Resiliencia y educación: las fortalezas invisibles de los escolares durante el confinamiento
Descripción del Articulo
El concepto de resiliencia se ha diversificado en todas las áreas conforme se fueron sumando los estudios científicos que dan cuenta de la importancia que tiene en la vida de las personas. Justamente, este trabajo aporta información y conocimientos sobre este constructo e invita a reflexionar sobre...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | ConCiencia EPG |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/243 |
Enlace del recurso: | https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/243 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Resiliencia Escuela en crisis Compromiso de los padres Rol del docente |
id |
REVUNE_79bb1605e5efdb1e19718d576ae5c65e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/243 |
network_acronym_str |
REVUNE |
network_name_str |
ConCiencia EPG |
repository_id_str |
. |
spelling |
Resiliencia y educación: las fortalezas invisibles de los escolares durante el confinamientoHuaire Inacio, Edson JorgeGómez Esquivel, Dulce AreliCondori Ojeda, PorfirioResilienciaEscuela en crisisCompromiso de los padresRol del docenteEl concepto de resiliencia se ha diversificado en todas las áreas conforme se fueron sumando los estudios científicos que dan cuenta de la importancia que tiene en la vida de las personas. Justamente, este trabajo aporta información y conocimientos sobre este constructo e invita a reflexionar sobre su importancia en el ámbito educativo. Un aspecto relevante que se evidencia a través de estudios es que, a pesar de la crisis ocasionado por la COVID-19, los niños y adolescentes han desarrollado mayores capacidades resilientes. Si bien, por efectos de la pandemia, muchas escuelas han sido cerradas en todo el mundo afectando a millones de niños y adolescentes, no solo en aspectos académicos. Desde el enfoque de la resiliencia se puede afirmar que, al mismo tiempo de haber padecido adversidades, estas personas han creado diversas estrategias para seguir desarrollándose, aprendiendo y prosperando a pesar de la crisis. En la promoción de estos factores positivos se reflexiona sobre el rol de los docentes y padres de familia como figuras imprescindibles que les brindan la confianza y el soporte necesario para seguir promoviendo la resiliencia aun en condiciones de adversidad y crisis.Revista ConCiencia2023-01-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos evaluados por paresapplication/pdftext/htmlapplication/ziphttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/243Revista ConCiencia; Vol. 8 Núm. Especial (2023): Edición Especial ; 91 - 1022523-66872517-9896reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/243/193https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/243/232https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/243/214https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/243/317Derechos de autor 2023 Revista ConCienciainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/2432024-06-25T13:28:53Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Resiliencia y educación: las fortalezas invisibles de los escolares durante el confinamiento |
title |
Resiliencia y educación: las fortalezas invisibles de los escolares durante el confinamiento |
spellingShingle |
Resiliencia y educación: las fortalezas invisibles de los escolares durante el confinamiento Huaire Inacio, Edson Jorge Resiliencia Escuela en crisis Compromiso de los padres Rol del docente |
title_short |
Resiliencia y educación: las fortalezas invisibles de los escolares durante el confinamiento |
title_full |
Resiliencia y educación: las fortalezas invisibles de los escolares durante el confinamiento |
title_fullStr |
Resiliencia y educación: las fortalezas invisibles de los escolares durante el confinamiento |
title_full_unstemmed |
Resiliencia y educación: las fortalezas invisibles de los escolares durante el confinamiento |
title_sort |
Resiliencia y educación: las fortalezas invisibles de los escolares durante el confinamiento |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Huaire Inacio, Edson Jorge Gómez Esquivel, Dulce Areli Condori Ojeda, Porfirio |
author |
Huaire Inacio, Edson Jorge |
author_facet |
Huaire Inacio, Edson Jorge Gómez Esquivel, Dulce Areli Condori Ojeda, Porfirio |
author_role |
author |
author2 |
Gómez Esquivel, Dulce Areli Condori Ojeda, Porfirio |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Resiliencia Escuela en crisis Compromiso de los padres Rol del docente |
topic |
Resiliencia Escuela en crisis Compromiso de los padres Rol del docente |
description |
El concepto de resiliencia se ha diversificado en todas las áreas conforme se fueron sumando los estudios científicos que dan cuenta de la importancia que tiene en la vida de las personas. Justamente, este trabajo aporta información y conocimientos sobre este constructo e invita a reflexionar sobre su importancia en el ámbito educativo. Un aspecto relevante que se evidencia a través de estudios es que, a pesar de la crisis ocasionado por la COVID-19, los niños y adolescentes han desarrollado mayores capacidades resilientes. Si bien, por efectos de la pandemia, muchas escuelas han sido cerradas en todo el mundo afectando a millones de niños y adolescentes, no solo en aspectos académicos. Desde el enfoque de la resiliencia se puede afirmar que, al mismo tiempo de haber padecido adversidades, estas personas han creado diversas estrategias para seguir desarrollándose, aprendiendo y prosperando a pesar de la crisis. En la promoción de estos factores positivos se reflexiona sobre el rol de los docentes y padres de familia como figuras imprescindibles que les brindan la confianza y el soporte necesario para seguir promoviendo la resiliencia aun en condiciones de adversidad y crisis. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-01-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos evaluados por pares |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/243 |
url |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/243 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/243/193 https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/243/232 https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/243/214 https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/243/317 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 Revista ConCiencia info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 Revista ConCiencia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/zip |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Revista ConCiencia |
publisher.none.fl_str_mv |
Revista ConCiencia |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista ConCiencia; Vol. 8 Núm. Especial (2023): Edición Especial ; 91 - 102 2523-6687 2517-9896 reponame:ConCiencia EPG instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
ConCiencia EPG |
collection |
ConCiencia EPG |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1813176909666713600 |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).