INFLUENCIA DE LA ENSEÑANZA SOBRE EL CONOCIMIENTO DE HIGIENE BUCAL A PADRES DE NIÑOS MENORES DE TRES AÑOS EN EL CENTRO DE SALUD DE MALA, PERU

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como objetivo determinar el efecto que tiene la enseñanza sobre el conocimiento de higiene bucal a padres de niños menores de tres años en el Centro de Salud de Mala, Perú, durante el 2009. El estudio fue descriptivo y comparativo. Se realizó una prueba de 12 preguntas sobr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Suyo, Tania Isabel, Iannacone, José
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional Federico Villarreal
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistas.unfv.edu.pe:article/407
Enlace del recurso:https://revistas.unfv.edu.pe/rtb/article/view/407
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conocimiento sobre salud bucal
elementos e higiene bucal
hábitos de higiene bucal
Higiene oral
patología e higiene bucal
técnicas de higiene bucal.
id REVUNFV_e8be0ab461ab498fddabe1a21013c49d
oai_identifier_str oai:ojs2.revistas.unfv.edu.pe:article/407
network_acronym_str REVUNFV
network_name_str Revistas - Universidad Nacional Federico Villarreal
repository_id_str .
spelling INFLUENCIA DE LA ENSEÑANZA SOBRE EL CONOCIMIENTO DE HIGIENE BUCAL A PADRES DE NIÑOS MENORES DE TRES AÑOS EN EL CENTRO DE SALUD DE MALA, PERUSuyo, Tania IsabelIannacone, JoséConocimiento sobre salud bucalelementos e higiene bucalhábitos de higiene bucalHigiene oralpatología e higiene bucaltécnicas de higiene bucal.El presente estudio tiene como objetivo determinar el efecto que tiene la enseñanza sobre el conocimiento de higiene bucal a padres de niños menores de tres años en el Centro de Salud de Mala, Perú, durante el 2009. El estudio fue descriptivo y comparativo. Se realizó una prueba de 12 preguntas sobre higiene bucal a 58 padres y la influencia que ejerce la aplicación de los conocimientos sobre salud bucal en los padres de niños menores de tres años, antes y después de realizar un taller educativo que empleó gigantografías, rotafolios, muñecos, maquetas y técnicas demostrativas –MACRI (camilla odontológica especial para bebes). La prueba presentó cuatro componentes con tres preguntas cada uno: 1) elementos e higiene bucal; 2) hábitos de higiene bucal; 3) patología e higiene bucal, y 4) técnicas de higiene bucal. La mayor cantidad de padres antes del taller tuvo un nivel bajo (65,5%) y medio (20,6%) de conocimiento sobre bucal. Se ha observado un incremento muy significativo en el conocimiento después del taller educativo en Técnicas de higiene bucal (386%) y en elementos e higiene bucal (320%). Casi las tres cuartas partes (74%) de los padres de familia de niños menores de tres años participantes del estudio indicaron que han mejorado sus conocimientos. Un 96,6% de los padres consideran que es una herramienta que le sirve. El taller educativo permite que los participantes tengan mayor un nivel de comprensión sobre salud bucal (89,7%).Universidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Ciencias Naturales y Matemática. Escuela Profesional de Biología2020-03-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.unfv.edu.pe/rtb/article/view/407The Biologist; Vol. 11 No. 2 (2013): The BiologistThe Biologist; Vol. 11 Núm. 2 (2013): The Biologist (Lima)1994-90731816-0719reponame:Revistas - Universidad Nacional Federico Villarrealinstname:Universidad Nacional Federico Villarrealinstacron:UNFVspahttps://revistas.unfv.edu.pe/rtb/article/view/407/359Derechos de autor 2020 The Biologistinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistas.unfv.edu.pe:article/4072022-01-11T23:05:18Z
dc.title.none.fl_str_mv INFLUENCIA DE LA ENSEÑANZA SOBRE EL CONOCIMIENTO DE HIGIENE BUCAL A PADRES DE NIÑOS MENORES DE TRES AÑOS EN EL CENTRO DE SALUD DE MALA, PERU
title INFLUENCIA DE LA ENSEÑANZA SOBRE EL CONOCIMIENTO DE HIGIENE BUCAL A PADRES DE NIÑOS MENORES DE TRES AÑOS EN EL CENTRO DE SALUD DE MALA, PERU
spellingShingle INFLUENCIA DE LA ENSEÑANZA SOBRE EL CONOCIMIENTO DE HIGIENE BUCAL A PADRES DE NIÑOS MENORES DE TRES AÑOS EN EL CENTRO DE SALUD DE MALA, PERU
Suyo, Tania Isabel
Conocimiento sobre salud bucal
elementos e higiene bucal
hábitos de higiene bucal
Higiene oral
patología e higiene bucal
técnicas de higiene bucal.
