La rúbrica como instrumento de evaluación de la competencia de indagación científica
Descripción del Articulo
Se presenta una investigación cuyo propósito fue demostrar si el uso de rúbricas de evaluación mejora el nivel de desempeño de la competencia de indagación científica, para ello, se diseñó un estudio cuasi experimental en la cual participaron 42 estudiantes del tercer año de educación secundaria de...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | ConCiencia EPG |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/79 |
| Enlace del recurso: | https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/79 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rúbricas; indagación científica; capacidades, desempeños; competencia |
| id |
REVUNE_eef08a3f3dcf39c69cc395c53f65048d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/79 |
| network_acronym_str |
REVUNE |
| network_name_str |
ConCiencia EPG |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
La rúbrica como instrumento de evaluación de la competencia de indagación científicaNelly Dorita Tuesta CalderónRúbricas; indagación científica; capacidades, desempeños; competenciaSe presenta una investigación cuyo propósito fue demostrar si el uso de rúbricas de evaluación mejora el nivel de desempeño de la competencia de indagación científica, para ello, se diseñó un estudio cuasi experimental en la cual participaron 42 estudiantes del tercer año de educación secundaria de la Institución Educativa “Santo Toribio de Mogrovejo” -Zaña, 21 para grupo control y 21 para grupo experimental. La evaluación del pretest y postest se realizó mediante un examen escrito con diez ítems, con alternativas que contenían niveles de logro de capacidades desde inicio hasta logro destacado. Luego de ello, se aplicó al grupo experimental una guía de actividades indagatorias con sesiones de clase que buscaron fortalecer cada una de las capacidades de la competencia de indagación, y estas se fueron evaluadas mediante una rúbrica al final de la unidad. En los resultados se evidenció que no existe diferencias significativas entre las notas de los estudiantes que se aplicó las rubricas, con los que no se aplicó las rubricas para la evaluación de la competencia de indagación científica. Por lo que se concluye que, la utilización de la rúbrica en la evaluación no influye de manera significativa en el desarrollo de las capacidades de la competencia de indagación científica.UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO 2021-01-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/7910.32654/revistaconcienciaepgREVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 6 No. 1 (2021): Enero - Junio; 24 - 35REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 6 Núm. 1 (2021): Enero - Junio; 24 - 352523-6687reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/79/85Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPGhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/792024-10-25T16:27:54Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La rúbrica como instrumento de evaluación de la competencia de indagación científica |
| title |
La rúbrica como instrumento de evaluación de la competencia de indagación científica |
| spellingShingle |
La rúbrica como instrumento de evaluación de la competencia de indagación científica Nelly Dorita Tuesta Calderón Rúbricas; indagación científica; capacidades, desempeños; competencia |
| title_short |
La rúbrica como instrumento de evaluación de la competencia de indagación científica |
| title_full |
La rúbrica como instrumento de evaluación de la competencia de indagación científica |
| title_fullStr |
La rúbrica como instrumento de evaluación de la competencia de indagación científica |
| title_full_unstemmed |
La rúbrica como instrumento de evaluación de la competencia de indagación científica |
| title_sort |
La rúbrica como instrumento de evaluación de la competencia de indagación científica |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Nelly Dorita Tuesta Calderón |
| author |
Nelly Dorita Tuesta Calderón |
| author_facet |
Nelly Dorita Tuesta Calderón |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Rúbricas; indagación científica; capacidades, desempeños; competencia |
| topic |
Rúbricas; indagación científica; capacidades, desempeños; competencia |
| description |
Se presenta una investigación cuyo propósito fue demostrar si el uso de rúbricas de evaluación mejora el nivel de desempeño de la competencia de indagación científica, para ello, se diseñó un estudio cuasi experimental en la cual participaron 42 estudiantes del tercer año de educación secundaria de la Institución Educativa “Santo Toribio de Mogrovejo” -Zaña, 21 para grupo control y 21 para grupo experimental. La evaluación del pretest y postest se realizó mediante un examen escrito con diez ítems, con alternativas que contenían niveles de logro de capacidades desde inicio hasta logro destacado. Luego de ello, se aplicó al grupo experimental una guía de actividades indagatorias con sesiones de clase que buscaron fortalecer cada una de las capacidades de la competencia de indagación, y estas se fueron evaluadas mediante una rúbrica al final de la unidad. En los resultados se evidenció que no existe diferencias significativas entre las notas de los estudiantes que se aplicó las rubricas, con los que no se aplicó las rubricas para la evaluación de la competencia de indagación científica. Por lo que se concluye que, la utilización de la rúbrica en la evaluación no influye de manera significativa en el desarrollo de las capacidades de la competencia de indagación científica. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2021-01-21 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/79 10.32654/revistaconcienciaepg |
| url |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/79 |
| identifier_str_mv |
10.32654/revistaconcienciaepg |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/79/85 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO |
| publisher.none.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO |
| dc.source.none.fl_str_mv |
REVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 6 No. 1 (2021): Enero - Junio; 24 - 35 REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 6 Núm. 1 (2021): Enero - Junio; 24 - 35 2523-6687 reponame:ConCiencia EPG instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
ConCiencia EPG |
| collection |
ConCiencia EPG |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1848056721154506752 |
| score |
12.69324 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).