Rol del docente como mediador de la formación de lectores en la educación básica

Descripción del Articulo

La formación del lector es un proceso de enseñanza aprendizaje permanente, que puede empezar en cualquier edad y nunca termina, por ello, se realizó este estudio con el objetivo de comprender las características de un docente lector y su percepción sobre el rol del docente mediador en la formación d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Porfirio Condori Ojeda
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/78
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/78
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:formación de lectores, lector, mediador del aprendizaje, rol docente, educación básica.
id REVUNE_a206500768052c8fb9e67964de6e97d0
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/78
network_acronym_str REVUNE
network_name_str ConCiencia EPG
repository_id_str .
spelling Rol del docente como mediador de la formación de lectores en la educación básicaPorfirio Condori Ojedaformación de lectores, lector, mediador del aprendizaje, rol docente, educación básica.La formación del lector es un proceso de enseñanza aprendizaje permanente, que puede empezar en cualquier edad y nunca termina, por ello, se realizó este estudio con el objetivo de comprender las características de un docente lector y su percepción sobre el rol del docente mediador en la formación de lectores en la educación básica. El diseño es narrativo y fenomenológico, la muestra estuvo constituido por tres docentes lectores y a la vez escritores de las regiones Puno, Cusco y Ancash, de quienes se recogió información utilizando como técnica la entrevista y como instrumento la guía de entrevista semiestructurada de formación de lectores, que consta de treinta preguntas. El estudio concluye que, el docente es el elemento decisivo en el proceso de formación de lectores, para formar estudiantes lectores debe ser un asiduo lector. Además, los informantes claves coinciden en el principio de libertad como la esencia de dicho proceso, aunque las investigaciones de Álvarez-Álvarez y Diego-Mantecón (2018) y Colomer y Munita (2013) evidencian que el maestro no es un lector experto y tiene serias limitaciones en su hábito lector, también en sus saberes y capacidades de interpretación de los textos.UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO 2021-07-21info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/7810.32654/revistaconcienciaepgREVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 6 No. 1 (2021): Enero - Junio; 1 - 23REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 6 Núm. 1 (2021): Enero - Junio; 1 - 232523-6687reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/78/84Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPGhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/782024-10-25T16:23:39Z
dc.title.none.fl_str_mv Rol del docente como mediador de la formación de lectores en la educación básica
title Rol del docente como mediador de la formación de lectores en la educación básica
spellingShingle Rol del docente como mediador de la formación de lectores en la educación básica
Porfirio Condori Ojeda
formación de lectores, lector, mediador del aprendizaje, rol docente, educación básica.
title_short Rol del docente como mediador de la formación de lectores en la educación básica
title_full Rol del docente como mediador de la formación de lectores en la educación básica
title_fullStr Rol del docente como mediador de la formación de lectores en la educación básica
title_full_unstemmed Rol del docente como mediador de la formación de lectores en la educación básica
title_sort Rol del docente como mediador de la formación de lectores en la educación básica
dc.creator.none.fl_str_mv Porfirio Condori Ojeda
author Porfirio Condori Ojeda
author_facet Porfirio Condori Ojeda
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv formación de lectores, lector, mediador del aprendizaje, rol docente, educación básica.
topic formación de lectores, lector, mediador del aprendizaje, rol docente, educación básica.
description La formación del lector es un proceso de enseñanza aprendizaje permanente, que puede empezar en cualquier edad y nunca termina, por ello, se realizó este estudio con el objetivo de comprender las características de un docente lector y su percepción sobre el rol del docente mediador en la formación de lectores en la educación básica. El diseño es narrativo y fenomenológico, la muestra estuvo constituido por tres docentes lectores y a la vez escritores de las regiones Puno, Cusco y Ancash, de quienes se recogió información utilizando como técnica la entrevista y como instrumento la guía de entrevista semiestructurada de formación de lectores, que consta de treinta preguntas. El estudio concluye que, el docente es el elemento decisivo en el proceso de formación de lectores, para formar estudiantes lectores debe ser un asiduo lector. Además, los informantes claves coinciden en el principio de libertad como la esencia de dicho proceso, aunque las investigaciones de Álvarez-Álvarez y Diego-Mantecón (2018) y Colomer y Munita (2013) evidencian que el maestro no es un lector experto y tiene serias limitaciones en su hábito lector, también en sus saberes y capacidades de interpretación de los textos.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/78
10.32654/revistaconcienciaepg
url https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/78
identifier_str_mv 10.32654/revistaconcienciaepg
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/78/84
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 6 No. 1 (2021): Enero - Junio; 1 - 23
REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 6 Núm. 1 (2021): Enero - Junio; 1 - 23
2523-6687
reponame:ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str ConCiencia EPG
collection ConCiencia EPG
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844885821520347136
score 13.02468
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).