Utilidad de las estrategias innovadoras de uso de materiales didácticos tradicionales en el desarrollo de las prácticas preprofesionales de los estudiantes del VII ciclo de la Carrera Profesional de Educación Primaria de da UNHEVAL, 2016

Descripción del Articulo

Teniendo en cuenta que el Nuevo Enfoque Educativo, el cual propone aprendizajes significativos los que, partiendo de los conocimientos previos del estudiante, puedan lograr nuevos aprendizajes, útiles para la vida, que respondan a las expectativas del aprendiz y ligados con el contexto, viendo que s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: García Yale, Fidel Alberto, Herrera Milla, Nancy Evelyn, Nieto Alcántara, María Pilar, Vega Montesillo, Vitaliana
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizan
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unheval.edu.pe:article/112
Enlace del recurso:http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/112
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje significativo
material didáctico
estrategias innovadoras
significant learning
didactic material
innovative strategies
id REVUNHEVAL_e9b7b379c2730e5f9aa54ad56ddc9eca
oai_identifier_str oai:revistas.unheval.edu.pe:article/112
network_acronym_str REVUNHEVAL
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
repository_id_str
spelling Utilidad de las estrategias innovadoras de uso de materiales didácticos tradicionales en el desarrollo de las prácticas preprofesionales de los estudiantes del VII ciclo de la Carrera Profesional de Educación Primaria de da UNHEVAL, 2016García Yale, Fidel AlbertoHerrera Milla, Nancy EvelynNieto Alcántara, María PilarVega Montesillo, VitalianaAprendizaje significativomaterial didácticoestrategias innovadorassignificant learningdidactic materialinnovative strategiesTeniendo en cuenta que el Nuevo Enfoque Educativo, el cual propone aprendizajes significativos los que, partiendo de los conocimientos previos del estudiante, puedan lograr nuevos aprendizajes, útiles para la vida, que respondan a las expectativas del aprendiz y ligados con el contexto, viendo que se perpetúan en su práctica el uso de materiales didácticos considerados ancestrales, relacionados con estrategias que optimicen su uso, nos propusimos el siguiente objetivo: Determinar la utilidad que generan las estrategias innovadoras en el uso de los materiales didácticos tradicionales en el desarrollo de las prácticas preprofesionales de los estudiantes del VIII ciclo de la carrera profesional de Educación Primaria de la UNHEVAL, 2016. Nuestro diseño fue con un solo grupo, con pretes y postes. Tratándose de una investigación aplicada, se utilizó el método experimental del siguiente modo: se estructuraron estrategias innovadoras de uso de materiales ancestrales como: el Ábaco, la Yupana, las Letras móviles y los Carteles léxicos, ellas contemplaban los siguientes aspectos: tomar en cuenta los saberes previos, ubicación en el contexto, promoción de aprendizajes para la vida y capacidad innovadora. Dichas estrategias fueron interiorizadas por los estudiantes practicantes del VIII Ciclo de la Especialidad de Educación Primaria, UNHEVAL, quienes las aplicaron con los niños de las instituciones educativas en las que desarrollaron sus prácticas. De una población de 43 estudiantes practicantes, se seleccionó la muestra que estuvo constituida por 27 practicantes, de manera no aleatoria, (solo quienes utilizaron dichos materiales en sus prácticas preprofesionales) y el resultado, evaluado por una encuesta debidamente validada por expertos, fue el siguiente: mostró el logro de los cuatro aspectos arriba mencionados: en un 59.88% en el caso de la Yupana, en un 61.12% en el caso del Ábaco en un 64.44% en las letras móviles y en un 65.44% los Carteles Léxicos. Lo cual nos lleva a rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna: Las estrategias innovadoras en el uso de material didáctico tradicional son útiles en el desarrollo de las prácticas preprofesionales de los estudiantes del VII y VIII ciclo de la carrera profesional de Educación Primaria de la UNHEVAL, 2016.Universidad Nacional Hermilio Valdizán2018-03-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/112Investigación Valdizana; Vol. 11 No. 2 (2017); 94-102Investigación Valdizana; Vol. 11 Núm. 2 (2017); 94-102Investigación Valdizana; v. 11 n. 2 (2017); 94-1021995-445X1994-1420reponame:Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizaninstacron:UNHEVALspahttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/112/110info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unheval.edu.pe:article/1122019-06-13T01:28:33Z
dc.title.none.fl_str_mv Utilidad de las estrategias innovadoras de uso de materiales didácticos tradicionales en el desarrollo de las prácticas preprofesionales de los estudiantes del VII ciclo de la Carrera Profesional de Educación Primaria de da UNHEVAL, 2016
title Utilidad de las estrategias innovadoras de uso de materiales didácticos tradicionales en el desarrollo de las prácticas preprofesionales de los estudiantes del VII ciclo de la Carrera Profesional de Educación Primaria de da UNHEVAL, 2016
spellingShingle Utilidad de las estrategias innovadoras de uso de materiales didácticos tradicionales en el desarrollo de las prácticas preprofesionales de los estudiantes del VII ciclo de la Carrera Profesional de Educación Primaria de da UNHEVAL, 2016
