Cognición social: del antropocentrismo a la cognición social comparada

Descripción del Articulo

A pesar de ser una visión dominante, el programa antropocéntrico presenta errores en la manera en la que entiende la evolución de la cognición social, ya que su sistema de comparación tiene como base el ser humano. El programa ecológico, por otra parte, señala este error y propone que la base de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: López Riquelme, Germán Octavio, Gómez Gómez, Yvette Magaly, Solís Chagoyán, Héctor
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/126
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/126
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:cognición social comparada, antropocentrismo, ecología comparada, socialización, complejidad social.
id REVUNE_5e4e4e45477ea62981aa673ed1f9789d
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/126
network_acronym_str REVUNE
network_name_str ConCiencia EPG
repository_id_str .
spelling Cognición social: del antropocentrismo a la cognición social comparadaLópez Riquelme, Germán OctavioGómez Gómez, Yvette Magaly Solís Chagoyán, Héctor cognición social comparada, antropocentrismo, ecología comparada, socialización, complejidad social.A pesar de ser una visión dominante, el programa antropocéntrico presenta errores en la manera en la que entiende la evolución de la cognición social, ya que su sistema de comparación tiene como base el ser humano. El programa ecológico, por otra parte, señala este error y propone que la base de la comparación debe ser ecológico-adaptativa, es decir, que la sofisticación de la cognición social, y por consecuencia del grado de complejidad social de las especies, surge de demandas ambientales que promueven la cooperación entre individuos y no de su cercanía filogenética con el humano. En el presente trabajo, realizamos una crítica de la perspectiva antropocéntrica dominante de la investigación en cognición social; asimismo, proponemos que este campo debe ampliarse y partir de la perspectiva ecológica del estudio del comportamiento y la cognición mostrando el vacío teórico y sintético que nos urge a realizar una síntesis de la cognición social comparada.UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO 2022-04-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/12610.32654/revistaconcienciaepgREVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 7 No. 1 (2022): Edición especial; 176 - 210REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 7 Núm. 1 (2022): Edición especial; 176 - 2102523-6687reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/126/136Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPGhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/1262024-11-03T15:38:16Z
dc.title.none.fl_str_mv Cognición social: del antropocentrismo a la cognición social comparada
title Cognición social: del antropocentrismo a la cognición social comparada
spellingShingle Cognición social: del antropocentrismo a la cognición social comparada
López Riquelme, Germán Octavio
cognición social comparada, antropocentrismo, ecología comparada, socialización, complejidad social.
title_short Cognición social: del antropocentrismo a la cognición social comparada
title_full Cognición social: del antropocentrismo a la cognición social comparada
title_fullStr Cognición social: del antropocentrismo a la cognición social comparada
title_full_unstemmed Cognición social: del antropocentrismo a la cognición social comparada
title_sort Cognición social: del antropocentrismo a la cognición social comparada
dc.creator.none.fl_str_mv López Riquelme, Germán Octavio
Gómez Gómez, Yvette Magaly
Solís Chagoyán, Héctor
author López Riquelme, Germán Octavio
author_facet López Riquelme, Germán Octavio
Gómez Gómez, Yvette Magaly
Solís Chagoyán, Héctor
author_role author
author2 Gómez Gómez, Yvette Magaly
Solís Chagoyán, Héctor
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv cognición social comparada, antropocentrismo, ecología comparada, socialización, complejidad social.
topic cognición social comparada, antropocentrismo, ecología comparada, socialización, complejidad social.
description A pesar de ser una visión dominante, el programa antropocéntrico presenta errores en la manera en la que entiende la evolución de la cognición social, ya que su sistema de comparación tiene como base el ser humano. El programa ecológico, por otra parte, señala este error y propone que la base de la comparación debe ser ecológico-adaptativa, es decir, que la sofisticación de la cognición social, y por consecuencia del grado de complejidad social de las especies, surge de demandas ambientales que promueven la cooperación entre individuos y no de su cercanía filogenética con el humano. En el presente trabajo, realizamos una crítica de la perspectiva antropocéntrica dominante de la investigación en cognición social; asimismo, proponemos que este campo debe ampliarse y partir de la perspectiva ecológica del estudio del comportamiento y la cognición mostrando el vacío teórico y sintético que nos urge a realizar una síntesis de la cognición social comparada.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-04-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/126
10.32654/revistaconcienciaepg
url https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/126
identifier_str_mv 10.32654/revistaconcienciaepg
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/126/136
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 7 No. 1 (2022): Edición especial; 176 - 210
REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 7 Núm. 1 (2022): Edición especial; 176 - 210
2523-6687
reponame:ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str ConCiencia EPG
collection ConCiencia EPG
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846154184310652928
score 12.789326
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).