Reflexiones en torno a la relación entre semántica del lenguaje y algunas operaciones intelectuales
Descripción del Articulo
El problema de la relación entre lenguaje e intelecto sigue siendo un tema actual en psicología y educación. El propósito de este artículo teórico es reflexionar en torno a la relación entre la semántica del lenguaje y algunas operaciones intelectuales, a partir de la revisión de distintos tipos de...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | ConCiencia EPG |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/180 |
Enlace del recurso: | https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/180 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | semántica del lenguaje analogía abstracción generalización categorización |
id |
REVUNE_4373b32d87257f128ff67e8c9af6ee2a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/180 |
network_acronym_str |
REVUNE |
network_name_str |
ConCiencia EPG |
repository_id_str |
. |
spelling |
Reflexiones en torno a la relación entre semántica del lenguaje y algunas operaciones intelectualesTiutiunnyk, YuliiaHernández-Galván, AdelaDelahanty-Matuk, Guillermosemántica del lenguajeanalogíaabstraccióngeneralizacióncategorizaciónEl problema de la relación entre lenguaje e intelecto sigue siendo un tema actual en psicología y educación. El propósito de este artículo teórico es reflexionar en torno a la relación entre la semántica del lenguaje y algunas operaciones intelectuales, a partir de la revisión de distintos tipos de evidencias teóricas y empíricas. Teniendo como marco teórico a la teoría histórico-cultural, este documento explora la conexión de la semántica del lenguaje con operaciones intelectuales específicas: analogía, generalización, categorización y abstracción. El tema destaca por su relevancia teórica y práctica pues las dificultades en el desarrollo de la semántica del lenguaje, pueden conducir a retrasos en la esfera cognitiva, aspecto importante en la etapa inicial de la escolarización. Se concluye, que las evidencias revisadas permiten vislumbrar que estas cuatro operaciones intelectuales se relacionan con la semántica del lenguaje, pero no siempre se encuentra el sustento empírico de estas relaciones.Revista ConCiencia2022-07-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos evaluados por paresapplication/pdftext/htmlapplication/ziphttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/180Revista ConCiencia; Vol. 7 Núm. 2 (2022): Julio - Diciembre; 48 - 672523-66872517-9896reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/180/150https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/180/238https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/180/200https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/180/323Derechos de autor 2022 Revista ConCienciainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/1802024-06-25T13:28:46Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reflexiones en torno a la relación entre semántica del lenguaje y algunas operaciones intelectuales |
title |
Reflexiones en torno a la relación entre semántica del lenguaje y algunas operaciones intelectuales |
spellingShingle |
Reflexiones en torno a la relación entre semántica del lenguaje y algunas operaciones intelectuales Tiutiunnyk, Yuliia semántica del lenguaje analogía abstracción generalización categorización |
title_short |
Reflexiones en torno a la relación entre semántica del lenguaje y algunas operaciones intelectuales |
title_full |
Reflexiones en torno a la relación entre semántica del lenguaje y algunas operaciones intelectuales |
title_fullStr |
Reflexiones en torno a la relación entre semántica del lenguaje y algunas operaciones intelectuales |
title_full_unstemmed |
Reflexiones en torno a la relación entre semántica del lenguaje y algunas operaciones intelectuales |
title_sort |
Reflexiones en torno a la relación entre semántica del lenguaje y algunas operaciones intelectuales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tiutiunnyk, Yuliia Hernández-Galván, Adela Delahanty-Matuk, Guillermo |
author |
Tiutiunnyk, Yuliia |
author_facet |
Tiutiunnyk, Yuliia Hernández-Galván, Adela Delahanty-Matuk, Guillermo |
author_role |
author |
author2 |
Hernández-Galván, Adela Delahanty-Matuk, Guillermo |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
semántica del lenguaje analogía abstracción generalización categorización |
topic |
semántica del lenguaje analogía abstracción generalización categorización |
description |
El problema de la relación entre lenguaje e intelecto sigue siendo un tema actual en psicología y educación. El propósito de este artículo teórico es reflexionar en torno a la relación entre la semántica del lenguaje y algunas operaciones intelectuales, a partir de la revisión de distintos tipos de evidencias teóricas y empíricas. Teniendo como marco teórico a la teoría histórico-cultural, este documento explora la conexión de la semántica del lenguaje con operaciones intelectuales específicas: analogía, generalización, categorización y abstracción. El tema destaca por su relevancia teórica y práctica pues las dificultades en el desarrollo de la semántica del lenguaje, pueden conducir a retrasos en la esfera cognitiva, aspecto importante en la etapa inicial de la escolarización. Se concluye, que las evidencias revisadas permiten vislumbrar que estas cuatro operaciones intelectuales se relacionan con la semántica del lenguaje, pero no siempre se encuentra el sustento empírico de estas relaciones. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-07-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos evaluados por pares |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/180 |
url |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/180 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/180/150 https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/180/238 https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/180/200 https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/180/323 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2022 Revista ConCiencia info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2022 Revista ConCiencia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html application/zip |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Revista ConCiencia |
publisher.none.fl_str_mv |
Revista ConCiencia |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista ConCiencia; Vol. 7 Núm. 2 (2022): Julio - Diciembre; 48 - 67 2523-6687 2517-9896 reponame:ConCiencia EPG instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
ConCiencia EPG |
collection |
ConCiencia EPG |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1813176909261963264 |
score |
13.836569 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).