Aspecto sociocultural de los padres y desarrollo psicomotor de niños de 0 a 30 meses del CLAS Pillco Marca – Huánuco, 2016

Descripción del Articulo

Objetivo. Determinar la relación entre el aspecto sociocultural de los padres y el desarrollo psicomotor de niños. Métodos. Se llevó a cabo un estudio correlacional con 91 padres y sus niños de 0 a 30 meses, procedentes del CLAS Pillcomarca – Huánuco, durante el periodo 2016. En la recolección de lo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Soto Hilario, Juvita Dina, Veramendi Villavicencios, Nancy Guillermina
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizan
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unheval.edu.pe:article/110
Enlace del recurso:http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/110
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo psicomotor
sociocultural
padres
niños
Psychomotor development
parents
children
id REVUNHEVAL_7c63b441b6628eca5f7b777f32b541d4
oai_identifier_str oai:revistas.unheval.edu.pe:article/110
network_acronym_str REVUNHEVAL
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
repository_id_str
spelling Aspecto sociocultural de los padres y desarrollo psicomotor de niños de 0 a 30 meses del CLAS Pillco Marca – Huánuco, 2016Soto Hilario, Juvita DinaVeramendi Villavicencios, Nancy GuillerminaDesarrollo psicomotorsocioculturalpadresniñosPsychomotor developmentsocioculturalparentschildrenObjetivo. Determinar la relación entre el aspecto sociocultural de los padres y el desarrollo psicomotor de niños. Métodos. Se llevó a cabo un estudio correlacional con 91 padres y sus niños de 0 a 30 meses, procedentes del CLAS Pillcomarca – Huánuco, durante el periodo 2016. En la recolección de los datos se utilizaron una guía de entrevista y una guía de observación. Para el análisis inferencial se utilizó la Prueba Chi cuadrada de independencia. Resultados. El 82.4% (75 niños) presentaron desarrollo psicomotor normal. El 76.9% de padres tuvieron estado civil de unión libre, la mayoría (madre=56.0%; padre=65.9%) educación secundaria completa, 56.0% de madres y 96.7% de padres trabajaban, el 100.0% hablaban castellano, la mayoría (madre=80.2%; padre=90,1%) profesaban la religión católica y como cultura huanuqueña, 42.9% de madres indicaron la gastronomía y 39.6% de padres la música. Por otro lado, se encontró relación significativa entre desarrollo psicomotor de niños y estado civil (p≤0.000); grado de instrucción de la madre (p≤0.002) y del padre (p≤0.000); trabajo del padre (p≤0.000) y elemento representativa de la cultura huanuqueña del padre (p≤0.000). Conclusiones. Existe relación significativa entre el desarrollo psicomotor de niños de 0 a 30 meses y el aspecto sociocultural de los padres.Universidad Nacional Hermilio Valdizán2018-03-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/110Investigación Valdizana; Vol. 11 No. 2 (2017); 79-84Investigación Valdizana; Vol. 11 Núm. 2 (2017); 79-84Investigación Valdizana; v. 11 n. 2 (2017); 79-841995-445X1994-1420reponame:Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizaninstacron:UNHEVALspahttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/110/108info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unheval.edu.pe:article/1102019-06-13T01:24:40Z
dc.title.none.fl_str_mv Aspecto sociocultural de los padres y desarrollo psicomotor de niños de 0 a 30 meses del CLAS Pillco Marca – Huánuco, 2016
title Aspecto sociocultural de los padres y desarrollo psicomotor de niños de 0 a 30 meses del CLAS Pillco Marca – Huánuco, 2016
spellingShingle Aspecto sociocultural de los padres y desarrollo psicomotor de niños de 0 a 30 meses del CLAS Pillco Marca – Huánuco, 2016
Soto Hilario, Juvita Dina
Desarrollo psicomotor
sociocultural
padres
niños
Psychomotor development
sociocultural
parents
children
title_short Aspecto sociocultural de los padres y desarrollo psicomotor de niños de 0 a 30 meses del CLAS Pillco Marca – Huánuco, 2016
title_full Aspecto sociocultural de los padres y desarrollo psicomotor de niños de 0 a 30 meses del CLAS Pillco Marca – Huánuco, 2016
title_fullStr Aspecto sociocultural de los padres y desarrollo psicomotor de niños de 0 a 30 meses del CLAS Pillco Marca – Huánuco, 2016
title_full_unstemmed Aspecto sociocultural de los padres y desarrollo psicomotor de niños de 0 a 30 meses del CLAS Pillco Marca – Huánuco, 2016
title_sort Aspecto sociocultural de los padres y desarrollo psicomotor de niños de 0 a 30 meses del CLAS Pillco Marca – Huánuco, 2016
dc.creator.none.fl_str_mv Soto Hilario, Juvita Dina
Veramendi Villavicencios, Nancy Guillermina
author Soto Hilario, Juvita Dina
author_facet Soto Hilario, Juvita Dina
Veramendi Villavicencios, Nancy Guillermina
author_role author
author2 Veramendi Villavicencios, Nancy Guillermina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Desarrollo psicomotor
sociocultural
padres
niños
Psychomotor development
sociocultural
parents
children
topic Desarrollo psicomotor
sociocultural
padres
niños
Psychomotor development
sociocultural
parents
children
description Objetivo. Determinar la relación entre el aspecto sociocultural de los padres y el desarrollo psicomotor de niños. Métodos. Se llevó a cabo un estudio correlacional con 91 padres y sus niños de 0 a 30 meses, procedentes del CLAS Pillcomarca – Huánuco, durante el periodo 2016. En la recolección de los datos se utilizaron una guía de entrevista y una guía de observación. Para el análisis inferencial se utilizó la Prueba Chi cuadrada de independencia. Resultados. El 82.4% (75 niños) presentaron desarrollo psicomotor normal. El 76.9% de padres tuvieron estado civil de unión libre, la mayoría (madre=56.0%; padre=65.9%) educación secundaria completa, 56.0% de madres y 96.7% de padres trabajaban, el 100.0% hablaban castellano, la mayoría (madre=80.2%; padre=90,1%) profesaban la religión católica y como cultura huanuqueña, 42.9% de madres indicaron la gastronomía y 39.6% de padres la música. Por otro lado, se encontró relación significativa entre desarrollo psicomotor de niños y estado civil (p≤0.000); grado de instrucción de la madre (p≤0.002) y del padre (p≤0.000); trabajo del padre (p≤0.000) y elemento representativa de la cultura huanuqueña del padre (p≤0.000). Conclusiones. Existe relación significativa entre el desarrollo psicomotor de niños de 0 a 30 meses y el aspecto sociocultural de los padres.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-03-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/110
url http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/110
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/110/108
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
dc.source.none.fl_str_mv Investigación Valdizana; Vol. 11 No. 2 (2017); 79-84
Investigación Valdizana; Vol. 11 Núm. 2 (2017); 79-84
Investigación Valdizana; v. 11 n. 2 (2017); 79-84
1995-445X
1994-1420
reponame:Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizan
instacron:UNHEVAL
instname_str Universidad Nacional Hermilio Valdizan
instacron_str UNHEVAL
institution UNHEVAL
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
collection Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1849507624455766016
score 12.802425
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).