Efectos de la capacitación y la retroalimentación sobre el plagio académico en estudiantes de Bachillerato
Descripción del Articulo
El plagio académico es un problema que afecta a estudiantes de todos los niveles de enseñanza. El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar la utilidad de un programa de capacitación y retroalimentación sobre la disminución del plagio académico en estudiantes de bachillerato. Se diseñó un estudio...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | ConCiencia EPG |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/62 |
Enlace del recurso: | https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/62 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Plagio académico; fraude académico; ciberplagio; intervención educativa; deshonestidad académica. |
id |
REVUNE_1c6328680bc842883f35f5656710fc28 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/62 |
network_acronym_str |
REVUNE |
network_name_str |
ConCiencia EPG |
repository_id_str |
. |
spelling |
Efectos de la capacitación y la retroalimentación sobre el plagio académico en estudiantes de BachilleratoDiaz Arce, DarielBrito-González, José LuisNieto Trelles, Valeria AlexandraMuñoz Arévalo, Wilson DavidPlagio académico; fraude académico; ciberplagio; intervención educativa; deshonestidad académica.El plagio académico es un problema que afecta a estudiantes de todos los niveles de enseñanza. El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar la utilidad de un programa de capacitación y retroalimentación sobre la disminución del plagio académico en estudiantes de bachillerato. Se diseñó un estudio cuasiexperimental con una muestra de 61 estudiantes de bachillerato. Se establecieron sesiones de capacitación al inicio del año lectivo y posteriormente se recibieron durante el año cuatro trabajos académicos, cada uno de los cuales fue retroalimentado y evaluado para detectar diferentes formas de plagio, el nivel de gravedad y las mejorías observadas. Los resultados muestran una tendencia a reducir la frecuencia de formas graves de plagio hacia el final del estudio. El 44,3% mostró signos claros de mejoría en la comprensión y aplicación de la citación y referenciado de fuentes y otro 29,5% se mantuvo sin ninguna forma de plagio desde el inicio del curso. Hubo diferencias significativas en las mejorías observadas dependiendo del sexo y el rendimiento académico. Se concluye que la estrategia planteada puede ayudar a disminuir la frecuencia de plagio académico entre los estudiantes de bachillerato. Se recomiendas nuevos estudios experimentales en los que se puedan controlar más variables y observar la fortaleza de la propuesta.UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO 2019-11-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por paresapplication/pdfhttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/6210.32654/revistaconcienciaepgREVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 4 No. 2 (2019): Julio - Diciembre; 24 - 41REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 4 Núm. 2 (2019): Julio - Diciembre; 24 - 412523-6687reponame:ConCiencia EPGinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEspahttps://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/62/68Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPGhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaconcienciaepg.edu.pe:article/622024-10-22T22:18:08Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Efectos de la capacitación y la retroalimentación sobre el plagio académico en estudiantes de Bachillerato |
title |
Efectos de la capacitación y la retroalimentación sobre el plagio académico en estudiantes de Bachillerato |
spellingShingle |
Efectos de la capacitación y la retroalimentación sobre el plagio académico en estudiantes de Bachillerato Diaz Arce, Dariel Plagio académico; fraude académico; ciberplagio; intervención educativa; deshonestidad académica. |
title_short |
Efectos de la capacitación y la retroalimentación sobre el plagio académico en estudiantes de Bachillerato |
title_full |
Efectos de la capacitación y la retroalimentación sobre el plagio académico en estudiantes de Bachillerato |
title_fullStr |
Efectos de la capacitación y la retroalimentación sobre el plagio académico en estudiantes de Bachillerato |
title_full_unstemmed |
Efectos de la capacitación y la retroalimentación sobre el plagio académico en estudiantes de Bachillerato |
title_sort |
Efectos de la capacitación y la retroalimentación sobre el plagio académico en estudiantes de Bachillerato |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Diaz Arce, Dariel Brito-González, José Luis Nieto Trelles, Valeria Alexandra Muñoz Arévalo, Wilson David |
author |
Diaz Arce, Dariel |
author_facet |
Diaz Arce, Dariel Brito-González, José Luis Nieto Trelles, Valeria Alexandra Muñoz Arévalo, Wilson David |
author_role |
author |
author2 |
Brito-González, José Luis Nieto Trelles, Valeria Alexandra Muñoz Arévalo, Wilson David |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Plagio académico; fraude académico; ciberplagio; intervención educativa; deshonestidad académica. |
topic |
Plagio académico; fraude académico; ciberplagio; intervención educativa; deshonestidad académica. |
description |
El plagio académico es un problema que afecta a estudiantes de todos los niveles de enseñanza. El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar la utilidad de un programa de capacitación y retroalimentación sobre la disminución del plagio académico en estudiantes de bachillerato. Se diseñó un estudio cuasiexperimental con una muestra de 61 estudiantes de bachillerato. Se establecieron sesiones de capacitación al inicio del año lectivo y posteriormente se recibieron durante el año cuatro trabajos académicos, cada uno de los cuales fue retroalimentado y evaluado para detectar diferentes formas de plagio, el nivel de gravedad y las mejorías observadas. Los resultados muestran una tendencia a reducir la frecuencia de formas graves de plagio hacia el final del estudio. El 44,3% mostró signos claros de mejoría en la comprensión y aplicación de la citación y referenciado de fuentes y otro 29,5% se mantuvo sin ninguna forma de plagio desde el inicio del curso. Hubo diferencias significativas en las mejorías observadas dependiendo del sexo y el rendimiento académico. Se concluye que la estrategia planteada puede ayudar a disminuir la frecuencia de plagio académico entre los estudiantes de bachillerato. Se recomiendas nuevos estudios experimentales en los que se puedan controlar más variables y observar la fortaleza de la propuesta. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-11-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/62 10.32654/revistaconcienciaepg |
url |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/62 |
identifier_str_mv |
10.32654/revistaconcienciaepg |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/62/68 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 REVISTA ConCiencia EPG https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO |
publisher.none.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE - ESCUELA DE POSGRADO |
dc.source.none.fl_str_mv |
REVISTA CONCIENCIA EPG; Vol. 4 No. 2 (2019): Julio - Diciembre; 24 - 41 REVISTA ConCiencia EPG; Vol. 4 Núm. 2 (2019): Julio - Diciembre; 24 - 41 2523-6687 reponame:ConCiencia EPG instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
ConCiencia EPG |
collection |
ConCiencia EPG |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1846154183793704960 |
score |
12.789543 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).