La intervención con perspectiva transdisciplinar de la diversidad auditiva

Descripción del Articulo

La población con diversidad auditiva requiere atención desde etapas tempranas del desarrollo, en los diferentes contextos. El propósito es generar espacios de reflexión y planes de acción para el abordaje transdisciplinario de esta población. En el contexto de salud, se han implementado estrategias...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alma Janeth Moreno Aguirre, Laura Cruz Abarca, Leonor Segura Malpica
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/160
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/160
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:diversidad auditiva, inclusión, abordaje transdisciplinario
id REVUNE_67171030d5a97ccad6ebd99c9b3a542f
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/160
network_acronym_str REVUNE
network_name_str ConCiencia EPG
repository_id_str .
spelling La intervención con perspectiva transdisciplinar de la diversidad auditivaAlma Janeth Moreno AguirreLaura Cruz AbarcaLeonor Segura Malpicadiversidad auditiva, inclusión, abordaje transdisciplinarioLa población con diversidad auditiva requiere atención desde etapas tempranas del desarrollo, en los diferentes contextos. El propósito es generar espacios de reflexión y planes de acción para el abordaje transdisciplinario de esta población. En el contexto de salud, se han implementado estrategias para la prevención, detección, diagnóstico e intervención, que con los avances tecnológicos han cambiado el panorama y pronóstico. En el aspecto educativo es una búsqueda de calidad e igualdad de oportunidades; proponiendo diferentes modelos pedagógicos para lograr que barreras del aprendizaje y la participación sean cada vez menos. La propuesta de una intervención se centra en propiciar condiciones lingüísticas, cognitivas, pedagógicas, culturales, sociales, laborales, metodológicas y organizativas en condiciones de calidad, equidad y pertinencia, por lo que requieren políticas públicas de salud y educativas. Conclusiones. Si el abordaje transdisciplinario es promovido desde etapas tempranas del desarrollo, se logrará una inclusión en los diferentes contextos, beneficiando la calidad de vida de la persona con diversidad auditiva hasta la edad adulta. El trabajo colaborativo por diferentes disciplinas con una visión transversal es el punto clave para lograr este objetivo.UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO 2023-07-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/16010.32654/revistaconcienciaepgREVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 8 No. 2 (2023): Julio - Diciembre; 105 - 117REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 8 Núm. 2 (2023): Julio - Diciembre; 105 - 1172523-6687reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/160/170Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPGhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/1602024-11-05T00:56:32Z
dc.title.none.fl_str_mv La intervención con perspectiva transdisciplinar de la diversidad auditiva
title La intervención con perspectiva transdisciplinar de la diversidad auditiva
spellingShingle La intervención con perspectiva transdisciplinar de la diversidad auditiva
Alma Janeth Moreno Aguirre
diversidad auditiva, inclusión, abordaje transdisciplinario
title_short La intervención con perspectiva transdisciplinar de la diversidad auditiva
title_full La intervención con perspectiva transdisciplinar de la diversidad auditiva
title_fullStr La intervención con perspectiva transdisciplinar de la diversidad auditiva
title_full_unstemmed La intervención con perspectiva transdisciplinar de la diversidad auditiva
title_sort La intervención con perspectiva transdisciplinar de la diversidad auditiva
dc.creator.none.fl_str_mv Alma Janeth Moreno Aguirre
Laura Cruz Abarca
Leonor Segura Malpica
author Alma Janeth Moreno Aguirre
author_facet Alma Janeth Moreno Aguirre
Laura Cruz Abarca
Leonor Segura Malpica
author_role author
author2 Laura Cruz Abarca
Leonor Segura Malpica
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv diversidad auditiva, inclusión, abordaje transdisciplinario
topic diversidad auditiva, inclusión, abordaje transdisciplinario
description La población con diversidad auditiva requiere atención desde etapas tempranas del desarrollo, en los diferentes contextos. El propósito es generar espacios de reflexión y planes de acción para el abordaje transdisciplinario de esta población. En el contexto de salud, se han implementado estrategias para la prevención, detección, diagnóstico e intervención, que con los avances tecnológicos han cambiado el panorama y pronóstico. En el aspecto educativo es una búsqueda de calidad e igualdad de oportunidades; proponiendo diferentes modelos pedagógicos para lograr que barreras del aprendizaje y la participación sean cada vez menos. La propuesta de una intervención se centra en propiciar condiciones lingüísticas, cognitivas, pedagógicas, culturales, sociales, laborales, metodológicas y organizativas en condiciones de calidad, equidad y pertinencia, por lo que requieren políticas públicas de salud y educativas. Conclusiones. Si el abordaje transdisciplinario es promovido desde etapas tempranas del desarrollo, se logrará una inclusión en los diferentes contextos, beneficiando la calidad de vida de la persona con diversidad auditiva hasta la edad adulta. El trabajo colaborativo por diferentes disciplinas con una visión transversal es el punto clave para lograr este objetivo.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/160
10.32654/revistaconcienciaepg
url https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/160
identifier_str_mv 10.32654/revistaconcienciaepg
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/160/170
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 8 No. 2 (2023): Julio - Diciembre; 105 - 117
REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 8 Núm. 2 (2023): Julio - Diciembre; 105 - 117
2523-6687
reponame:ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str ConCiencia EPG
collection ConCiencia EPG
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846154184392441856
score 12.789323
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).