Las habilidades cognitivas en la resolución de problemas matemáticos

Descripción del Articulo

Approaching the teaching and learning of problem solving with a certain rigor requires awareness of the series of cognitive processes that develop in this process. It is known that many students have difficulties in learning mathematics during their schooling and in later adult life. These difficult...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Inca Maldonado, Isabel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Huancavelica
Repositorio:UNH-Revistas
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unh.edu.pe:article/121
Enlace del recurso:https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/121
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades cognitivas
resolución de problemas
aprendizaje de las matemáticas
Cognitive skills
problem solving
learning mathematics
id REVUNH_2c31e2584209709a63c7646e28a7dc4c
oai_identifier_str oai:revistas.unh.edu.pe:article/121
network_acronym_str REVUNH
network_name_str UNH-Revistas
repository_id_str
spelling Las habilidades cognitivas en la resolución de problemas matemáticosCognitive skills in solving mathematical problemsInca Maldonado, IsabelHabilidades cognitivasresolución de problemasaprendizaje de las matemáticasCognitive skillsproblem solvinglearning mathematicsApproaching the teaching and learning of problem solving with a certain rigor requires awareness of the series of cognitive processes that develop in this process. It is known that many students have difficulties in learning mathematics during their schooling and in later adult life. These difficulties cause school delay, poor school performance and in the worst case, school dropout. Various investigations from different perspectives have been interested in explaining the causes of these difficulties. Among these investigations, importance is being given to Executive Functions, since they are cognitive abilities of the prefrontal cortex (PFC) that are related to each other, and include skills related to the ability to set goals, organize and plan tasks, follow sequences, initiate a plan and keep it in mind while it is being executed, inhibit distractions, change strategies flexibly if the case requires it, self-regulate and control the course of action to ensure that the proposed goal is achieved. All these functions are related to the ability to solve mathematical problems, consequently, the alteration of these, can limit the ability of the individual to maintain or carry out a mathematical activity, successfully.Abordar la enseñanza y aprendizaje de la resolución de problemas con cierto rigor exige tomar conciencia de la serie de procesos cognitivos que se desarrollan en dicho proceso. Es sabido que muchos estudiantes presentan dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas durante su escolaridad y en su posterior vida adulta. Estas dificultades, provocan retraso escolar, bajo rendimiento escolar y en el peor de los casos, deserción escolar. Diversas investigaciones desde diferentes perspectivas se han interesado en explicar las causas de dichas dificultades. Entre estas investigaciones, se está brindando  importancia a las Funciones Ejecutivas, puesto que son habilidades cognitivas propias de la corteza pre-frontal (CPF) que guardan relación entre sí, e incluye habilidades  vinculadas a la capacidad de establecer metas, organizar y planificar  tareas, seguir secuencias, iniciar un plan y sostenerlo en la mente mientras se ejecuta, inhibir las distracciones, cambiar de estrategias de modo flexible si el caso lo requiere, autorregular y controlar el curso de la acción para asegurarse que la meta propuesta sea lograda. Todas estas funciones están relacionadas con la capacidad de resolver problemas matemáticos, en consecuencia, la alteración de estas, puede limitar la capacidad del individuo para mantener o realizar una actividad matemática, con éxito.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2019-12-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/12110.54943/rq.v10i.121Quintaesencia; Vol. 10 (2019): Enero - Diciembre; 40 - 44Quintaesencia; Vol. 10 (2019): January - December; 40 - 442076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/121/164Derechos de autor 2019 Isabel Inca Maldonadohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/1212022-09-21T19:40:40Z
dc.title.none.fl_str_mv Las habilidades cognitivas en la resolución de problemas matemáticos
Cognitive skills in solving mathematical problems
title Las habilidades cognitivas en la resolución de problemas matemáticos
spellingShingle Las habilidades cognitivas en la resolución de problemas matemáticos
Inca Maldonado, Isabel
Habilidades cognitivas
resolución de problemas
aprendizaje de las matemáticas
Cognitive skills
problem solving
learning mathematics
title_short Las habilidades cognitivas en la resolución de problemas matemáticos
title_full Las habilidades cognitivas en la resolución de problemas matemáticos
title_fullStr Las habilidades cognitivas en la resolución de problemas matemáticos
title_full_unstemmed Las habilidades cognitivas en la resolución de problemas matemáticos
title_sort Las habilidades cognitivas en la resolución de problemas matemáticos
dc.creator.none.fl_str_mv Inca Maldonado, Isabel
author Inca Maldonado, Isabel
author_facet Inca Maldonado, Isabel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Habilidades cognitivas
resolución de problemas
aprendizaje de las matemáticas
Cognitive skills
problem solving
learning mathematics
topic Habilidades cognitivas
resolución de problemas
aprendizaje de las matemáticas
Cognitive skills
problem solving
learning mathematics
description Approaching the teaching and learning of problem solving with a certain rigor requires awareness of the series of cognitive processes that develop in this process. It is known that many students have difficulties in learning mathematics during their schooling and in later adult life. These difficulties cause school delay, poor school performance and in the worst case, school dropout. Various investigations from different perspectives have been interested in explaining the causes of these difficulties. Among these investigations, importance is being given to Executive Functions, since they are cognitive abilities of the prefrontal cortex (PFC) that are related to each other, and include skills related to the ability to set goals, organize and plan tasks, follow sequences, initiate a plan and keep it in mind while it is being executed, inhibit distractions, change strategies flexibly if the case requires it, self-regulate and control the course of action to ensure that the proposed goal is achieved. All these functions are related to the ability to solve mathematical problems, consequently, the alteration of these, can limit the ability of the individual to maintain or carry out a mathematical activity, successfully.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/121
10.54943/rq.v10i.121
url https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/121
identifier_str_mv 10.54943/rq.v10i.121
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/121/164
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Isabel Inca Maldonado
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Isabel Inca Maldonado
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú
dc.source.none.fl_str_mv Quintaesencia; Vol. 10 (2019): Enero - Diciembre; 40 - 44
Quintaesencia; Vol. 10 (2019): January - December; 40 - 44
2076-5363
reponame:UNH-Revistas
instname:Universidad Nacional de Huancavelica
instacron:UNH
instname_str Universidad Nacional de Huancavelica
instacron_str UNH
institution UNH
reponame_str UNH-Revistas
collection UNH-Revistas
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1820723115871698944
score 13.835634
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).