Preparación de docentes en la atención educativa a escolares doblemente excepcionales

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio que se reporta fue analizar el nivel de sensibilización y preparación de los maestros para detectar y brindar atención educativa a alumnos con “doble excepcionalidad” - Altas Capacidades (AC) y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), con el fin de determina...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Martínez-Rangel, Adriana Yosahandi, Castellanos-Simons, Doris, López-Aymes, Gabriela
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/191
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/191
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Alta capacidad, TDAH, doble excepcionalidad, sensibilización y preparación docente.
id REVUNE_c60eeaf62d8d37d5c8440dd487c897a4
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/191
network_acronym_str REVUNE
network_name_str ConCiencia EPG
repository_id_str .
spelling Preparación de docentes en la atención educativa a escolares doblemente excepcionalesMartínez-Rangel, Adriana YosahandiCastellanos-Simons, DorisLópez-Aymes, GabrielaAlta capacidad, TDAH, doble excepcionalidad, sensibilización y preparación docente.El objetivo del estudio que se reporta fue analizar el nivel de sensibilización y preparación de los maestros para detectar y brindar atención educativa a alumnos con “doble excepcionalidad” - Altas Capacidades (AC) y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), con el fin de determinar sus necesidades de orientación y capacitación en una escuela primaria del sector privado en Morelos. Se desarrolló un estudio descriptivo, cualitativo, en el que participaron los docentes que impartían clases a escolares de una primaria de Xochitepec con diagnóstico previo de TDAH emitido por especialistas, y evaluación de AC mediante diferentes instrumentos. Con cada docente se desarrollaron entrevistas semiestructuradas para recolectar datos que permitieran identificar sus necesidades de preparación en el área.  Derivado del diagnóstico de los participantes, se diseñó e implementó un programa de intervención. El proceso formativo se caracterizó por posibilitar una reflexión compartida respecto a la necesidad de brindar una atención educativa acorde a las características y necesidades de los alumnos, a partir de un enfoque basado en el reconocimiento de sus fortalezas para propiciar un ambiente desarrollador para todos los alumnos. Los docentes asumieron una postura autocrítica y tomaron conciencia de la trascendencia de su rol en el desarrollo del potencial de los alumnos.Revista ConCiencia2022-01-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos evaluados por paresapplication/pdfhttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/191Revista ConCiencia; Vol. 7 Núm. 1 (2022): Enero - Junio; 15 - 352523-66872517-9896reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/191/116Derechos de autor 2022 Revista ConCienciainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/1912024-06-25T13:28:48Z
dc.title.none.fl_str_mv Preparación de docentes en la atención educativa a escolares doblemente excepcionales
title Preparación de docentes en la atención educativa a escolares doblemente excepcionales
spellingShingle Preparación de docentes en la atención educativa a escolares doblemente excepcionales
Martínez-Rangel, Adriana Yosahandi
Alta capacidad, TDAH, doble excepcionalidad, sensibilización y preparación docente.
title_short Preparación de docentes en la atención educativa a escolares doblemente excepcionales
title_full Preparación de docentes en la atención educativa a escolares doblemente excepcionales
title_fullStr Preparación de docentes en la atención educativa a escolares doblemente excepcionales
title_full_unstemmed Preparación de docentes en la atención educativa a escolares doblemente excepcionales
title_sort Preparación de docentes en la atención educativa a escolares doblemente excepcionales
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez-Rangel, Adriana Yosahandi
Castellanos-Simons, Doris
López-Aymes, Gabriela
author Martínez-Rangel, Adriana Yosahandi
author_facet Martínez-Rangel, Adriana Yosahandi
Castellanos-Simons, Doris
López-Aymes, Gabriela
author_role author
author2 Castellanos-Simons, Doris
López-Aymes, Gabriela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Alta capacidad, TDAH, doble excepcionalidad, sensibilización y preparación docente.
topic Alta capacidad, TDAH, doble excepcionalidad, sensibilización y preparación docente.
description El objetivo del estudio que se reporta fue analizar el nivel de sensibilización y preparación de los maestros para detectar y brindar atención educativa a alumnos con “doble excepcionalidad” - Altas Capacidades (AC) y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), con el fin de determinar sus necesidades de orientación y capacitación en una escuela primaria del sector privado en Morelos. Se desarrolló un estudio descriptivo, cualitativo, en el que participaron los docentes que impartían clases a escolares de una primaria de Xochitepec con diagnóstico previo de TDAH emitido por especialistas, y evaluación de AC mediante diferentes instrumentos. Con cada docente se desarrollaron entrevistas semiestructuradas para recolectar datos que permitieran identificar sus necesidades de preparación en el área.  Derivado del diagnóstico de los participantes, se diseñó e implementó un programa de intervención. El proceso formativo se caracterizó por posibilitar una reflexión compartida respecto a la necesidad de brindar una atención educativa acorde a las características y necesidades de los alumnos, a partir de un enfoque basado en el reconocimiento de sus fortalezas para propiciar un ambiente desarrollador para todos los alumnos. Los docentes asumieron una postura autocrítica y tomaron conciencia de la trascendencia de su rol en el desarrollo del potencial de los alumnos.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-01-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículos evaluados por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/191
url https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/191
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/191/116
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Revista ConCiencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Revista ConCiencia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Revista ConCiencia
publisher.none.fl_str_mv Revista ConCiencia
dc.source.none.fl_str_mv Revista ConCiencia; Vol. 7 Núm. 1 (2022): Enero - Junio; 15 - 35
2523-6687
2517-9896
reponame:ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str ConCiencia EPG
collection ConCiencia EPG
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1813176909270351872
score 13.814859
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).