title_short INFLUENCIA DE LA ENSEÑANZA SOBRE EL CONOCIMIENTO DE HIGIENE BUCAL A PADRES DE NIÑOS MENORES DE TRES AÑOS EN EL CENTRO DE SALUD DE MALA, PERU
title_full INFLUENCIA DE LA ENSEÑANZA SOBRE EL CONOCIMIENTO DE HIGIENE BUCAL A PADRES DE NIÑOS MENORES DE TRES AÑOS EN EL CENTRO DE SALUD DE MALA, PERU
title_fullStr INFLUENCIA DE LA ENSEÑANZA SOBRE EL CONOCIMIENTO DE HIGIENE BUCAL A PADRES DE NIÑOS MENORES DE TRES AÑOS EN EL CENTRO DE SALUD DE MALA, PERU
title_full_unstemmed INFLUENCIA DE LA ENSEÑANZA SOBRE EL CONOCIMIENTO DE HIGIENE BUCAL A PADRES DE NIÑOS MENORES DE TRES AÑOS EN EL CENTRO DE SALUD DE MALA, PERU
title_sort INFLUENCIA DE LA ENSEÑANZA SOBRE EL CONOCIMIENTO DE HIGIENE BUCAL A PADRES DE NIÑOS MENORES DE TRES AÑOS EN EL CENTRO DE SALUD DE MALA, PERU
dc.creator.none.fl_str_mv Suyo, Tania Isabel
Iannacone, José
author Suyo, Tania Isabel
author_facet Suyo, Tania Isabel
Iannacone, José
author_role author
author2 Iannacone, José
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Conocimiento sobre salud bucal
elementos e higiene bucal
hábitos de higiene bucal
Higiene oral
patología e higiene bucal
técnicas de higiene bucal.
topic Conocimiento sobre salud bucal
elementos e higiene bucal
hábitos de higiene bucal
Higiene oral
patología e higiene bucal
técnicas de higiene bucal.
description El presente estudio tiene como objetivo determinar el efecto que tiene la enseñanza sobre el conocimiento de higiene bucal a padres de niños menores de tres años en el Centro de Salud de Mala, Perú, durante el 2009. El estudio fue descriptivo y comparativo. Se realizó una prueba de 12 preguntas sobre higiene bucal a 58 padres y la influencia que ejerce la aplicación de los conocimientos sobre salud bucal en los padres de niños menores de tres años, antes y después de realizar un taller educativo que empleó gigantografías, rotafolios, muñecos, maquetas y técnicas demostrativas –MACRI (camilla odontológica especial para bebes). La prueba presentó cuatro componentes con tres preguntas cada uno: 1) elementos e higiene bucal; 2) hábitos de higiene bucal; 3) patología e higiene bucal, y 4) técnicas de higiene bucal. La mayor cantidad de padres antes del taller tuvo un nivel bajo (65,5%) y medio (20,6%) de conocimiento sobre bucal. Se ha observado un incremento muy significativo en el conocimiento después del taller educativo en Técnicas de higiene bucal (386%) y en elementos e higiene bucal (320%). Casi las tres cuartas partes (74%) de los padres de familia de niños menores de tres años participantes del estudio indicaron que han mejorado sus conocimientos. Un 96,6% de los padres consideran que es una herramienta que le sirve. El taller educativo permite que los participantes tengan mayor un nivel de comprensión sobre salud bucal (89,7%).
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-03-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.unfv.edu.pe/rtb/article/view/407
url https://revistas.unfv.edu.pe/rtb/article/view/407
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unfv.edu.pe/rtb/article/view/407/359
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 The Biologist
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 The Biologist
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Ciencias Naturales y Matemática. Escuela Profesional de Biología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Ciencias Naturales y Matemática. Escuela Profesional de Biología
dc.source.none.fl_str_mv The Biologist; Vol. 11 No. 2 (2013): The Biologist
The Biologist; Vol. 11 Núm. 2 (2013): The Biologist (Lima)
1994-9073
1816-0719
reponame:Revistas - Universidad Nacional Federico Villarreal
instname:Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron:UNFV
instname_str Universidad Nacional Federico Villarreal
instacron_str UNFV
institution UNFV
reponame_str Revistas - Universidad Nacional Federico Villarreal
collection Revistas - Universidad Nacional Federico Villarreal
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1789172150942302208
score 13.919782
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).