Competencias digitales en estudiantes de ingeniería y ciencias sociales de una universidad - Perú

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue determinar el nivel de desarrollo de la competencia digital entre los estudiantes de ingeniería y ciencias sociales de una universidad peruana. El estudio se enmarcó en un diseño descriptivo comparativo. Para ello, se empleó la técnica de la encuesta y como instru...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cerrón Piñas, Linda Ketty, Ramirez Calzada, Elvis Vidal, Santos Bonilla, Kosset Nelida, Taipe Javier, Leoncio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unh.edu.pe:article/368
Enlace del recurso:https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/368
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias digitales
tecnologías de la información y comunicación
Digital competencies
information and communication technologies
id REVUNH_3247adbcec69f5d3c3af052277c55500
oai_identifier_str oai:revistas.unh.edu.pe:article/368
network_acronym_str REVUNH
network_name_str UNH-Revistas
repository_id_str
spelling Competencias digitales en estudiantes de ingeniería y ciencias sociales de una universidad - PerúDigital competences in engineering and social sciences students at a university - PeruCerrón Piñas, Linda KettyRamirez Calzada, Elvis VidalSantos Bonilla, Kosset NelidaTaipe Javier, LeoncioCompetencias digitalestecnologías de la información y comunicaciónDigital competenciesinformation and communication technologiesEl objetivo de la investigación fue determinar el nivel de desarrollo de la competencia digital entre los estudiantes de ingeniería y ciencias sociales de una universidad peruana. El estudio se enmarcó en un diseño descriptivo comparativo. Para ello, se empleó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario para recoger los datos de competencias digitales en estudiantes universitarios, lo cual abarcó 5 dimensiones: búsqueda de información y datos, comunicación, creación de contenidos, seguridad y resolución de problemas. La muestra estuvo conformada por 240 estudiantes. Los resultados revelaron que el porcentaje de desarrollo de competencias digitales entre los estudiantes de ingeniería alcanzó un 31,25%, mientras que en el caso de los estudiantes de ciencias sociales fue de 37,92%. En última instancia, se concluyó que el nivel de desarrollo de las competencias digitales entre ambos grupos de estudiantes, ingeniería y ciencias sociales no mostró diferencias significativas.The aim of the research was to determine the level of development of digital competence among engineering and social sciences students at a Peruvian university. The study adopted a comparative descriptive design. The survey technique was employed, utilizing a questionnaire as the instrument to collect data on digital competencies in university students, covering five dimensions: information and data retrieval, communication, content creation, security, and problem-solving. The sample comprised 240 students. Results revealed that the percentage of digital competence development among engineering students reached 31.25%, while in the case of social sciences students, it was 37.92%. Ultimately, it was concluded that the level of development of digital competences between both groups of students, engineering and social sciences did not show  significant differences.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2023-12-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/36810.54943/rq.v14i.368Quintaesencia; Vol. 14 Núm. 1 (2023): Enero - Diciembre; 15 - 21Quintaesencia; Vol. 14 No. 1 (2023): January - December; 15 - 212076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/368/926https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/368/927Derechos de autor 2023 Linda Ketty Cerrón Piñas, Elvis Vidal Ramirez Calzada, Kosset Nelida Santos Bonilla, Leoncio Taipe Javierhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/3682023-12-29T17:10:39Z
dc.title.none.fl_str_mv Competencias digitales en estudiantes de ingeniería y ciencias sociales de una universidad - Perú
Digital competences in engineering and social sciences students at a university - Peru
title Competencias digitales en estudiantes de ingeniería y ciencias sociales de una universidad - Perú
spellingShingle Competencias digitales en estudiantes de ingeniería y ciencias sociales de una universidad - Perú
Cerrón Piñas, Linda Ketty
Competencias digitales
tecnologías de la información y comunicación
Digital competencies
information and communication technologies
title_short Competencias digitales en estudiantes de ingeniería y ciencias sociales de una universidad - Perú
title_full Competencias digitales en estudiantes de ingeniería y ciencias sociales de una universidad - Perú
title_fullStr Competencias digitales en estudiantes de ingeniería y ciencias sociales de una universidad - Perú
title_full_unstemmed Competencias digitales en estudiantes de ingeniería y ciencias sociales de una universidad - Perú
title_sort Competencias digitales en estudiantes de ingeniería y ciencias sociales de una universidad - Perú
dc.creator.none.fl_str_mv Cerrón Piñas, Linda Ketty
Ramirez Calzada, Elvis Vidal
Santos Bonilla, Kosset Nelida
Taipe Javier, Leoncio
author Cerrón Piñas, Linda Ketty
author_facet Cerrón Piñas, Linda Ketty
Ramirez Calzada, Elvis Vidal
Santos Bonilla, Kosset Nelida
Taipe Javier, Leoncio
author_role author
author2 Ramirez Calzada, Elvis Vidal
Santos Bonilla, Kosset Nelida
Taipe Javier, Leoncio
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Competencias digitales
tecnologías de la información y comunicación
Digital competencies
information and communication technologies
topic Competencias digitales
tecnologías de la información y comunicación
Digital competencies
information and communication technologies
description El objetivo de la investigación fue determinar el nivel de desarrollo de la competencia digital entre los estudiantes de ingeniería y ciencias sociales de una universidad peruana. El estudio se enmarcó en un diseño descriptivo comparativo. Para ello, se empleó la técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario para recoger los datos de competencias digitales en estudiantes universitarios, lo cual abarcó 5 dimensiones: búsqueda de información y datos, comunicación, creación de contenidos, seguridad y resolución de problemas. La muestra estuvo conformada por 240 estudiantes. Los resultados revelaron que el porcentaje de desarrollo de competencias digitales entre los estudiantes de ingeniería alcanzó un 31,25%, mientras que en el caso de los estudiantes de ciencias sociales fue de 37,92%. En última instancia, se concluyó que el nivel de desarrollo de las competencias digitales entre ambos grupos de estudiantes, ingeniería y ciencias sociales no mostró diferencias significativas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/368
10.54943/rq.v14i.368
url https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/368
identifier_str_mv 10.54943/rq.v14i.368
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/368/926
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/368/927
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
dc.source.none.fl_str_mv Quintaesencia; Vol. 14 Núm. 1 (2023): Enero - Diciembre; 15 - 21
Quintaesencia; Vol. 14 No. 1 (2023): January - December; 15 - 21
2076-5363
reponame:UNH-Revistas
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Revistas
collection UNH-Revistas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1820723115944050688
score 13.949556
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).