Alfabetización en inteligencia artificial para docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Descripción del Articulo

Para impactar la alfabetización de docentes en inteligencia artificial (IA) se puso en marcha el taller “Chatbot: Uso básico de inteligencia artificial para docentes”, dirigido a profesores de bachillerato, licenciatura y posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El taller ha te...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Navarro Perales, Joaquin
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/106
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/106
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Alfabetización digital, inteligencia artificial, profesionalización docente, chatbot
id REVUNE_6049f0ecf6fc5627dfd1ef2a9f3aa281
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/106
network_acronym_str REVUNE
network_name_str ConCiencia EPG
repository_id_str .
spelling Alfabetización en inteligencia artificial para docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)Navarro Perales, Joaquin Alfabetización digital, inteligencia artificial, profesionalización docente, chatbotPara impactar la alfabetización de docentes en inteligencia artificial (IA) se puso en marcha el taller “Chatbot: Uso básico de inteligencia artificial para docentes”, dirigido a profesores de bachillerato, licenciatura y posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El taller ha tenido tres ediciones entre 2022 y 2023 y en cada una de ellas se ha utilizado estrategias distintas para evaluar su impacto: dos que parten de preguntas abiertas y una basada en un cuestionario con escala Likert. En este trabajo se describe el contenido del taller y se analizan los resultados de las tres ediciones. Entre los principales hallazgos se encuentra el aumento en indicadores del uso de IA por el profesorado en un 39.9% y la iniciativa de algunos participantes al plantearse metas que van más allá del taller, como la implementación colaborativa de un chatbot o su vinculación con la app TelegramUNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO 2024-11-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/10610.32654/revistaconcienciaepgREVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 9 No. 1 (2024): Enero - Junio; 224 - 236REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 9 Núm. 1 (2024): Enero - Junio; 224 - 2362523-6687reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/106/116Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPGhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/1062024-11-04T21:32:28Z
dc.title.none.fl_str_mv Alfabetización en inteligencia artificial para docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
title Alfabetización en inteligencia artificial para docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
spellingShingle Alfabetización en inteligencia artificial para docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Navarro Perales, Joaquin
Alfabetización digital, inteligencia artificial, profesionalización docente, chatbot
title_short Alfabetización en inteligencia artificial para docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
title_full Alfabetización en inteligencia artificial para docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
title_fullStr Alfabetización en inteligencia artificial para docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
title_full_unstemmed Alfabetización en inteligencia artificial para docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
title_sort Alfabetización en inteligencia artificial para docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
dc.creator.none.fl_str_mv Navarro Perales, Joaquin
author Navarro Perales, Joaquin
author_facet Navarro Perales, Joaquin
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Alfabetización digital, inteligencia artificial, profesionalización docente, chatbot
topic Alfabetización digital, inteligencia artificial, profesionalización docente, chatbot
description Para impactar la alfabetización de docentes en inteligencia artificial (IA) se puso en marcha el taller “Chatbot: Uso básico de inteligencia artificial para docentes”, dirigido a profesores de bachillerato, licenciatura y posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El taller ha tenido tres ediciones entre 2022 y 2023 y en cada una de ellas se ha utilizado estrategias distintas para evaluar su impacto: dos que parten de preguntas abiertas y una basada en un cuestionario con escala Likert. En este trabajo se describe el contenido del taller y se analizan los resultados de las tres ediciones. Entre los principales hallazgos se encuentra el aumento en indicadores del uso de IA por el profesorado en un 39.9% y la iniciativa de algunos participantes al plantearse metas que van más allá del taller, como la implementación colaborativa de un chatbot o su vinculación con la app Telegram
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/106
10.32654/revistaconcienciaepg
url https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/106
identifier_str_mv 10.32654/revistaconcienciaepg
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/106/116
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 9 No. 1 (2024): Enero - Junio; 224 - 236
REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 9 Núm. 1 (2024): Enero - Junio; 224 - 236
2523-6687
reponame:ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str ConCiencia EPG
collection ConCiencia EPG
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844885821877911552
score 13.02468
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).