Percepción del desempeño docente y satisfacción de los estudiantes universitarios de las Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, 2013
Descripción del Articulo
Objective: To determine the relationship between perception of teacher performance and satisfaction of university students in health sciences at the National University of Huanuco Valdizán Hermilio in 2013 . Methods: The design was correlational, prospective, cross-sectional sample consisted of 385...
| Autores: | , , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizan |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.unheval.edu.pe:article/293 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/293 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | desempeño docente satisfacción de los estudiantes ciencias de la salud calidad educativa teacher performance student satisfaction health sciences education quality |
| id |
REVUNHEVAL_e1e33f71b762e31abf5f3a9a0e32e7be |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.unheval.edu.pe:article/293 |
| network_acronym_str |
REVUNHEVAL |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Percepción del desempeño docente y satisfacción de los estudiantes universitarios de las Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, 2013Deza y Falcon, IreneRojas Bravo, VioletaOrtiz de Agui, MariaHerrera Alania, GladysRamos Maguiña, Fernandodesempeño docentesatisfacción de los estudiantesciencias de la saludcalidad educativateacher performancestudent satisfactionhealth scienceseducation qualityObjective: To determine the relationship between perception of teacher performance and satisfaction of university students in health sciences at the National University of Huanuco Valdizán Hermilio in 2013 . Methods: The design was correlational, prospective, cross-sectional sample consisted of 385 students, who were applied interview guides and inventory of teacher performance, prior informed consent. Statistical analysis was by Spearman Rho contrast, relying on the SPSS V 20.0. Results: Most students demonstrate a level of “ optimal satisfaction “ [ 49.6 % ( 191 )] , followed by those who express a level “moderate satisfaction” [ 46.8 % (180 )] , and “dissatisfaction “ [ 3.6% ( 14 ) ] , respectively . Statistically significant correlation was found between the dynamic class [( Rho = 0.529 ) (p = 0.000) ] , class preparation - compliance program [( Rho = 0.606 ) (p = 0.000) ] , the criteria for assessment - rating [( Rho = 0.595 ) (p = 0.000) ] , respect for students [( Rho = 0.590 ) (p = 0.000) ] , subject mastery [( Rho = 0.610 ) (p = 0.000 )] , student motivation - interpersonal style [( Rho = 0.636 ) (p = 0.000) ] , approach to the profession [( Rho = 0.587 ) (p = 0.000) ] , with college student satisfaction . Conclusions: There is relationship between teacher performance and student satisfaction university, [( Rho = 0.704 ) (p = 0.000) ]El objetivo fue determinar la relación entre la percepción del desempeño docente y la satisfacción de los estudiantes universitarios de las ciencias de la salud de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, en el 2013. El diseño fue correlacional, prospectivo y transversal, la muestra estuvo constituido por 385 estudiantes; a quienes se les aplicaron las guías de entrevistas y el inventario del desempeño de los docentes, previo consentimiento informado. El análisis estadístico fue mediante el contraste Rho de Spearman, apoyándonos en el PASW V 20.0. Resultados: la mayoría de los estudiantes manifiestan un nivel de “satisfacción óptima” [49,6% (191)]; seguido de los que expresan un nivel “satisfacción moderada” [46,8% (180)]; e “insatisfacción” [3,6% (14)], respectivamente. Se encontró correlación significativa estadísticamente entre el dinamismo en clase, [(Rho = 0,529), (p = 0,000)]; preparación de la clase – cumplimiento del programa [(Rho = 0,606), (p = 0,000)], los criterios de evaluación – calificación [(Rho = 0,595), (p = 0,000)], respeto a los alumnos [(Rho = 0,590), (p = 0,000)], dominio de la materia [(Rho = 0,610), (p = 0,000)], motivación al alumno – estilo interpersonal [(Rho = 0,636), (p = 0,000)], enfoque a la profesión [(Rho = 0,587), (p = 0,000)], con la satisfacción del estudiante universitario. Conclusión: existe relación entre el desempeño docente y la satisfacción del estudiante universitario, [(Rho = 0,704), (p = 0,000)].Universidad Nacional Hermilio Valdizán2017-08-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/293Investigación Valdizana; Vol. 7 No. 2 (2013); 17-22Investigación Valdizana; Vol. 7 Núm. 2 (2013); 17-22Investigación Valdizana; v. 7 n. 2 (2013); 17-221995-445X1994-1420reponame:Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizaninstacron:UNHEVALspahttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/293/278info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unheval.edu.pe:article/2932020-02-07T22:41:13Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Percepción del desempeño docente y satisfacción de los estudiantes universitarios de las Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, 2013 |
