Efectos de la capacitación y la retroalimentación sobre el plagio académico en estudiantes de Bachillerato

Descripción del Articulo

El plagio académico es un problema que afecta a estudiantes de todos los niveles de enseñanza. El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar la utilidad de un programa de capacitación y retroalimentación sobre la disminución del plagio  académico en estudiantes de bachillerato. Se diseñó un estudio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Diaz Arce, Dariel, Brito-González, José Luis, Nieto Trelles, Valeria Alexandra, Muñoz Arévalo, Wilson David
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:ConCiencia EPG
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/62
Enlace del recurso:https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/62
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Plagio académico; fraude académico; ciberplagio; intervención educativa; deshonestidad académica.
id REVUNE_1c6328680bc842883f35f5656710fc28
oai_identifier_str oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/62
network_acronym_str REVUNE
network_name_str ConCiencia EPG
repository_id_str .
spelling Efectos de la capacitación y la retroalimentación sobre el plagio académico en estudiantes de BachilleratoDiaz Arce, DarielBrito-González, José LuisNieto Trelles, Valeria AlexandraMuñoz Arévalo, Wilson DavidPlagio académico; fraude académico; ciberplagio; intervención educativa; deshonestidad académica.El plagio académico es un problema que afecta a estudiantes de todos los niveles de enseñanza. El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar la utilidad de un programa de capacitación y retroalimentación sobre la disminución del plagio  académico en estudiantes de bachillerato. Se diseñó un estudio cuasiexperimental con una muestra de 61 estudiantes de bachillerato. Se establecieron sesiones de capacitación al inicio del año lectivo y posteriormente se recibieron durante el año cuatro trabajos académicos, cada uno de los cuales fue retroalimentado y evaluado para detectar diferentes formas de plagio, el nivel de gravedad y las mejorías observadas. Los resultados muestran una tendencia a reducir la frecuencia  de formas graves de plagio hacia el final del estudio. El 44,3% mostró signos claros de mejoría en la comprensión y aplicación de la citación y referenciado de fuentes y otro 29,5% se mantuvo sin ninguna forma de plagio desde el inicio del curso. Hubo diferencias significativas en las mejorías observadas dependiendo del sexo y el rendimiento académico. Se concluye que la estrategia planteada puede ayudar a disminuir la frecuencia de plagio académico entre los estudiantes de bachillerato. Se recomiendas nuevos estudios experimentales en los que se puedan controlar más variables y observar la fortaleza de la propuesta.UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO 2019-11-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/6210.32654/revistaconcienciaepgREVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 4 No. 2 (2019): Julio - Diciembre; 24 - 41REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 4 Núm. 2 (2019): Julio - Diciembre; 24 - 412523-6687reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/62/68Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPGhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/622024-10-22T22:18:08Z
dc.title.none.fl_str_mv Efectos de la capacitación y la retroalimentación sobre el plagio académico en estudiantes de Bachillerato
title Efectos de la capacitación y la retroalimentación sobre el plagio académico en estudiantes de Bachillerato
spellingShingle Efectos de la capacitación y la retroalimentación sobre el plagio académico en estudiantes de Bachillerato
Diaz Arce, Dariel
Plagio académico; fraude académico; ciberplagio; intervención educativa; deshonestidad académica.
title_short Efectos de la capacitación y la retroalimentación sobre el plagio académico en estudiantes de Bachillerato
title_full Efectos de la capacitación y la retroalimentación sobre el plagio académico en estudiantes de Bachillerato
title_fullStr Efectos de la capacitación y la retroalimentación sobre el plagio académico en estudiantes de Bachillerato
title_full_unstemmed Efectos de la capacitación y la retroalimentación sobre el plagio académico en estudiantes de Bachillerato
title_sort Efectos de la capacitación y la retroalimentación sobre el plagio académico en estudiantes de Bachillerato
dc.creator.none.fl_str_mv Diaz Arce, Dariel
Brito-González, José Luis
Nieto Trelles, Valeria Alexandra
Muñoz Arévalo, Wilson David
author Diaz Arce, Dariel
author_facet Diaz Arce, Dariel
Brito-González, José Luis
Nieto Trelles, Valeria Alexandra
Muñoz Arévalo, Wilson David
author_role author
author2 Brito-González, José Luis
Nieto Trelles, Valeria Alexandra
Muñoz Arévalo, Wilson David
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Plagio académico; fraude académico; ciberplagio; intervención educativa; deshonestidad académica.
topic Plagio académico; fraude académico; ciberplagio; intervención educativa; deshonestidad académica.
description El plagio académico es un problema que afecta a estudiantes de todos los niveles de enseñanza. El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar la utilidad de un programa de capacitación y retroalimentación sobre la disminución del plagio  académico en estudiantes de bachillerato. Se diseñó un estudio cuasiexperimental con una muestra de 61 estudiantes de bachillerato. Se establecieron sesiones de capacitación al inicio del año lectivo y posteriormente se recibieron durante el año cuatro trabajos académicos, cada uno de los cuales fue retroalimentado y evaluado para detectar diferentes formas de plagio, el nivel de gravedad y las mejorías observadas. Los resultados muestran una tendencia a reducir la frecuencia  de formas graves de plagio hacia el final del estudio. El 44,3% mostró signos claros de mejoría en la comprensión y aplicación de la citación y referenciado de fuentes y otro 29,5% se mantuvo sin ninguna forma de plagio desde el inicio del curso. Hubo diferencias significativas en las mejorías observadas dependiendo del sexo y el rendimiento académico. Se concluye que la estrategia planteada puede ayudar a disminuir la frecuencia de plagio académico entre los estudiantes de bachillerato. Se recomiendas nuevos estudios experimentales en los que se puedan controlar más variables y observar la fortaleza de la propuesta.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo revisado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/62
10.32654/revistaconcienciaepg
url https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/62
identifier_str_mv 10.32654/revistaconcienciaepg
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/62/68
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
publisher.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 4 No. 2 (2019): Julio - Diciembre; 24 - 41
REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 4 Núm. 2 (2019): Julio - Diciembre; 24 - 41
2523-6687
reponame:ConCiencia EPG
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str ConCiencia EPG
collection ConCiencia EPG
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846154183793704960
score 12.789543
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).