Competencias digitales en estudiantes de ingeniería y ciencias sociales de una universidad - Perú
Descripción del Articulo
El objetivo de la investigación fue determinar el nivel de desarrollo de la competencia digital entre los estudiantes de ingeniería y ciencias sociales de una universidad peruana. El estudio se enmarcó en un diseño descriptivo comparativo. Para ello, se empleó la técnica de la encuesta y como instru...
| Autores: | , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
| Repositorio: | UNH-Revistas |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.unh.edu.pe:article/368 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/368 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Competencias digitales tecnologías de la información y comunicación Digital competencies information and communication technologies |
| id |
REVUNH_3247adbcec69f5d3c3af052277c55500 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.unh.edu.pe:article/368 |
| network_acronym_str |
REVUNH |
| network_name_str |
UNH-Revistas |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Competencias digitales en estudiantes de ingeniería y ciencias sociales de una universidad - PerúDigital competences in engineering and social sciences students at a university - PeruCerrón Piñas, Linda KettyRamirez Calzada, Elvis VidalSantos Bonilla, Kosset NelidaTaipe Javier, LeoncioCompetencias digitalestecnologías de la información y comunicaciónDigital competenciesinformation and communication technologiesEl objetivo de la investigación fue determinar el nivel de desarrollo de la competencia digital entre los estudiantes de ingeniería y ciencias sociales de una universidad peruana. El estudio se enmarcó en un diseño descriptivo comparativo. Para ello, se empleó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario para recoger los datos de competencias digitales en estudiantes universitarios, lo cual abarcó 5 dimensiones: búsqueda de información y datos, comunicación, creación de contenidos, seguridad y resolución de problemas. La muestra estuvo conformada por 240 estudiantes. Los resultados revelaron que el porcentaje de desarrollo de competencias digitales entre los estudiantes de ingeniería alcanzó un 31,25%, mientras que en el caso de los estudiantes de ciencias sociales fue de 37,92%. En última instancia, se concluyó que el nivel de desarrollo de las competencias digitales entre ambos grupos de estudiantes, ingeniería y ciencias sociales no mostró diferencias significativas.The aim of the research was to determine the level of development of digital competence among engineering and social sciences students at a Peruvian university. The study adopted a comparative descriptive design. The survey technique was employed, utilizing a questionnaire as the instrument to collect data on digital competencies in university students, covering five dimensions: information and data retrieval, communication, content creation, security, and problem-solving. The sample comprised 240 students. Results revealed that the percentage of digital competence development among engineering students reached 31.25%, while in the case of social sciences students, it was 37.92%. Ultimately, it was concluded that the level of development of digital competences between both groups of students, engineering and social sciences did not show significant differences.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2023-12-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/36810.54943/rq.v14i.368Quintaesencia; Vol. 14 Núm. 1 (2023): Enero - Diciembre; 15 - 21Quintaesencia; Vol. 14 No. 1 (2023): January - December; 15 - 212076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/368/926https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/368/927Derechos de autor 2023 Linda Ketty Cerrón Piñas, Elvis Vidal Ramirez Calzada, Kosset Nelida Santos Bonilla, Leoncio Taipe Javierhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/3682023-12-29T17:10:39Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Competencias digitales en estudiantes de ingeniería y ciencias sociales de una universidad - Perú Digital competences in engineering and social sciences students at a university - Peru |
| title |
Competencias digitales en estudiantes de ingeniería y ciencias sociales de una universidad - Perú |
| spellingShingle |
Competencias digitales en estudiantes de ingeniería y ciencias sociales de una universidad - Perú Cerrón Piñas, Linda Ketty Competencias digitales tecnologías de la información y comunicación Digital competencies information and communication technologies |
| title_short |
Competencias digitales en estudiantes de ingeniería y ciencias sociales de una universidad - Perú |
| title_full |
Competencias digitales en estudiantes de ingeniería y ciencias sociales de una universidad - Perú |
| title_fullStr |
Competencias digitales en estudiantes de ingeniería y ciencias sociales de una universidad - Perú |
| title_full_unstemmed |
Competencias digitales en estudiantes de ingeniería y ciencias sociales de una universidad - Perú |
| title_sort |
Competencias digitales en estudiantes de ingeniería y ciencias sociales de una universidad - Perú |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Cerrón Piñas, Linda Ketty Ramirez Calzada, Elvis Vidal Santos Bonilla, Kosset Nelida Taipe Javier, Leoncio |
| author |
Cerrón Piñas, Linda Ketty |
| author_facet |
Cerrón Piñas, Linda Ketty Ramirez Calzada, Elvis Vidal Santos Bonilla, Kosset Nelida Taipe Javier, Leoncio |
| author_role |
author |
| author2 |
Ramirez Calzada, Elvis Vidal Santos Bonilla, Kosset Nelida Taipe Javier, Leoncio |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Competencias digitales tecnologías de la información y comunicación Digital competencies information and communication technologies |
| topic |
Competencias digitales tecnologías de la información y comunicación Digital competencies information and communication technologies |
| description |
El objetivo de la investigación fue determinar el nivel de desarrollo de la competencia digital entre los estudiantes de ingeniería y ciencias sociales de una universidad peruana. El estudio se enmarcó en un diseño descriptivo comparativo. Para ello, se empleó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario para recoger los datos de competencias digitales en estudiantes universitarios, lo cual abarcó 5 dimensiones: búsqueda de información y datos, comunicación, creación de contenidos, seguridad y resolución de problemas. La muestra estuvo conformada por 240 estudiantes. Los resultados revelaron que el porcentaje de desarrollo de competencias digitales entre los estudiantes de ingeniería alcanzó un 31,25%, mientras que en el caso de los estudiantes de ciencias sociales fue de 37,92%. En última instancia, se concluyó que el nivel de desarrollo de las competencias digitales entre ambos grupos de estudiantes, ingeniería y ciencias sociales no mostró diferencias significativas. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12-29 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/368 10.54943/rq.v14i.368 |
| url |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/368 |
| identifier_str_mv |
10.54943/rq.v14i.368 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/368/926 https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/368/927 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
| publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Quintaesencia; Vol. 14 Núm. 1 (2023): Enero - Diciembre; 15 - 21 Quintaesencia; Vol. 14 No. 1 (2023): January - December; 15 - 21 2076-5363 reponame:UNH-Revistas instname:Universidad Nacional de Huancavelica instacron:UNH |
| instname_str |
Universidad Nacional de Huancavelica |
| instacron_str |
UNH |
| institution |
UNH |
| reponame_str |
UNH-Revistas |
| collection |
UNH-Revistas |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1820723115944050688 |
| score |
13.949556 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).