artículo tuvo como objetivo determinar la relación de la gestión de la capacitación con la gestión del rendimiento de los funcionarios y servidores públicos de un gobierno regional peruano año 2019, teniéndose como base el modelo de SERVIR para medir las variables en estudio, cuyo propósito es mejorar la calidad de servicio ofrecida por las entidades del Estado. Las dimensiones con las que se trabajaron fueron: planificación, ejecución y evaluación, estrategia y desarrollo normativo, preparación de entidades, asistencia técnica y asesoramiento, recursos para la implementación. Se utilizó el estadístico chi cuadrado para determinar la contratación de hipótesis a un 95% de confianza, con un enfoque cualitativo y cuantitativo. Como resultado se tuvo que la gestión de la capacitación se relaciona negativamente y significativamente con la gestión del rendimiento de los funcionarios y servidores públicos.The objective of this article was to determine the relationship between training management and the performance management of civil servants and public servants of a Peruvian regional government in 2019, based on the SERVIR model to measure the variables under study, whose purpose is to improve the quality of service offered by state entities. The dimensions with which they worked were: planning, execution and evaluation, strategy and regulatory development, preparation of entities, technical assistance and advice, resources for implementation. The chi-square statistic was used to determine the contracting of hypotheses at 95% confidence, with a qualitative and quantitative approach. As a result, it was found that training management is negatively and significantly related to performance management of civil servants and public servants.Huancavelica: Escuela Profesional de Economía Facultad de Ciencias Empresariales Universidad Nacional de Huancavelica2022-07-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/rio/article/view/19610.54943/revoec.v2i2.196Revista oeconomicus UNH; Vol. 2 Núm. 2 (2022): Julio - Diciembre; 5 - 13Revista Oeconomicus UNH; Vol. 2 No. 2 (2022): July - December; 5 - 132955-859Xreponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/rio/article/view/196/305https://revistas.unh.edu.pe/index.php/rio/article/view/196/306Derechos de autor 2022 Delfor Ángel Chávez Solano, Ronald Cesar Cárdenas Arango, Marleny Huaira Quispehttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/1962023-02-10T16:07:18Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un estudio sobre la gestión de la capacitación y del rendimiento de los funcionarios en un gobierno regional peruano A study on training management and performance of employees in a peruvian regional government |
title |
Un estudio sobre la gestión de la capacitación y del rendimiento de los funcionarios en un gobierno regional peruano |
spellingShingle |
Un estudio sobre la gestión de la capacitación y del rendimiento de los funcionarios en un gobierno regional peruano Chávez Solano, Delfor Ángel Gestión de la Capacitación Gestión del Rendimiento Servir Planificación Training Management Performance Management Serve Planning |
title_short |
Un estudio sobre la gestión de la capacitación y del rendimiento de los funcionarios en un gobierno regional peruano |
title_full |
Un estudio sobre la gestión de la capacitación y del rendimiento de los funcionarios en un gobierno regional peruano |
title_fullStr |
Un estudio sobre la gestión de la capacitación y del rendimiento de los funcionarios en un gobierno regional peruano |
title_full_unstemmed |
Un estudio sobre la gestión de la capacitación y del rendimiento de los funcionarios en un gobierno regional peruano |
title_sort |
Un estudio sobre la gestión de la capacitación y del rendimiento de los funcionarios en un gobierno regional peruano |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chávez Solano, Delfor Ángel Cárdenas Arango, Ronald Cesar Huaira Quispe, Marleny |
author |
Chávez Solano, Delfor Ángel |
author_facet |
Chávez Solano, Delfor Ángel Cárdenas Arango, Ronald Cesar Huaira Quispe, Marleny |
author_role |
author |
author2 |
Cárdenas Arango, Ronald Cesar Huaira Quispe, Marleny |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Gestión de la Capacitación Gestión del Rendimiento Servir Planificación Training Management Performance Management Serve Planning |
topic |
Gestión de la Capacitación Gestión del Rendimiento Servir Planificación Training Management Performance Management Serve Planning |
description |
El presente artículo tuvo como objetivo determinar la relación de la gestión de la capacitación con la gestión del rendimiento de los funcionarios y servidores públicos de un gobierno regional peruano año 2019, teniéndose como base el modelo de SERVIR para medir las variables en estudio, cuyo propósito es mejorar la calidad de servicio ofrecida por las entidades del Estado. Las dimensiones con las que se trabajaron fueron: planificación, ejecución y evaluación, estrategia y desarrollo normativo, preparación de entidades, asistencia técnica y asesoramiento, recursos para la implementación. Se utilizó el estadístico chi cuadrado para determinar la contratación de hipótesis a un 95% de confianza, con un enfoque cualitativo y cuantitativo. Como resultado se tuvo que la gestión de la capacitación se relaciona negativamente y significativamente con la gestión del rendimiento de los funcionarios y servidores públicos. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-07-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/rio/article/view/196 10.54943/revoec.v2i2.196 |
url |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/rio/article/view/196 |
identifier_str_mv |
10.54943/revoec.v2i2.196 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/rio/article/view/196/305 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/rio/article/view/196/306 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Huancavelica: Escuela Profesional de Economía Facultad de Ciencias Empresariales Universidad Nacional de Huancavelica |
publisher.none.fl_str_mv |
Huancavelica: Escuela Profesional de Economía Facultad de Ciencias Empresariales Universidad Nacional de Huancavelica |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista oeconomicus UNH; Vol. 2 Núm. 2 (2022): Julio - Diciembre; 5 - 13 Revista Oeconomicus UNH; Vol. 2 No. 2 (2022): July - December; 5 - 13 2955-859X reponame:UNH-Revistas instname:Universidad Nacional de Huancavelica instacron:UNH |
instname_str |
Universidad Nacional de Huancavelica |
instacron_str |
UNH |
institution |
UNH |
reponame_str |
UNH-Revistas |
collection |
UNH-Revistas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1820723118082097152 |
score |
13.882472 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).