Habilidades Sociales y Autoconcepto en adolescentes que realizan y no actividad física

Descripción del Articulo

Las relaciones interpersonales constituyen un elemento fundamental en la constitución de la personalidad (Caballo, 2005). El interés por el estudio de las habilidades sociales es relevante por su relación con los ámbitos de desarrollo del sujeto. En cuanto al autoconcepto, entendido como el conjunto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Morrone, Carolina, De Grandis, Carolina, Della Pittima, Luciana, R. Ceberio, Marcelo, Elgier, Angel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/152
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/152
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades sociales, Autoconcepto, Adolescencia, Actividad física
id REVUNE_e805a7b204ac0ee9a0954f88c7ef9830
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/152
network_acronym_str REVUNE
network_name_str ConCiencia EPG
repository_id_str .
spelling Habilidades Sociales y Autoconcepto en adolescentes que realizan y no actividad físicaMorrone, Carolina De Grandis, CarolinaDella Pittima, Luciana R. Ceberio, Marcelo Elgier, AngelHabilidades sociales, Autoconcepto, Adolescencia, Actividad físicaLas relaciones interpersonales constituyen un elemento fundamental en la constitución de la personalidad (Caballo, 2005). El interés por el estudio de las habilidades sociales es relevante por su relación con los ámbitos de desarrollo del sujeto. En cuanto al autoconcepto, entendido como el conjunto de percepciones que tiene el individuo como si, es una variable psicológica que presenta una relación directa con el bienestar emocional y la integración social de la persona se desarrolla en interacción con el medio. La práctica física-deportiva es un medio ideal para la adquisición de competencias personales y sociales además de mejorar el nivel de calidad de vida en general (Moreno et al., 2007). La presente investigación tiene como objetivo conocer la relación entre las variables habilidades sociales, autoconcepto y práctica deportiva en adolescentes. Se trata de un estudio de carácter correlacional, cuya muestra estuvo conformada por 196 adolescentes de edades comprendidas entre 16 y 18 años. Para la recolección de los datos, se utilizaron un cuestionario sociodemográfico, el Cuestionario de Autoconcepto (AF-5-García & Musitu, 2014) y la Escala de Habilidades Sociales (IHS-Del Prette y Del Prette, 2001). Se obtuvo en los resultados una relación significativa entre las dimensiones del Autoconcepto y las Habilidades Sociales en los adolescentes que realizan actividad deportiva.UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO 2024-11-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/15210.32654/revistaconcienciaepgREVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 8 No. 1 (2023): Enero - Junio; 54 - 66REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 8 Núm. 1 (2023): Enero - Junio; 54 - 662523-6687reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/152/162Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPGhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/1522024-11-04T13:29:14Z
dc.title.none.fl_str_mv Habilidades Sociales y Autoconcepto en adolescentes que realizan y no actividad física
title Habilidades Sociales y Autoconcepto en adolescentes que realizan y no actividad física
spellingShingle Habilidades Sociales y Autoconcepto en adolescentes que realizan y no actividad física
Morrone, Carolina
Habilidades sociales, Autoconcepto, Adolescencia, Actividad física
title_short Habilidades Sociales y Autoconcepto en adolescentes que realizan y no actividad física
title_full Habilidades Sociales y Autoconcepto en adolescentes que realizan y no actividad física
title_fullStr Habilidades Sociales y Autoconcepto en adolescentes que realizan y no actividad física
title_full_unstemmed Habilidades Sociales y Autoconcepto en adolescentes que realizan y no actividad física
title_sort Habilidades Sociales y Autoconcepto en adolescentes que realizan y no actividad física
dc.creator.none.fl_str_mv Morrone, Carolina
De Grandis, Carolina
Della Pittima, Luciana
R. Ceberio, Marcelo
Elgier, Angel
author Morrone, Carolina
author_facet Morrone, Carolina
De Grandis, Carolina
Della Pittima, Luciana
R. Ceberio, Marcelo
Elgier, Angel
author_role author
author2 De Grandis, Carolina
Della Pittima, Luciana
R. Ceberio, Marcelo
Elgier, Angel
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Habilidades sociales, Autoconcepto, Adolescencia, Actividad física
topic Habilidades sociales, Autoconcepto, Adolescencia, Actividad física
description Las relaciones interpersonales constituyen un elemento fundamental en la constitución de la personalidad (Caballo, 2005). El interés por el estudio de las habilidades sociales es relevante por su relación con los ámbitos de desarrollo del sujeto. En cuanto al autoconcepto, entendido como el conjunto de percepciones que tiene el individuo como si, es una variable psicológica que presenta una relación directa con el bienestar emocional y la integración social de la persona se desarrolla en interacción con el medio. La práctica física-deportiva es un medio ideal para la adquisición de competencias personales y sociales además de mejorar el nivel de calidad de vida en general (Moreno et al., 2007). La presente investigación tiene como objetivo conocer la relación entre las variables habilidades sociales, autoconcepto y práctica deportiva en adolescentes. Se trata de un estudio de carácter correlacional, cuya muestra estuvo conformada por 196 adolescentes de edades comprendidas entre 16 y 18 años. Para la recolección de los datos, se utilizaron un cuestionario sociodemográfico, el Cuestionario de Autoconcepto (AF-5-García & Musitu, 2014) y la Escala de Habilidades Sociales (IHS-Del Prette y Del Prette, 2001). Se obtuvo en los resultados una relación significativa entre las dimensiones del Autoconcepto y las Habilidades Sociales en los adolescentes que realizan actividad deportiva.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/152
10.32654/revistaconcienciaepg
url https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/152
identifier_str_mv 10.32654/revistaconcienciaepg
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/152/162
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 8 No. 1 (2023): Enero - Junio; 54 - 66
REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 8 Núm. 1 (2023): Enero - Junio; 54 - 66
2523-6687
reponame:ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str ConCiencia EPG
collection ConCiencia EPG
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844885822011080704
score 12.9067135
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).