Pérdidas significativas y duelo en adolescentes, una mirada desde la orientación educativa
Descripción del Articulo
En la adolescencia perder a una persona importante o cercana se puede vivir con mayor intensidad y dificultad de afrontarlo, lo cual repercute en el desempeño académico y desarrollo personal de los jóvenes. El objetivo de la investigación fue diseñar e implementar un programa de intervención con enf...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | ConCiencia EPG |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/164 |
Enlace del recurso: | https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/164 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Adolescencia, pérdida significativa, duelo, escuela. Adolescence, significant loss, grief, school |
id |
REVUNE_a941e1a8951b93201168d432d4b5e05a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/164 |
network_acronym_str |
REVUNE |
network_name_str |
ConCiencia EPG |
repository_id_str |
. |
spelling |
Pérdidas significativas y duelo en adolescentes, una mirada desde la orientación educativaRamirez-Corral, RosaliaAdolescencia, pérdida significativa, duelo, escuela.Adolescence, significant loss, grief, schoolEn la adolescencia perder a una persona importante o cercana se puede vivir con mayor intensidad y dificultad de afrontarlo, lo cual repercute en el desempeño académico y desarrollo personal de los jóvenes. El objetivo de la investigación fue diseñar e implementar un programa de intervención con enfoque psicoeducativo- humanista que brindara un espacio de acompañamiento emocional a los estudiantes que transitaban por un duelo debido una pérdida significativa. Se realizó un estudio exploratorio cualitativo. Participaron 10 alumnos de un bachillerato técnico (Medad= 17 años, DE= 1.1). Se aplicó una entrevista clínico-educativa para conocer respecto al tipo de pérdida significativa y etapa de duelo de los alumnos. Después, se instrumentó un programa de intervención en la que se abordaron temáticas relacionadas a la pérdida, ajustes al medio y a nuevas circunstancias. Dentro de los hallazgos más importantes, se identificó que los alumnos tenían un tipo de pérdida afectivo-familiar (n=6), se encontraban entre la etapa de duelo de depresión o tristeza (n=5). Se observó un adecuado ajuste al medio y nuevas circunstancias, así como en la expresión y gestión emocional después de la intervención. Por ello, la importancia de este tipo de intervenciones en los contextos escolares.Revista ConCiencia2022-07-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos evaluados por paresapplication/pdftext/htmlapplication/ziphttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/164Revista ConCiencia; Vol. 7 Núm. 2 (2022): Julio - Diciembre; 115 - 1292523-66872517-9896reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/164/153https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/164/241https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/164/203https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/164/326Derechos de autor 2022 Revista ConCienciainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/1642024-06-25T13:28:45Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pérdidas significativas y duelo en adolescentes, una mirada desde la orientación educativa |
title |
Pérdidas significativas y duelo en adolescentes, una mirada desde la orientación educativa |
spellingShingle |
Pérdidas significativas y duelo en adolescentes, una mirada desde la orientación educativa Ramirez-Corral, Rosalia Adolescencia, pérdida significativa, duelo, escuela. Adolescence, significant loss, grief, school |
title_short |
Pérdidas significativas y duelo en adolescentes, una mirada desde la orientación educativa |
title_full |
Pérdidas significativas y duelo en adolescentes, una mirada desde la orientación educativa |
title_fullStr |
Pérdidas significativas y duelo en adolescentes, una mirada desde la orientación educativa |
title_full_unstemmed |
Pérdidas significativas y duelo en adolescentes, una mirada desde la orientación educativa |
title_sort |
Pérdidas significativas y duelo en adolescentes, una mirada desde la orientación educativa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ramirez-Corral, Rosalia |
author |
Ramirez-Corral, Rosalia |
author_facet |
Ramirez-Corral, Rosalia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Adolescencia, pérdida significativa, duelo, escuela. Adolescence, significant loss, grief, school |
topic |
Adolescencia, pérdida significativa, duelo, escuela. Adolescence, significant loss, grief, school |
description |
En la adolescencia perder a una persona importante o cercana se puede vivir con mayor intensidad y dificultad de afrontarlo, lo cual repercute en el desempeño académico y desarrollo personal de los jóvenes. El objetivo de la investigación fue diseñar e implementar un programa de intervención con enfoque psicoeducativo- humanista que brindara un espacio de acompañamiento emocional a los estudiantes que transitaban por un duelo debido una pérdida significativa. Se realizó un estudio exploratorio cualitativo. Participaron 10 alumnos de un bachillerato técnico (Medad= 17 años, DE= 1.1). Se aplicó una entrevista clínico-educativa para conocer respecto al tipo de pérdida significativa y etapa de duelo de los alumnos. Después, se instrumentó un programa de intervención en la que se abordaron temáticas relacionadas a la pérdida, ajustes al medio y a nuevas circunstancias. Dentro de los hallazgos más importantes, se identificó que los alumnos tenían un tipo de pérdida afectivo-familiar (n=6), se encontraban entre la etapa de duelo de depresión o tristeza (n=5). Se observó un adecuado ajuste al medio y nuevas circunstancias, así como en la expresión y gestión emocional después de la intervención. Por ello, la importancia de este tipo de intervenciones en los contextos escolares. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-07-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos evaluados por pares |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/164 |
url |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/164 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/164/153 https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/164/241 https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/164/203 https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/164/326 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2022 Revista ConCiencia info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2022 Revista ConCiencia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/zip |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Revista ConCiencia |
publisher.none.fl_str_mv |
Revista ConCiencia |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista ConCiencia; Vol. 7 Núm. 2 (2022): Julio - Diciembre; 115 - 129 2523-6687 2517-9896 reponame:ConCiencia EPG instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
ConCiencia EPG |
collection |
ConCiencia EPG |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1813176909250428928 |
score |
13.887938 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).