SIGNIFICACIÓN DE FORMATOS METODOLÓGICOS COMO GUÍAS DE APRENDIZAJE PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE POST GRADO EN CIENCIAS NATURALES Y NO AFINES DE UNIVERSIDADES PERUANAS

Descripción del Articulo

Una de las principales condiciones para el éxito de cualquier proyecto de investigación, es la uniformidad de los formatos de investigación y su probable aplicación simultánea en relación al silogismo deductivo e inductivo. El objetivo del presente trabajo fue elaborar una propuesta de formato de in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Argota-Pérez, George, Iannacone, José
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Federico Villarreal
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistas.unfv.edu.pe:article/141
Enlace del recurso:https://revistas.unfv.edu.pe/rtb/article/view/141
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:aprendizaje
escuelas de postgrados
formatos de investigación
metodología científica
Universidades
Perú.
Descripción
Sumario:Una de las principales condiciones para el éxito de cualquier proyecto de investigación, es la uniformidad de los formatos de investigación y su probable aplicación simultánea en relación al silogismo deductivo e inductivo. El objetivo del presente trabajo fue elaborar una propuesta de formato de investigación convergente para las escuelas de postgrados en universidades del Perú. Para ello, se analizó durante enero hasta marzo del 2015, varios formatos relacionados con perfiles y tesis de investigación tanto de las especialidades de ciencias naturales y no afines procedentes de diversas escuelas de postgrados en universidades del Perú. Se evaluó las estructuras de los formatos, que en general, responden al silogismo deductivo o enfoque cuantitativo, y no presentan información obligatoria relacionada con el proceso dinámico de investigación. Se observó que aun cuando los formatos de investigación respondían a enfoques cuantitativos, no existió claridad en cuanto a posibles investigaciones que responden tanto al estado actual del conocimiento como a la aplicación de los resultados. Asimismo, se analizó la limitación existente con relación a inclusiones sobre los métodos cualitativos, de manera que la interacción investigador-actor involucrado, no fue considerada. Tampoco, existió evidencia sobre la construcción cognoscitiva entre los perfiles y las tesis de programas de maestrías y doctorales. Se concluyó con una propuesta de formato investigativo convergente, la cual puede ser aplicable metodológicamente tanto a las ciencias naturales y no afines, ya que ambas no prescinden de estudios con enfoque cuantitativo, cualitativo o mixto.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).