Resiliencia y educación: las fortalezas invisibles de los escolares durante el confinamiento

Descripción del Articulo

El concepto de resiliencia se ha diversificado en todas las áreas conforme se fueron sumando los estudios científicos que dan cuenta de la importancia que tiene en la vida de las personas. Justamente, este trabajo aporta información y conocimientos sobre este constructo e invita a reflexionar sobre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huaire Inacio, Edson Jorge, Gómez Esquivel, Dulce Areli, Condori Ojeda, Porfirio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/243
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/243
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resiliencia
Escuela en crisis
Compromiso de los padres
Rol del docente
id REVUNE_79bb1605e5efdb1e19718d576ae5c65e
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/243
network_acronym_str REVUNE
network_name_str ConCiencia EPG
repository_id_str .
spelling Resiliencia y educación: las fortalezas invisibles de los escolares durante el confinamientoHuaire Inacio, Edson JorgeGómez Esquivel, Dulce AreliCondori Ojeda, PorfirioResilienciaEscuela en crisisCompromiso de los padresRol del docenteEl concepto de resiliencia se ha diversificado en todas las áreas conforme se fueron sumando los estudios científicos que dan cuenta de la importancia que tiene en la vida de las personas. Justamente, este trabajo aporta información y conocimientos sobre este constructo e invita a reflexionar sobre su importancia en el ámbito educativo. Un aspecto relevante que se evidencia a través de estudios es que, a pesar de la crisis ocasionado por la COVID-19, los niños y adolescentes han desarrollado mayores capacidades resilientes. Si bien, por efectos de la pandemia, muchas escuelas han sido cerradas en todo el mundo afectando a millones de niños y adolescentes, no solo en aspectos académicos. Desde el enfoque de la resiliencia se puede afirmar que, al mismo tiempo de haber padecido adversidades, estas personas han creado diversas estrategias para seguir desarrollándose, aprendiendo y prosperando a pesar de la crisis. En la promoción de estos factores positivos se reflexiona sobre el rol de los docentes y padres de familia como figuras imprescindibles que les brindan la confianza y el soporte necesario para seguir promoviendo la resiliencia aun en condiciones de adversidad y crisis.Revista ConCiencia2023-01-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos evaluados por paresapplication/pdftext/htmlapplication/ziphttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/243Revista ConCiencia; Vol. 8 Núm. Especial (2023): Edición Especial ; 91 - 1022523-66872517-9896reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/243/193https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/243/232https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/243/214https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/243/317Derechos de autor 2023 Revista ConCienciainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/2432024-06-25T13:28:53Z
dc.title.none.fl_str_mv Resiliencia y educación: las fortalezas invisibles de los escolares durante el confinamiento
title Resiliencia y educación: las fortalezas invisibles de los escolares durante el confinamiento
spellingShingle Resiliencia y educación: las fortalezas invisibles de los escolares durante el confinamiento
Huaire Inacio, Edson Jorge
Resiliencia
Escuela en crisis
Compromiso de los padres
Rol del docente
title_short Resiliencia y educación: las fortalezas invisibles de los escolares durante el confinamiento
title_full Resiliencia y educación: las fortalezas invisibles de los escolares durante el confinamiento
title_fullStr Resiliencia y educación: las fortalezas invisibles de los escolares durante el confinamiento
title_full_unstemmed Resiliencia y educación: las fortalezas invisibles de los escolares durante el confinamiento
title_sort Resiliencia y educación: las fortalezas invisibles de los escolares durante el confinamiento
dc.creator.none.fl_str_mv Huaire Inacio, Edson Jorge
Gómez Esquivel, Dulce Areli
Condori Ojeda, Porfirio
author Huaire Inacio, Edson Jorge
author_facet Huaire Inacio, Edson Jorge
Gómez Esquivel, Dulce Areli
Condori Ojeda, Porfirio
author_role author
author2 Gómez Esquivel, Dulce Areli
Condori Ojeda, Porfirio
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Resiliencia
Escuela en crisis
Compromiso de los padres
Rol del docente
topic Resiliencia
Escuela en crisis
Compromiso de los padres
Rol del docente
description El concepto de resiliencia se ha diversificado en todas las áreas conforme se fueron sumando los estudios científicos que dan cuenta de la importancia que tiene en la vida de las personas. Justamente, este trabajo aporta información y conocimientos sobre este constructo e invita a reflexionar sobre su importancia en el ámbito educativo. Un aspecto relevante que se evidencia a través de estudios es que, a pesar de la crisis ocasionado por la COVID-19, los niños y adolescentes han desarrollado mayores capacidades resilientes. Si bien, por efectos de la pandemia, muchas escuelas han sido cerradas en todo el mundo afectando a millones de niños y adolescentes, no solo en aspectos académicos. Desde el enfoque de la resiliencia se puede afirmar que, al mismo tiempo de haber padecido adversidades, estas personas han creado diversas estrategias para seguir desarrollándose, aprendiendo y prosperando a pesar de la crisis. En la promoción de estos factores positivos se reflexiona sobre el rol de los docentes y padres de familia como figuras imprescindibles que les brindan la confianza y el soporte necesario para seguir promoviendo la resiliencia aun en condiciones de adversidad y crisis.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-01-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículos evaluados por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/243
url https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/243
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/243/193
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/243/232
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/243/214
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/243/317
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Revista ConCiencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Revista ConCiencia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/zip
dc.publisher.none.fl_str_mv Revista ConCiencia
publisher.none.fl_str_mv Revista ConCiencia
dc.source.none.fl_str_mv Revista ConCiencia; Vol. 8 Núm. Especial (2023): Edición Especial ; 91 - 102
2523-6687
2517-9896
reponame:ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str ConCiencia EPG
collection ConCiencia EPG
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1813176909666713600
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).