Sistemas de ecuaciones lineales: organización matemática local
Descripción del Articulo
El presente artículo es uno de los resultados de un proyecto de investigación conjunto entre los grupos PEA-MAT y DIMAT, respectivamente, de la PUC-SP y la PUCP, que tiene como objetivo presentar dos organizaciones matemáticas locales relacionadas con la enseñanza de sistemas de ecuaciones lineales....
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de Huancavelica |
Repositorio: | UNH-Revistas |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.unh.edu.pe:article/110 |
Enlace del recurso: | https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/110 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Organización matemática Teoría antropológica de la didáctica praxeología Mathematical organization Anthropological theory of didactics praxeology |
id |
REVUNH_052c24ef5eef0e4c9ef1a441ee70ae69 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.unh.edu.pe:article/110 |
network_acronym_str |
REVUNH |
network_name_str |
UNH-Revistas |
repository_id_str |
|
spelling |
Sistemas de ecuaciones lineales: organización matemática localSystems of linear equations: local mathematical organizationFerreira da Silva, Maria JoséOrganización matemáticaTeoría antropológica de la didácticapraxeologíaMathematical organizationAnthropological theory of didacticspraxeologyEl presente artículo es uno de los resultados de un proyecto de investigación conjunto entre los grupos PEA-MAT y DIMAT, respectivamente, de la PUC-SP y la PUCP, que tiene como objetivo presentar dos organizaciones matemáticas locales relacionadas con la enseñanza de sistemas de ecuaciones lineales. El marco teórico es la Teoría Antropológica de la Didáctica de Chevallard y la motivación de dicho estudio fue la comprobación de que tanto los profesores que participaron en la formación continua en el ámbito de este proyecto como los libros de texto de los dos países privilegian el conocimiento de este contenido sin explicar sus justificaciones. Presentamos aquí dos praxeologías locales a partir de dos tareas y posibles técnicas para resolverlas, justificándolas a través de un discurso tecnológico-teórico, en general, ausente en la enseñanza de dichos contenidos.The present article is one of the results of a joint research project between the groups PEA-MAT and DIMAT, respectively from PUC-SP and PUCP, which aims to present two local mathematical organizations related to the teaching of systems of linear equations. The theoretical framework is Chevallard's Anthropological Theory of Didactics and the motivation for such a study was the observation that both the teachers who participated in the continuing education in the scope of this project and the textbooks of the two countries emphasize the know-how of this content without explaining its justifications. We present here two local praxeologies based on two tasks and possible techniques to solve them, justifying them through a technological-theoretical discourse, generally absent in the teaching of this content.Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú2018-12-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/11010.54943/rq.v9i.110Quintaesencia; Vol. 9 (2018): Enero - Diciembre; 108 - 115Quintaesencia; Vol. 9 (2018): Enero - Diciembre; 108 - 1152076-5363reponame:UNH-Revistasinstname:Universidad Nacional de Huancavelicainstacron:UNHspahttps://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/110/154Derechos de autor 2018 Maria José Ferreira da Silvahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unh.edu.pe:article/1102022-09-21T13:51:37Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sistemas de ecuaciones lineales: organización matemática local Systems of linear equations: local mathematical organization |
title |
Sistemas de ecuaciones lineales: organización matemática local |
spellingShingle |
Sistemas de ecuaciones lineales: organización matemática local Ferreira da Silva, Maria José Organización matemática Teoría antropológica de la didáctica praxeología Mathematical organization Anthropological theory of didactics praxeology |
title_short |
Sistemas de ecuaciones lineales: organización matemática local |
title_full |
Sistemas de ecuaciones lineales: organización matemática local |
title_fullStr |
Sistemas de ecuaciones lineales: organización matemática local |
title_full_unstemmed |
Sistemas de ecuaciones lineales: organización matemática local |
title_sort |
Sistemas de ecuaciones lineales: organización matemática local |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ferreira da Silva, Maria José |
author |
Ferreira da Silva, Maria José |
author_facet |
Ferreira da Silva, Maria José |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Organización matemática Teoría antropológica de la didáctica praxeología Mathematical organization Anthropological theory of didactics praxeology |
topic |
Organización matemática Teoría antropológica de la didáctica praxeología Mathematical organization Anthropological theory of didactics praxeology |
description |
El presente artículo es uno de los resultados de un proyecto de investigación conjunto entre los grupos PEA-MAT y DIMAT, respectivamente, de la PUC-SP y la PUCP, que tiene como objetivo presentar dos organizaciones matemáticas locales relacionadas con la enseñanza de sistemas de ecuaciones lineales. El marco teórico es la Teoría Antropológica de la Didáctica de Chevallard y la motivación de dicho estudio fue la comprobación de que tanto los profesores que participaron en la formación continua en el ámbito de este proyecto como los libros de texto de los dos países privilegian el conocimiento de este contenido sin explicar sus justificaciones. Presentamos aquí dos praxeologías locales a partir de dos tareas y posibles técnicas para resolverlas, justificándolas a través de un discurso tecnológico-teórico, en general, ausente en la enseñanza de dichos contenidos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/110 10.54943/rq.v9i.110 |
url |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/110 |
identifier_str_mv |
10.54943/rq.v9i.110 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unh.edu.pe/index.php/quintaesencia/article/view/110/154 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Maria José Ferreira da Silva https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Maria José Ferreira da Silva https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Huancavelica, Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
Quintaesencia; Vol. 9 (2018): Enero - Diciembre; 108 - 115 Quintaesencia; Vol. 9 (2018): Enero - Diciembre; 108 - 115 2076-5363 reponame:UNH-Revistas instname:Universidad Nacional de Huancavelica instacron:UNH |
instname_str |
Universidad Nacional de Huancavelica |
instacron_str |
UNH |
institution |
UNH |
reponame_str |
UNH-Revistas |
collection |
UNH-Revistas |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1820723115832901632 |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).