La topología para el desarrollo de la inteligencia lógico matemática en los niños

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue determinar el grado de efectividad de la aplicación de la topología, para el desarrollo de la inteligencia lógica matemática, en niños del primer grado de educación primaria; analizando la aplicación de la topología en el desarrollo de la capacidad de abstracción...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Postijo Remache, Félix, Herrera Solórzano, Orlando, Soto Alvarado, Gustavo Oscar, Rojas Sànchez, Elizabet Silvia, Esteban Rivera, Edwin Roger
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizan
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unheval.edu.pe:article/25
Enlace del recurso:http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/25
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias
desarrollo
efectividad
concreción
contenidos
trategies
development
effectiveness
focus
content
id REVUNHEVAL_f1b11a2eda399424c5970a1f1b823f6f
oai_identifier_str oai:revistas.unheval.edu.pe:article/25
network_acronym_str REVUNHEVAL
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
repository_id_str
spelling La topología para el desarrollo de la inteligencia lógico matemática en los niñosPostijo Remache, FélixHerrera Solórzano, OrlandoSoto Alvarado, Gustavo OscarRojas Sànchez, Elizabet SilviaEsteban Rivera, Edwin RogerEstrategiasdesarrolloefectividadconcrecióncontenidostrategiesdevelopmenteffectivenessfocuscontentEl objetivo de la investigación fue determinar el grado de efectividad de la aplicación de la topología, para el desarrollo de la inteligencia lógica matemática, en niños del primer grado de educación primaria; analizando la aplicación de la topología en el desarrollo de la capacidad de abstracción de forma y figura; describiendo los procesos de concreción y abstracción; reconociendo e identificando las estrategias que usan los niños en el desarrollo del lenguaje geométrico mediante la aplicación de la topología; con el fin de potencializar al estudiante en el desarrollo de la inteligencia lógico matemático a través del manejo de un conjunto de estrategias topológicas; empleando el método experimental se pudo constatar por medio de los resultados que: la aplicación de diversas estrategias topológicas, mejoró el desarrollo de la inteligencia lógico matemática de los niños, optimizando su proceso de concreción, abstracción, formalización, simbolización, utilización y comprensión de los contenidos matemáticos, permitiendo la solución de problemas por ser más concreto al inicio y luego, se convierte en abstracto. Concluyendo que el desarrollo de las nociones topológicas permite la madurez mental – cognitiva – de la inteligencia del niño.Universidad Nacional Hermilio Valdizán2017-07-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/25Investigación Valdizana; Vol. 1 No. 2 (2007); 107 - 109Investigación Valdizana; Vol. 1 Núm. 2 (2007); 107 - 109Investigación Valdizana; v. 1 n. 2 (2007); 107 - 1091995-445X1994-1420reponame:Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizaninstacron:UNHEVALspahttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/25/25info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unheval.edu.pe:article/252019-06-08T02:53:51Z
dc.title.none.fl_str_mv La topología para el desarrollo de la inteligencia lógico matemática en los niños
title La topología para el desarrollo de la inteligencia lógico matemática en los niños
spellingShingle La topología para el desarrollo de la inteligencia lógico matemática en los niños
Postijo Remache, Félix
Estrategias
desarrollo
efectividad
concreción
contenidos
trategies
development
effectiveness
focus
content
title_short La topología para el desarrollo de la inteligencia lógico matemática en los niños
title_full La topología para el desarrollo de la inteligencia lógico matemática en los niños
title_fullStr La topología para el desarrollo de la inteligencia lógico matemática en los niños
title_full_unstemmed La topología para el desarrollo de la inteligencia lógico matemática en los niños
title_sort La topología para el desarrollo de la inteligencia lógico matemática en los niños
dc.creator.none.fl_str_mv Postijo Remache, Félix
Herrera Solórzano, Orlando
Soto Alvarado, Gustavo Oscar
Rojas Sànchez, Elizabet Silvia
Esteban Rivera, Edwin Roger
author Postijo Remache, Félix
author_facet Postijo Remache, Félix
Herrera Solórzano, Orlando
Soto Alvarado, Gustavo Oscar
Rojas Sànchez, Elizabet Silvia
Esteban Rivera, Edwin Roger
author_role author
author2 Herrera Solórzano, Orlando
Soto Alvarado, Gustavo Oscar
Rojas Sànchez, Elizabet Silvia
Esteban Rivera, Edwin Roger
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Estrategias
desarrollo
efectividad
concreción
contenidos
trategies
development
effectiveness
focus
content
topic Estrategias
desarrollo
efectividad
concreción
contenidos
trategies
development
effectiveness
focus
content
description El objetivo de la investigación fue determinar el grado de efectividad de la aplicación de la topología, para el desarrollo de la inteligencia lógica matemática, en niños del primer grado de educación primaria; analizando la aplicación de la topología en el desarrollo de la capacidad de abstracción de forma y figura; describiendo los procesos de concreción y abstracción; reconociendo e identificando las estrategias que usan los niños en el desarrollo del lenguaje geométrico mediante la aplicación de la topología; con el fin de potencializar al estudiante en el desarrollo de la inteligencia lógico matemático a través del manejo de un conjunto de estrategias topológicas; empleando el método experimental se pudo constatar por medio de los resultados que: la aplicación de diversas estrategias topológicas, mejoró el desarrollo de la inteligencia lógico matemática de los niños, optimizando su proceso de concreción, abstracción, formalización, simbolización, utilización y comprensión de los contenidos matemáticos, permitiendo la solución de problemas por ser más concreto al inicio y luego, se convierte en abstracto. Concluyendo que el desarrollo de las nociones topológicas permite la madurez mental – cognitiva – de la inteligencia del niño.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-07-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/25
url http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/25
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/25/25
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
dc.source.none.fl_str_mv Investigación Valdizana; Vol. 1 No. 2 (2007); 107 - 109
Investigación Valdizana; Vol. 1 Núm. 2 (2007); 107 - 109
Investigación Valdizana; v. 1 n. 2 (2007); 107 - 109
1995-445X
1994-1420
reponame:Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizan
instacron:UNHEVAL
instname_str Universidad Nacional Hermilio Valdizan
instacron_str UNHEVAL
institution UNHEVAL
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
collection Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1847605130719920128
score 12.83272
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).