Reflexión pedagógica y cultura escolar de escuelas chilenas en contextos de pandemia
Descripción del Articulo
La reflexión docente es una acción situada, en interacción con otros y mediada por la cultura escolar en la cual se desempeña. El objetivo de este artículo es analizar la relación entre la cultura escolar y los procesos de reflexión de la práctica pedagógica en contextos de pandemia. Se utiliza un e...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | ConCiencia EPG |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/104 |
| Enlace del recurso: | https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/104 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Práctica pedagógica, Educación rural, Educación urbana, aula, Pandemia, Educación básica |
| id |
REVUNE_1decaf9258212677e3906795d1aeedb0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/104 |
| network_acronym_str |
REVUNE |
| network_name_str |
ConCiencia EPG |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Reflexión pedagógica y cultura escolar de escuelas chilenas en contextos de pandemiaMartinic Valencia, Sergio Villalta Paucar, Marco Antonio Assael Budnik, CeciliaPráctica pedagógica, Educación rural, Educación urbana, aula, Pandemia, Educación básicaLa reflexión docente es una acción situada, en interacción con otros y mediada por la cultura escolar en la cual se desempeña. El objetivo de este artículo es analizar la relación entre la cultura escolar y los procesos de reflexión de la práctica pedagógica en contextos de pandemia. Se utiliza un enfoque metodológico mixto para analizar los discursos de 15 profesoras y directivos de seis escuelas de Educación Básica de diferentes sectores socioculturales de Chile. Se realizaron entrevistas semiestructuradas vía zoom y observaciones de clases a través de medios digitales o registros directos. Los resultados indican que la situación de crisis sanitaria por COVID-19 ponen en evidencia estructuras culturales expresivas e instrumentales que inciden en los procesos reflexivos sobre la práctica valorando aspectos vivenciales y/o conceptuales. Se describen cuatro ámbitos de relación cultura-reflexión: Testimonial, Problematización, Competencias y Resultados. Las escuelas rurales destacan en el ámbito Testimonial y las urbanas en el ámbito de Resultados.UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO 2024-11-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/10410.32654/revistaconcienciaepgREVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 9 No. 1 (2024): Enero - Junio; 174 - 200REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 9 Núm. 1 (2024): Enero - Junio; 174 - 2002523-6687reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/104/114Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPGhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/1042024-11-04T21:32:28Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Reflexión pedagógica y cultura escolar de escuelas chilenas en contextos de pandemia |
| title |
Reflexión pedagógica y cultura escolar de escuelas chilenas en contextos de pandemia |
| spellingShingle |
Reflexión pedagógica y cultura escolar de escuelas chilenas en contextos de pandemia Martinic Valencia, Sergio Práctica pedagógica, Educación rural, Educación urbana, aula, Pandemia, Educación básica |
| title_short |
Reflexión pedagógica y cultura escolar de escuelas chilenas en contextos de pandemia |
| title_full |
Reflexión pedagógica y cultura escolar de escuelas chilenas en contextos de pandemia |
| title_fullStr |
Reflexión pedagógica y cultura escolar de escuelas chilenas en contextos de pandemia |
| title_full_unstemmed |
Reflexión pedagógica y cultura escolar de escuelas chilenas en contextos de pandemia |
| title_sort |
Reflexión pedagógica y cultura escolar de escuelas chilenas en contextos de pandemia |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Martinic Valencia, Sergio Villalta Paucar, Marco Antonio Assael Budnik, Cecilia |
| author |
Martinic Valencia, Sergio |
| author_facet |
Martinic Valencia, Sergio Villalta Paucar, Marco Antonio Assael Budnik, Cecilia |
| author_role |
author |
| author2 |
Villalta Paucar, Marco Antonio Assael Budnik, Cecilia |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Práctica pedagógica, Educación rural, Educación urbana, aula, Pandemia, Educación básica |
| topic |
Práctica pedagógica, Educación rural, Educación urbana, aula, Pandemia, Educación básica |
| description |
La reflexión docente es una acción situada, en interacción con otros y mediada por la cultura escolar en la cual se desempeña. El objetivo de este artículo es analizar la relación entre la cultura escolar y los procesos de reflexión de la práctica pedagógica en contextos de pandemia. Se utiliza un enfoque metodológico mixto para analizar los discursos de 15 profesoras y directivos de seis escuelas de Educación Básica de diferentes sectores socioculturales de Chile. Se realizaron entrevistas semiestructuradas vía zoom y observaciones de clases a través de medios digitales o registros directos. Los resultados indican que la situación de crisis sanitaria por COVID-19 ponen en evidencia estructuras culturales expresivas e instrumentales que inciden en los procesos reflexivos sobre la práctica valorando aspectos vivenciales y/o conceptuales. Se describen cuatro ámbitos de relación cultura-reflexión: Testimonial, Problematización, Competencias y Resultados. Las escuelas rurales destacan en el ámbito Testimonial y las urbanas en el ámbito de Resultados. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11-04 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/104 10.32654/revistaconcienciaepg |
| url |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/104 |
| identifier_str_mv |
10.32654/revistaconcienciaepg |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/104/114 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO |
| publisher.none.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO |
| dc.source.none.fl_str_mv |
REVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 9 No. 1 (2024): Enero - Junio; 174 - 200 REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 9 Núm. 1 (2024): Enero - Junio; 174 - 200 2523-6687 reponame:ConCiencia EPG instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
ConCiencia EPG |
| collection |
ConCiencia EPG |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846788362597302272 |
| score |
12.8255 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).