García Yale, Fidel Alberto
Aprendizaje significativo
material didáctico
estrategias innovadoras
significant learning
didactic material
innovative strategies
title_short Utilidad de las estrategias innovadoras de uso de materiales didácticos tradicionales en el desarrollo de las prácticas preprofesionales de los estudiantes del VII ciclo de la Carrera Profesional de Educación Primaria de da UNHEVAL, 2016
title_full Utilidad de las estrategias innovadoras de uso de materiales didácticos tradicionales en el desarrollo de las prácticas preprofesionales de los estudiantes del VII ciclo de la Carrera Profesional de Educación Primaria de da UNHEVAL, 2016
title_fullStr Utilidad de las estrategias innovadoras de uso de materiales didácticos tradicionales en el desarrollo de las prácticas preprofesionales de los estudiantes del VII ciclo de la Carrera Profesional de Educación Primaria de da UNHEVAL, 2016
title_full_unstemmed Utilidad de las estrategias innovadoras de uso de materiales didácticos tradicionales en el desarrollo de las prácticas preprofesionales de los estudiantes del VII ciclo de la Carrera Profesional de Educación Primaria de da UNHEVAL, 2016
title_sort Utilidad de las estrategias innovadoras de uso de materiales didácticos tradicionales en el desarrollo de las prácticas preprofesionales de los estudiantes del VII ciclo de la Carrera Profesional de Educación Primaria de da UNHEVAL, 2016
dc.creator.none.fl_str_mv García Yale, Fidel Alberto
Herrera Milla, Nancy Evelyn
Nieto Alcántara, María Pilar
Vega Montesillo, Vitaliana
author García Yale, Fidel Alberto
author_facet García Yale, Fidel Alberto
Herrera Milla, Nancy Evelyn
Nieto Alcántara, María Pilar
Vega Montesillo, Vitaliana
author_role author
author2 Herrera Milla, Nancy Evelyn
Nieto Alcántara, María Pilar
Vega Montesillo, Vitaliana
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje significativo
material didáctico
estrategias innovadoras
significant learning
didactic material
innovative strategies
topic Aprendizaje significativo
material didáctico
estrategias innovadoras
significant learning
didactic material
innovative strategies
description Teniendo en cuenta que el Nuevo Enfoque Educativo, el cual propone aprendizajes significativos los que, partiendo de los conocimientos previos del estudiante, puedan lograr nuevos aprendizajes, útiles para la vida, que respondan a las expectativas del aprendiz y ligados con el contexto, viendo que se perpetúan en su práctica el uso de materiales didácticos considerados ancestrales, relacionados con estrategias que optimicen su uso, nos propusimos el siguiente objetivo: Determinar la utilidad que generan las estrategias innovadoras en el uso de los materiales didácticos tradicionales en el desarrollo de las prácticas preprofesionales de los estudiantes del VIII ciclo de la carrera profesional de Educación Primaria de la UNHEVAL, 2016. Nuestro diseño fue con un solo grupo, con pretes y postes. Tratándose de una investigación aplicada, se utilizó el método experimental del siguiente modo: se estructuraron estrategias innovadoras de uso de materiales ancestrales como: el Ábaco, la Yupana, las Letras móviles y los Carteles léxicos, ellas contemplaban los siguientes aspectos: tomar en cuenta los saberes previos, ubicación en el contexto, promoción de aprendizajes para la vida y capacidad innovadora. Dichas estrategias fueron interiorizadas por los estudiantes practicantes del VIII Ciclo de la Especialidad de Educación Primaria, UNHEVAL, quienes las aplicaron con los niños de las instituciones educativas en las que desarrollaron sus prácticas. De una población de 43 estudiantes practicantes, se seleccionó la muestra que estuvo constituida por 27 practicantes, de manera no aleatoria, (solo quienes utilizaron dichos materiales en sus prácticas preprofesionales) y el resultado, evaluado por una encuesta debidamente validada por expertos, fue el siguiente: mostró el logro de los cuatro aspectos arriba mencionados: en un 59.88% en el caso de la Yupana, en un 61.12% en el caso del Ábaco en un 64.44% en las letras móviles y en un 65.44% los Carteles Léxicos. Lo cual nos lleva a rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna: Las estrategias innovadoras en el uso de material didáctico tradicional son útiles en el desarrollo de las prácticas preprofesionales de los estudiantes del VII y VIII ciclo de la carrera profesional de Educación Primaria de la UNHEVAL, 2016.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-03-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/112
url http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/112
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/112/110
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
dc.source.none.fl_str_mv Investigación Valdizana; Vol. 11 No. 2 (2017); 94-102
Investigación Valdizana; Vol. 11 Núm. 2 (2017); 94-102
Investigación Valdizana; v. 11 n. 2 (2017); 94-102
1995-445X
1994-1420
reponame:Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizan
instacron:UNHEVAL
instname_str Universidad Nacional Hermilio Valdizan
instacron_str UNHEVAL
institution UNHEVAL
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
collection Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845702499506323456
score 12.773366
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).