Las habilidades cognitivas en la resolución de problemas matemáticos
Descripción del Articulo
Approaching the teaching and learning of problem solving with a certain rigor requires awareness of the series of cognitive processes that develop in this process. It is known that many students have difficulties in learning mathematics during their schooling and in later adult life. These difficult...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Revistas |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unh.edu.pe:article/121 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/121 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Habilidades cognitivas resolución de problemas aprendizaje de las matemáticas Cognitive skills problem solving learning mathematics |
id |
REVUNH_2c31e2584209709a63c7646e28a7dc4c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.unh.edu.pe:article/121 |
network_acronym_str |
REVUNH |
network_name_str |
UNH-Revistas |
repository_id_str |
|
spelling |
Las habilidades cognitivas en la resolución de problemas matemáticosCognitive skills in solving mathematical problemsInca Maldonado, IsabelHabilidades cognitivasresolución de problemasaprendizaje de las matemáticasCognitive skillsproblem solvinglearning mathematicsApproaching the teaching and learning of problem solving with a certain rigor requires awareness of the series of cognitive processes that develop in this process. It is known that many students have difficulties in learning mathematics during their schooling and in later adult life. These difficulties cause school delay, poor school performance and in the worst case, school dropout. Various investigations from different perspectives have been interested in explaining the causes of these difficulties. Among these investigations, importance is being given to Executive Functions, since they are cognitive abilities of the prefrontal cortex (PFC) that are related to each other, and include skills related to the ability to set goals, organize and plan tasks, follow sequences, initiate a plan and keep it in mind while it is being executed, inhibit distractions, change strategies flexibly if the case requires it, self-regulate and control the course of action to ensure that the proposed goal is achieved. All these functions are related to the ability to solve mathematical problems, consequently, the alteration of these, can limit the ability of the individual to maintain or carry out a mathematical activity, successfully.Abordar la enseñanza y aprendizaje de la resolución de problemas con cierto rigor exige tomar conciencia de la serie de procesos cognitivos que se desarrollan en dicho proceso. Es sabido que muchos estudiantes presentan dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas durante su escolaridad y en su posterior vida adulta. Estas dificultades, provocan retraso escolar, bajo rendimiento escolar y en el peor de los casos, deserción escolar. Diversas investigaciones desde diferentes perspectivas se han interesado en explicar las causas de dichas dificultades. Entre estas investigaciones, se está brindando importancia a las Funciones Ejecutivas, puesto que son habilidades cognitivas propias de la corteza pre-frontal (CPF) que guardan relación entre sí, e incluye habilidades vinculadas a la capacidad de establecer metas, organizar y planificar tareas, seguir secuencias, iniciar un plan y sostenerlo en la mente mientras se ejecuta, inhibir las distracciones, cambiar de estrategias de modo flexible si el caso lo requiere, autorregular y controlar el curso de la acción para asegurarse que la meta propuesta sea lograda. Todas estas funciones están relacionadas con la capacidad de resolver problemas matemáticos, en consecuencia, la alteración de estas, puede limitar la capacidad del individuo para mantener o realizar una actividad matemática, con éxito.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2019-12-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/12110.54943/rq.v10i.121Quintaesencia; Vol. 10 (2019): Enero - Diciembre; 40 - 44Quintaesencia; Vol. 10 (2019): January - December; 40 - 442076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/121/164Derechos de autor 2019 Isabel Inca Maldonadohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/1212022-09-21T19:40:40Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las habilidades cognitivas en la resolución de problemas matemáticos Cognitive skills in solving mathematical problems |
title |
Las habilidades cognitivas en la resolución de problemas matemáticos |
spellingShingle |
Las habilidades cognitivas en la resolución de problemas matemáticos Inca Maldonado, Isabel Habilidades cognitivas resolución de problemas aprendizaje de las matemáticas Cognitive skills problem solving learning mathematics |
title_short |
Las habilidades cognitivas en la resolución de problemas matemáticos |
title_full |
Las habilidades cognitivas en la resolución de problemas matemáticos |
title_fullStr |
Las habilidades cognitivas en la resolución de problemas matemáticos |
title_full_unstemmed |
Las habilidades cognitivas en la resolución de problemas matemáticos |
title_sort |
Las habilidades cognitivas en la resolución de problemas matemáticos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Inca Maldonado, Isabel |
author |
Inca Maldonado, Isabel |
author_facet |
Inca Maldonado, Isabel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Habilidades cognitivas resolución de problemas aprendizaje de las matemáticas Cognitive skills problem solving learning mathematics |
topic |
Habilidades cognitivas resolución de problemas aprendizaje de las matemáticas Cognitive skills problem solving learning mathematics |
description |
Approaching the teaching and learning of problem solving with a certain rigor requires awareness of the series of cognitive processes that develop in this process. It is known that many students have difficulties in learning mathematics during their schooling and in later adult life. These difficulties cause school delay, poor school performance and in the worst case, school dropout. Various investigations from different perspectives have been interested in explaining the causes of these difficulties. Among these investigations, importance is being given to Executive Functions, since they are cognitive abilities of the prefrontal cortex (PFC) that are related to each other, and include skills related to the ability to set goals, organize and plan tasks, follow sequences, initiate a plan and keep it in mind while it is being executed, inhibit distractions, change strategies flexibly if the case requires it, self-regulate and control the course of action to ensure that the proposed goal is achieved. All these functions are related to the ability to solve mathematical problems, consequently, the alteration of these, can limit the ability of the individual to maintain or carry out a mathematical activity, successfully. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/121 10.54943/rq.v10i.121 |
url |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/121 |
identifier_str_mv |
10.54943/rq.v10i.121 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/121/164 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Isabel Inca Maldonado https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Isabel Inca Maldonado https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Quintaesencia; Vol. 10 (2019): Enero - Diciembre; 40 - 44 Quintaesencia; Vol. 10 (2019): January - December; 40 - 44 2076-5363 reponame:UNH-Revistas instname:Universidad Nacional de Huancavelica instacron:UNH |
instname_str |
Universidad Nacional de Huancavelica |
instacron_str |
UNH |
institution |
UNH |
reponame_str |
UNH-Revistas |
collection |
UNH-Revistas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1820723115871698944 |
score |
13.835634 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).