Cognición social: del antropocentrismo a la cognición social comparada
Descripción del Articulo
A pesar de ser una visión dominante, el programa antropocéntrico presenta errores en la manera en la que entiende la evolución de la cognición social, ya que su sistema de comparación tiene como base el ser humano. El programa ecológico, por otra parte, señala este error y propone que la base de la...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | ConCiencia EPG |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/126 |
Enlace del recurso: | https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/126 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | cognición social comparada, antropocentrismo, ecología comparada, socialización, complejidad social. |
id |
REVUNE_5e4e4e45477ea62981aa673ed1f9789d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/126 |
network_acronym_str |
REVUNE |
network_name_str |
ConCiencia EPG |
repository_id_str |
. |
spelling |
Cognición social: del antropocentrismo a la cognición social comparadaLópez Riquelme, Germán OctavioGómez Gómez, Yvette Magaly Solís Chagoyán, Héctor cognición social comparada, antropocentrismo, ecología comparada, socialización, complejidad social.A pesar de ser una visión dominante, el programa antropocéntrico presenta errores en la manera en la que entiende la evolución de la cognición social, ya que su sistema de comparación tiene como base el ser humano. El programa ecológico, por otra parte, señala este error y propone que la base de la comparación debe ser ecológico-adaptativa, es decir, que la sofisticación de la cognición social, y por consecuencia del grado de complejidad social de las especies, surge de demandas ambientales que promueven la cooperación entre individuos y no de su cercanía filogenética con el humano. En el presente trabajo, realizamos una crítica de la perspectiva antropocéntrica dominante de la investigación en cognición social; asimismo, proponemos que este campo debe ampliarse y partir de la perspectiva ecológica del estudio del comportamiento y la cognición mostrando el vacío teórico y sintético que nos urge a realizar una síntesis de la cognición social comparada.UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO 2022-04-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/12610.32654/revistaconcienciaepgREVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 7 No. 1 (2022): Edición especial; 176 - 210REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 7 Núm. 1 (2022): Edición especial; 176 - 2102523-6687reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/126/136Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPGhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/1262024-11-03T15:38:16Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cognición social: del antropocentrismo a la cognición social comparada |
title |
Cognición social: del antropocentrismo a la cognición social comparada |
spellingShingle |
Cognición social: del antropocentrismo a la cognición social comparada López Riquelme, Germán Octavio cognición social comparada, antropocentrismo, ecología comparada, socialización, complejidad social. |
title_short |
Cognición social: del antropocentrismo a la cognición social comparada |
title_full |
Cognición social: del antropocentrismo a la cognición social comparada |
title_fullStr |
Cognición social: del antropocentrismo a la cognición social comparada |
title_full_unstemmed |
Cognición social: del antropocentrismo a la cognición social comparada |
title_sort |
Cognición social: del antropocentrismo a la cognición social comparada |
dc.creator.none.fl_str_mv |
López Riquelme, Germán Octavio Gómez Gómez, Yvette Magaly Solís Chagoyán, Héctor |
author |
López Riquelme, Germán Octavio |
author_facet |
López Riquelme, Germán Octavio Gómez Gómez, Yvette Magaly Solís Chagoyán, Héctor |
author_role |
author |
author2 |
Gómez Gómez, Yvette Magaly Solís Chagoyán, Héctor |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
cognición social comparada, antropocentrismo, ecología comparada, socialización, complejidad social. |
topic |
cognición social comparada, antropocentrismo, ecología comparada, socialización, complejidad social. |
description |
A pesar de ser una visión dominante, el programa antropocéntrico presenta errores en la manera en la que entiende la evolución de la cognición social, ya que su sistema de comparación tiene como base el ser humano. El programa ecológico, por otra parte, señala este error y propone que la base de la comparación debe ser ecológico-adaptativa, es decir, que la sofisticación de la cognición social, y por consecuencia del grado de complejidad social de las especies, surge de demandas ambientales que promueven la cooperación entre individuos y no de su cercanía filogenética con el humano. En el presente trabajo, realizamos una crítica de la perspectiva antropocéntrica dominante de la investigación en cognición social; asimismo, proponemos que este campo debe ampliarse y partir de la perspectiva ecológica del estudio del comportamiento y la cognición mostrando el vacío teórico y sintético que nos urge a realizar una síntesis de la cognición social comparada. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-04-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/126 10.32654/revistaconcienciaepg |
url |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/126 |
identifier_str_mv |
10.32654/revistaconcienciaepg |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/126/136 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO |
publisher.none.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO |
dc.source.none.fl_str_mv |
REVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 7 No. 1 (2022): Edición especial; 176 - 210 REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 7 Núm. 1 (2022): Edición especial; 176 - 210 2523-6687 reponame:ConCiencia EPG instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
ConCiencia EPG |
collection |
ConCiencia EPG |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1846154184310652928 |
score |
12.789326 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).