La Autopercepción de las Funciones Ejecutivas como Predictoras de las Habilidades Sociales en Estudiantes Universitarios

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo por objetivo analizar la relación entre funciones ejecutivas y habilidades sociales en estudiantes universitarios. Participaron un total de 176 alumnos y alumnas de entre 18 y 26 años. Se emplearon el Inventario para la Calificación del Comportamiento de Funciones Ejecutivas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Tania Ibet Zavaleta Herrera, Reynoso Alcántara, Vicenta, Javier Sanchez Lopez, de Jesús Mejía Castillo, Aurora, Lope Tristán, Samana Vergara, Poumian del Puerto, Manuel Alejandro
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/120
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/120
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funciones Ejecutivas, Habilidades Sociales, Ambientes Educativos, Estudiantes Universitarios
id REVUNE_97664c34b16abc785a5abf16fd5e8a34
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/120
network_acronym_str REVUNE
network_name_str ConCiencia EPG
repository_id_str .
spelling La Autopercepción de las Funciones Ejecutivas como Predictoras de las Habilidades Sociales en Estudiantes UniversitariosTania Ibet Zavaleta HerreraReynoso Alcántara, Vicenta Javier Sanchez Lopezde Jesús Mejía Castillo, AuroraLope Tristán, Samana Vergara Poumian del Puerto, Manuel Alejandro Funciones Ejecutivas, Habilidades Sociales, Ambientes Educativos, Estudiantes UniversitariosEl presente estudio tuvo por objetivo analizar la relación entre funciones ejecutivas y habilidades sociales en estudiantes universitarios. Participaron un total de 176 alumnos y alumnas de entre 18 y 26 años. Se emplearon el Inventario para la Calificación del Comportamiento de Funciones Ejecutivas con nueve escalas y la Escala de Habilidades Sociales entre Iguales para Adolescentes con cinco dimensiones. Los análisis estadísticos consistieron en regresiones lineales por pasos sucesivos. Se encontró que todas las habilidades sociales fueron predichas por al menos una función ejecutiva: las funciones de cambio e iniciativa fueron predictoras del factor de autopercepción de las habilidades sociales; el factor de expresión fue predicho por la función memoria de trabajo; por otro lado los índices de organización de materiales y automonitorización predijeron el factor de habilidades sociales de respeto; el índice de iniciativa fue predictor de la habilidad social para el manejo de conflictos y, finalmente, el rechazo de peticiones como habilidad social fue predicho por la función ejecutiva de cambio. Considerando los resultados obtenidos se destaca la importancia de la promoción en el desarrollo tanto de las funciones ejecutivas como de las habilidades sociales en ambientes educativos en beneficio para la vida escolar y social de los universitarios.UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO 2022-04-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/12010.32654/revistaconcienciaepgREVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 7 No. 1 (2022): Edición especial; 23 - 42REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 7 Núm. 1 (2022): Edición especial; 23 - 422523-6687reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/120/130Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPGhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/1202024-11-03T04:56:15Z
dc.title.none.fl_str_mv La Autopercepción de las Funciones Ejecutivas como Predictoras de las Habilidades Sociales en Estudiantes Universitarios
title La Autopercepción de las Funciones Ejecutivas como Predictoras de las Habilidades Sociales en Estudiantes Universitarios
spellingShingle La Autopercepción de las Funciones Ejecutivas como Predictoras de las Habilidades Sociales en Estudiantes Universitarios
Tania Ibet Zavaleta Herrera
Funciones Ejecutivas, Habilidades Sociales, Ambientes Educativos, Estudiantes Universitarios
title_short La Autopercepción de las Funciones Ejecutivas como Predictoras de las Habilidades Sociales en Estudiantes Universitarios
title_full La Autopercepción de las Funciones Ejecutivas como Predictoras de las Habilidades Sociales en Estudiantes Universitarios
title_fullStr La Autopercepción de las Funciones Ejecutivas como Predictoras de las Habilidades Sociales en Estudiantes Universitarios
title_full_unstemmed La Autopercepción de las Funciones Ejecutivas como Predictoras de las Habilidades Sociales en Estudiantes Universitarios
title_sort La Autopercepción de las Funciones Ejecutivas como Predictoras de las Habilidades Sociales en Estudiantes Universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Tania Ibet Zavaleta Herrera
Reynoso Alcántara, Vicenta
Javier Sanchez Lopez
de Jesús Mejía Castillo, Aurora
Lope Tristán, Samana Vergara
Poumian del Puerto, Manuel Alejandro
author Tania Ibet Zavaleta Herrera
author_facet Tania Ibet Zavaleta Herrera
Reynoso Alcántara, Vicenta
Javier Sanchez Lopez
de Jesús Mejía Castillo, Aurora
Lope Tristán, Samana Vergara
Poumian del Puerto, Manuel Alejandro
author_role author
author2 Reynoso Alcántara, Vicenta
Javier Sanchez Lopez
de Jesús Mejía Castillo, Aurora
Lope Tristán, Samana Vergara
Poumian del Puerto, Manuel Alejandro
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Funciones Ejecutivas, Habilidades Sociales, Ambientes Educativos, Estudiantes Universitarios
topic Funciones Ejecutivas, Habilidades Sociales, Ambientes Educativos, Estudiantes Universitarios
description El presente estudio tuvo por objetivo analizar la relación entre funciones ejecutivas y habilidades sociales en estudiantes universitarios. Participaron un total de 176 alumnos y alumnas de entre 18 y 26 años. Se emplearon el Inventario para la Calificación del Comportamiento de Funciones Ejecutivas con nueve escalas y la Escala de Habilidades Sociales entre Iguales para Adolescentes con cinco dimensiones. Los análisis estadísticos consistieron en regresiones lineales por pasos sucesivos. Se encontró que todas las habilidades sociales fueron predichas por al menos una función ejecutiva: las funciones de cambio e iniciativa fueron predictoras del factor de autopercepción de las habilidades sociales; el factor de expresión fue predicho por la función memoria de trabajo; por otro lado los índices de organización de materiales y automonitorización predijeron el factor de habilidades sociales de respeto; el índice de iniciativa fue predictor de la habilidad social para el manejo de conflictos y, finalmente, el rechazo de peticiones como habilidad social fue predicho por la función ejecutiva de cambio. Considerando los resultados obtenidos se destaca la importancia de la promoción en el desarrollo tanto de las funciones ejecutivas como de las habilidades sociales en ambientes educativos en beneficio para la vida escolar y social de los universitarios.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-04-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/120
10.32654/revistaconcienciaepg
url https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/120
identifier_str_mv 10.32654/revistaconcienciaepg
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/120/130
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 7 No. 1 (2022): Edición especial; 23 - 42
REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 7 Núm. 1 (2022): Edición especial; 23 - 42
2523-6687
reponame:ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str ConCiencia EPG
collection ConCiencia EPG
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846788362905583616
score 12.837637
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).