| title |
Percepción del desempeño docente y satisfacción de los estudiantes universitarios de las Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, 2013 |
| spellingShingle |
Percepción del desempeño docente y satisfacción de los estudiantes universitarios de las Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, 2013 Deza y Falcon, Irene desempeño docente satisfacción de los estudiantes ciencias de la salud calidad educativa teacher performance student satisfaction health sciences education quality |
| title_short |
Percepción del desempeño docente y satisfacción de los estudiantes universitarios de las Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, 2013 |
| title_full |
Percepción del desempeño docente y satisfacción de los estudiantes universitarios de las Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, 2013 |
| title_fullStr |
Percepción del desempeño docente y satisfacción de los estudiantes universitarios de las Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, 2013 |
| title_full_unstemmed |
Percepción del desempeño docente y satisfacción de los estudiantes universitarios de las Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, 2013 |
| title_sort |
Percepción del desempeño docente y satisfacción de los estudiantes universitarios de las Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, 2013 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Deza y Falcon, Irene Rojas Bravo, Violeta Ortiz de Agui, Maria Herrera Alania, Gladys Ramos Maguiña, Fernando |
| author |
Deza y Falcon, Irene |
| author_facet |
Deza y Falcon, Irene Rojas Bravo, Violeta Ortiz de Agui, Maria Herrera Alania, Gladys Ramos Maguiña, Fernando |
| author_role |
author |
| author2 |
Rojas Bravo, Violeta Ortiz de Agui, Maria Herrera Alania, Gladys Ramos Maguiña, Fernando |
| author2_role |
author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
desempeño docente satisfacción de los estudiantes ciencias de la salud calidad educativa teacher performance student satisfaction health sciences education quality |
| topic |
desempeño docente satisfacción de los estudiantes ciencias de la salud calidad educativa teacher performance student satisfaction health sciences education quality |
| description |
Objective: To determine the relationship between perception of teacher performance and satisfaction of university students in health sciences at the National University of Huanuco Valdizán Hermilio in 2013 . Methods: The design was correlational, prospective, cross-sectional sample consisted of 385 students, who were applied interview guides and inventory of teacher performance, prior informed consent. Statistical analysis was by Spearman Rho contrast, relying on the SPSS V 20.0. Results: Most students demonstrate a level of “ optimal satisfaction “ [ 49.6 % ( 191 )] , followed by those who express a level “moderate satisfaction” [ 46.8 % (180 )] , and “dissatisfaction “ [ 3.6% ( 14 ) ] , respectively . Statistically significant correlation was found between the dynamic class [( Rho = 0.529 ) (p = 0.000) ] , class preparation - compliance program [( Rho = 0.606 ) (p = 0.000) ] , the criteria for assessment - rating [( Rho = 0.595 ) (p = 0.000) ] , respect for students [( Rho = 0.590 ) (p = 0.000) ] , subject mastery [( Rho = 0.610 ) (p = 0.000 )] , student motivation - interpersonal style [( Rho = 0.636 ) (p = 0.000) ] , approach to the profession [( Rho = 0.587 ) (p = 0.000) ] , with college student satisfaction . Conclusions: There is relationship between teacher performance and student satisfaction university, [( Rho = 0.704 ) (p = 0.000) ] |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-08-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/293 |
| url |
http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/293 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/293/278 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Investigación Valdizana; Vol. 7 No. 2 (2013); 17-22 Investigación Valdizana; Vol. 7 Núm. 2 (2013); 17-22 Investigación Valdizana; v. 7 n. 2 (2013); 17-22 1995-445X 1994-1420 reponame:Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizan instacron:UNHEVAL |
| instname_str |
Universidad Nacional Hermilio Valdizan |
| instacron_str |
UNHEVAL |
| institution |
UNHEVAL |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| collection |
Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846336689086136320 |
| score |
12.789436 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).