Módulo aprender a aprender en las estrategias de aprendizaje en los estudiantes de la especialidad de lengua y literatura de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco

Descripción del Articulo

El objetivo fue comprobar el efecto positivo del Módulo Aprender a Aprender en las Estrategias de Aprendizaje en los estudiantes del II ciclo de la Especialidad de Lengua y Literatura de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, 2014. Investigación cuantitativa, tipo de estudio aplicada...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Montenegro Muguerza, Humberto, Santacruz Espinoza, Atanacia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizan
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.unheval.edu.pe:article/86
Enlace del recurso:http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/86
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Módulo aprender a aprender
estrategias de aprendizaje
estrategias cognitivas
socioemocionales
metacognitivas
Module learning to learn
learning strategies
cognitive strategies
social-emotional
metacognitive
id REVUNHEVAL_1686a0dba1ca55714f1b568d64aa9334
oai_identifier_str oai:revistas.unheval.edu.pe:article/86
network_acronym_str REVUNHEVAL
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
repository_id_str
spelling Módulo aprender a aprender en las estrategias de aprendizaje en los estudiantes de la especialidad de lengua y literatura de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, HuánucoMontenegro Muguerza, HumbertoSantacruz Espinoza, AtanaciaMódulo aprender a aprenderestrategias de aprendizajeestrategias cognitivassocioemocionalesmetacognitivasModule learning to learnlearning strategiescognitive strategiessocial-emotionalmetacognitiveEl objetivo fue comprobar el efecto positivo del Módulo Aprender a Aprender en las Estrategias de Aprendizaje en los estudiantes del II ciclo de la Especialidad de Lengua y Literatura de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, 2014. Investigación cuantitativa, tipo de estudio aplicada de nivel explicativo, método experimental, diseño preexperimental con pre y postest, muestra no probabilística; es decir, intencionada y constituida por 15 estudiantes. Los instrumentos de medición fueron las fichas de observación validadas y confiabilizadas estadísticamente con un coeficiente de 95.00 % y el 0.954%, respectivamente. De los 15 estudiantes evaluados, como la t calculada (tc) con los datos procesados es igual a: 18.147 y este cae en la zona de rechazo; entonces se rechaza la Ho, y se acepta la hipótesis alterna H1. Como se puede apreciar con los resultados obtenidos, se prueba la hipótesis estadística de investigación que a letra dice: Sí existe diferencias de medias entre el resultado del preest y el postest en la experimentación del módulo aprender a aprender. Por tanto, se ha demostrado que el Módulo Aprender a Aprender produce efectos favorables y significativos en las estrategias de aprendizaje en los estudiantes II ciclo de la Especialidad de Lengua y Literatura de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, 2014.Universidad Nacional Hermilio Valdizán2018-02-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/86Investigación Valdizana; Vol. 11 No. 1 (2017); 13-17Investigación Valdizana; Vol. 11 Núm. 1 (2017); 13-17Investigación Valdizana; v. 11 n. 1 (2017); 13-171995-445X1994-1420reponame:Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizáninstname:Universidad Nacional Hermilio Valdizaninstacron:UNHEVALspahttp://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/86/88info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.unheval.edu.pe:article/862019-06-12T22:27:24Z
dc.title.none.fl_str_mv Módulo aprender a aprender en las estrategias de aprendizaje en los estudiantes de la especialidad de lengua y literatura de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco
title Módulo aprender a aprender en las estrategias de aprendizaje en los estudiantes de la especialidad de lengua y literatura de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco
spellingShingle Módulo aprender a aprender en las estrategias de aprendizaje en los estudiantes de la especialidad de lengua y literatura de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco
Montenegro Muguerza, Humberto
Módulo aprender a aprender
estrategias de aprendizaje
estrategias cognitivas
socioemocionales
metacognitivas
Module learning to learn
learning strategies
cognitive strategies
social-emotional
metacognitive
title_short Módulo aprender a aprender en las estrategias de aprendizaje en los estudiantes de la especialidad de lengua y literatura de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco
title_full Módulo aprender a aprender en las estrategias de aprendizaje en los estudiantes de la especialidad de lengua y literatura de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco
title_fullStr Módulo aprender a aprender en las estrategias de aprendizaje en los estudiantes de la especialidad de lengua y literatura de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco
title_full_unstemmed Módulo aprender a aprender en las estrategias de aprendizaje en los estudiantes de la especialidad de lengua y literatura de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco
title_sort Módulo aprender a aprender en las estrategias de aprendizaje en los estudiantes de la especialidad de lengua y literatura de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco
dc.creator.none.fl_str_mv Montenegro Muguerza, Humberto
Santacruz Espinoza, Atanacia
author Montenegro Muguerza, Humberto
author_facet Montenegro Muguerza, Humberto
Santacruz Espinoza, Atanacia
author_role author
author2 Santacruz Espinoza, Atanacia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Módulo aprender a aprender
estrategias de aprendizaje
estrategias cognitivas
socioemocionales
metacognitivas
Module learning to learn
learning strategies
cognitive strategies
social-emotional
metacognitive
topic Módulo aprender a aprender
estrategias de aprendizaje
estrategias cognitivas
socioemocionales
metacognitivas
Module learning to learn
learning strategies
cognitive strategies
social-emotional
metacognitive
description El objetivo fue comprobar el efecto positivo del Módulo Aprender a Aprender en las Estrategias de Aprendizaje en los estudiantes del II ciclo de la Especialidad de Lengua y Literatura de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, 2014. Investigación cuantitativa, tipo de estudio aplicada de nivel explicativo, método experimental, diseño preexperimental con pre y postest, muestra no probabilística; es decir, intencionada y constituida por 15 estudiantes. Los instrumentos de medición fueron las fichas de observación validadas y confiabilizadas estadísticamente con un coeficiente de 95.00 % y el 0.954%, respectivamente. De los 15 estudiantes evaluados, como la t calculada (tc) con los datos procesados es igual a: 18.147 y este cae en la zona de rechazo; entonces se rechaza la Ho, y se acepta la hipótesis alterna H1. Como se puede apreciar con los resultados obtenidos, se prueba la hipótesis estadística de investigación que a letra dice: Sí existe diferencias de medias entre el resultado del preest y el postest en la experimentación del módulo aprender a aprender. Por tanto, se ha demostrado que el Módulo Aprender a Aprender produce efectos favorables y significativos en las estrategias de aprendizaje en los estudiantes II ciclo de la Especialidad de Lengua y Literatura de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, 2014.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-02-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/86
url http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/86
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/riv/article/view/86/88
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Hermilio Valdizán
dc.source.none.fl_str_mv Investigación Valdizana; Vol. 11 No. 1 (2017); 13-17
Investigación Valdizana; Vol. 11 Núm. 1 (2017); 13-17
Investigación Valdizana; v. 11 n. 1 (2017); 13-17
1995-445X
1994-1420
reponame:Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
instname:Universidad Nacional Hermilio Valdizan
instacron:UNHEVAL
instname_str Universidad Nacional Hermilio Valdizan
instacron_str UNHEVAL
institution UNHEVAL
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
collection Revistas - Universidad Nacional Hermilio Valdizán
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845702499432923136
score 12.789326
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).