Reflexiones en torno a la relación entre semántica del lenguaje y algunas operaciones intelectuales

Descripción del Articulo

El problema de la relación entre lenguaje e intelecto sigue siendo un tema actual en psicología y educación. El propósito de este artículo teórico es reflexionar en torno a la relación entre la semántica del lenguaje y algunas operaciones intelectuales, a partir de la revisión de distintos tipos de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Tiutiunnyk, Yuliia, Hernández-Galván, Adela, Delahanty-Matuk, Guillermo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/180
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/180
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:semántica del lenguaje
analogía
abstracción
generalización
categorización
id REVUNE_4373b32d87257f128ff67e8c9af6ee2a
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/180
network_acronym_str REVUNE
network_name_str ConCiencia EPG
repository_id_str .
spelling Reflexiones en torno a la relación entre semántica del lenguaje y algunas operaciones intelectualesTiutiunnyk, YuliiaHernández-Galván, AdelaDelahanty-Matuk, Guillermosemántica del lenguajeanalogíaabstraccióngeneralizacióncategorizaciónEl problema de la relación entre lenguaje e intelecto sigue siendo un tema actual en psicología y educación. El propósito de este artículo teórico es reflexionar en torno a la relación entre la semántica del lenguaje y algunas operaciones intelectuales, a partir de la revisión de distintos tipos de evidencias teóricas y empíricas. Teniendo como marco teórico a la teoría histórico-cultural, este documento explora la conexión de la semántica del lenguaje con operaciones intelectuales específicas: analogía, generalización, categorización y abstracción. El tema destaca por su relevancia teórica y práctica pues las dificultades en el desarrollo de la semántica del lenguaje, pueden conducir a retrasos en la esfera cognitiva, aspecto importante en la etapa inicial de la escolarización. Se concluye, que las evidencias revisadas permiten vislumbrar que estas cuatro operaciones intelectuales se relacionan con la semántica del lenguaje, pero no siempre se encuentra el sustento empírico de estas relaciones.Revista ConCiencia2022-07-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículos evaluados por paresapplication/pdftext/htmlapplication/ziphttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/180Revista ConCiencia; Vol. 7 Núm. 2 (2022): Julio - Diciembre; 48 - 672523-66872517-9896reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/180/150https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/180/238https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/180/200https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/180/323Derechos de autor 2022 Revista ConCienciainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/1802024-06-25T13:28:46Z
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones en torno a la relación entre semántica del lenguaje y algunas operaciones intelectuales
title Reflexiones en torno a la relación entre semántica del lenguaje y algunas operaciones intelectuales
spellingShingle Reflexiones en torno a la relación entre semántica del lenguaje y algunas operaciones intelectuales
Tiutiunnyk, Yuliia
semántica del lenguaje
analogía
abstracción
generalización
categorización
title_short Reflexiones en torno a la relación entre semántica del lenguaje y algunas operaciones intelectuales
title_full Reflexiones en torno a la relación entre semántica del lenguaje y algunas operaciones intelectuales
title_fullStr Reflexiones en torno a la relación entre semántica del lenguaje y algunas operaciones intelectuales
title_full_unstemmed Reflexiones en torno a la relación entre semántica del lenguaje y algunas operaciones intelectuales
title_sort Reflexiones en torno a la relación entre semántica del lenguaje y algunas operaciones intelectuales
dc.creator.none.fl_str_mv Tiutiunnyk, Yuliia
Hernández-Galván, Adela
Delahanty-Matuk, Guillermo
author Tiutiunnyk, Yuliia
author_facet Tiutiunnyk, Yuliia
Hernández-Galván, Adela
Delahanty-Matuk, Guillermo
author_role author
author2 Hernández-Galván, Adela
Delahanty-Matuk, Guillermo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv semántica del lenguaje
analogía
abstracción
generalización
categorización
topic semántica del lenguaje
analogía
abstracción
generalización
categorización
description El problema de la relación entre lenguaje e intelecto sigue siendo un tema actual en psicología y educación. El propósito de este artículo teórico es reflexionar en torno a la relación entre la semántica del lenguaje y algunas operaciones intelectuales, a partir de la revisión de distintos tipos de evidencias teóricas y empíricas. Teniendo como marco teórico a la teoría histórico-cultural, este documento explora la conexión de la semántica del lenguaje con operaciones intelectuales específicas: analogía, generalización, categorización y abstracción. El tema destaca por su relevancia teórica y práctica pues las dificultades en el desarrollo de la semántica del lenguaje, pueden conducir a retrasos en la esfera cognitiva, aspecto importante en la etapa inicial de la escolarización. Se concluye, que las evidencias revisadas permiten vislumbrar que estas cuatro operaciones intelectuales se relacionan con la semántica del lenguaje, pero no siempre se encuentra el sustento empírico de estas relaciones.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículos evaluados por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/180
url https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/180
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/180/150
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/180/238
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/180/200
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/180/323
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Revista ConCiencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Revista ConCiencia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/zip
dc.publisher.none.fl_str_mv Revista ConCiencia
publisher.none.fl_str_mv Revista ConCiencia
dc.source.none.fl_str_mv Revista ConCiencia; Vol. 7 Núm. 2 (2022): Julio - Diciembre; 48 - 67
2523-6687
2517-9896
reponame:ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str ConCiencia EPG
collection ConCiencia EPG
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1813176909261963264
score 13.836569
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).