Análisis factorial confirmatorio de los estilos de aprendizaje en universitarios mexicanos

Descripción del Articulo

Tener en cuenta los estilos de aprendizaje de los estudiantes son cada vez más necesario para promover el aprendizaje y logro educativo. Contar con instrumentos confiables y válidos que los midan, es una búsqueda constante de investigadores y educadores. El objetivo del presente estudio fue validar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Martínez Flores, Fernanda Gabriela, Flores, Martínez, Hernández Padilla, Eduardo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/81
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/81
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Análisis factorial confirmatorio, modelo estructural, estilos de aprendizaje, universitarios, validez.
id REVUNE_20f0df1488080275674f5dfa70b83e51
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/81
network_acronym_str REVUNE
network_name_str ConCiencia EPG
repository_id_str .
spelling Análisis factorial confirmatorio de los estilos de aprendizaje en universitarios mexicanosMartínez Flores, Fernanda Gabriela Flores, MartínezHernández Padilla, EduardoAnálisis factorial confirmatorio, modelo estructural, estilos de aprendizaje, universitarios, validez.Tener en cuenta los estilos de aprendizaje de los estudiantes son cada vez más necesario para promover el aprendizaje y logro educativo. Contar con instrumentos confiables y válidos que los midan, es una búsqueda constante de investigadores y educadores. El objetivo del presente estudio fue validar el Cuestionario Honey Alonso de estilos de aprendizaje (CHAEA) en población universitaria mexicana. Se aplicó el instrumento en su versión original a 940 estudiantes de tres universidades diferentes, se realizó un análisis factorial confirmatorio de primer y segundo orden, encontrándose que los modelos que mejor ajustaron presentaron disminución de reactivos con respecto a la versión original, presentando las dimensiones CFI mayores a 0.90 y RMSEA menores a 0.06. Esto nos permite concluir que el uso del modelamiento estructural es una manera que permite validar dimensiones de constructosencontrando los mejores ajustes. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO 2021-01-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/8110.32654/revistaconcienciaepgREVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 6 No. 1 (2021): Enero - Junio; 52 - 75REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 6 Núm. 1 (2021): Enero - Junio; 52 - 752523-6687reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/81/87Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPGhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/812024-10-25T17:01:17Z
dc.title.none.fl_str_mv Análisis factorial confirmatorio de los estilos de aprendizaje en universitarios mexicanos
title Análisis factorial confirmatorio de los estilos de aprendizaje en universitarios mexicanos
spellingShingle Análisis factorial confirmatorio de los estilos de aprendizaje en universitarios mexicanos
Martínez Flores, Fernanda Gabriela
Análisis factorial confirmatorio, modelo estructural, estilos de aprendizaje, universitarios, validez.
title_short Análisis factorial confirmatorio de los estilos de aprendizaje en universitarios mexicanos
title_full Análisis factorial confirmatorio de los estilos de aprendizaje en universitarios mexicanos
title_fullStr Análisis factorial confirmatorio de los estilos de aprendizaje en universitarios mexicanos
title_full_unstemmed Análisis factorial confirmatorio de los estilos de aprendizaje en universitarios mexicanos
title_sort Análisis factorial confirmatorio de los estilos de aprendizaje en universitarios mexicanos
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez Flores, Fernanda Gabriela
Flores, Martínez
Hernández Padilla, Eduardo
author Martínez Flores, Fernanda Gabriela
author_facet Martínez Flores, Fernanda Gabriela
Flores, Martínez
Hernández Padilla, Eduardo
author_role author
author2 Flores, Martínez
Hernández Padilla, Eduardo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Análisis factorial confirmatorio, modelo estructural, estilos de aprendizaje, universitarios, validez.
topic Análisis factorial confirmatorio, modelo estructural, estilos de aprendizaje, universitarios, validez.
description Tener en cuenta los estilos de aprendizaje de los estudiantes son cada vez más necesario para promover el aprendizaje y logro educativo. Contar con instrumentos confiables y válidos que los midan, es una búsqueda constante de investigadores y educadores. El objetivo del presente estudio fue validar el Cuestionario Honey Alonso de estilos de aprendizaje (CHAEA) en población universitaria mexicana. Se aplicó el instrumento en su versión original a 940 estudiantes de tres universidades diferentes, se realizó un análisis factorial confirmatorio de primer y segundo orden, encontrándose que los modelos que mejor ajustaron presentaron disminución de reactivos con respecto a la versión original, presentando las dimensiones CFI mayores a 0.90 y RMSEA menores a 0.06. Esto nos permite concluir que el uso del modelamiento estructural es una manera que permite validar dimensiones de constructosencontrando los mejores ajustes. 
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-01-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/81
10.32654/revistaconcienciaepg
url https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/81
identifier_str_mv 10.32654/revistaconcienciaepg
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/81/87
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 6 No. 1 (2021): Enero - Junio; 52 - 75
REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 6 Núm. 1 (2021): Enero - Junio; 52 - 75
2523-6687
reponame:ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str ConCiencia EPG
collection ConCiencia EPG
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846788362567942144
score 12.789436
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).