Validez, poder discriminativo y nivel de dificultad de las pruebas pedagógicas

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación, analizó estadísticamente e interpretó la relación existente entre los estadígrafos psicométricos de validez, poder discriminativo y nivel de dificultad de los ítems de las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Reg...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cárdenas Ayala, Aníbal
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2011
Institución:Universidad Nacional del Centro de Perú
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/139
Enlace del recurso:https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/139
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicometría
Edumetría
Estadística aplicada a la investigación educativa
Ingeniero Químico
Magíster en Educación
id REVUNCP_c97eac42f12ff4003e541a444b12236a
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/139
network_acronym_str REVUNCP
network_name_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository_id_str
spelling Validez, poder discriminativo y nivel de dificultad de las pruebas pedagógicasCárdenas Ayala, Aníbal PsicometríaEdumetríaEstadística aplicada a la investigación educativaIngeniero QuímicoMagíster en EducaciónEl presente trabajo de investigación, analizó estadísticamente e interpretó la relación existente entre los estadígrafos psicométricos de validez, poder discriminativo y nivel de dificultad de los ítems de las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Región Junín. Tuvo como objetivos específicos, calcular la validez, el poder discriminativo y el nivel de dificultad de los ítems de las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Región Junín, así como,calcular el coeficiente de correlación múltiple, entre la validez, poder discriminativo y nivel de dificultad de los ítems de las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Región Junín. Verificando la hipótesis: Existe una relación de causalidad entre la validez, el poder de discriminación y el nivel de dificultad de los ítems de las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Región Junín. La investigación es del tipo aplicada con un diseño descriptivo correlacional. Se llevó en la Universidad Nacional del Centro del Perú, Facultad de Educación, a lo largo de un  año calendario comprendido entre el 2009-07-01 y el 2010-06-30. Arribó a la conclusión que existe relación de causalidad entre los estadígrafos psicométricos de validez, poder discriminativo y nivel de dificultad de los ítems de las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Junín.  Universidad Nacional del Centro del Perú2011-07-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/139Horizonte de la Ciencia; Vol. 1 Núm. 1 (2011): julio; 109-1192413-936X2304-4330reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perúinstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/139/147Derechos de autor 2011 Aníbal Cárdenas Ayalahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/1392022-01-17T20:33:46Z
dc.title.none.fl_str_mv Validez, poder discriminativo y nivel de dificultad de las pruebas pedagógicas
title Validez, poder discriminativo y nivel de dificultad de las pruebas pedagógicas
spellingShingle Validez, poder discriminativo y nivel de dificultad de las pruebas pedagógicas
Cárdenas Ayala, Aníbal
Psicometría
Edumetría
Estadística aplicada a la investigación educativa
Ingeniero Químico
Magíster en Educación
title_short Validez, poder discriminativo y nivel de dificultad de las pruebas pedagógicas
title_full Validez, poder discriminativo y nivel de dificultad de las pruebas pedagógicas
title_fullStr Validez, poder discriminativo y nivel de dificultad de las pruebas pedagógicas
title_full_unstemmed Validez, poder discriminativo y nivel de dificultad de las pruebas pedagógicas
title_sort Validez, poder discriminativo y nivel de dificultad de las pruebas pedagógicas
dc.creator.none.fl_str_mv Cárdenas Ayala, Aníbal
author Cárdenas Ayala, Aníbal
author_facet Cárdenas Ayala, Aníbal
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicometría
Edumetría
Estadística aplicada a la investigación educativa
Ingeniero Químico
Magíster en Educación
topic Psicometría
Edumetría
Estadística aplicada a la investigación educativa
Ingeniero Químico
Magíster en Educación
description El presente trabajo de investigación, analizó estadísticamente e interpretó la relación existente entre los estadígrafos psicométricos de validez, poder discriminativo y nivel de dificultad de los ítems de las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Región Junín. Tuvo como objetivos específicos, calcular la validez, el poder discriminativo y el nivel de dificultad de los ítems de las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Región Junín, así como,calcular el coeficiente de correlación múltiple, entre la validez, poder discriminativo y nivel de dificultad de los ítems de las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Región Junín. Verificando la hipótesis: Existe una relación de causalidad entre la validez, el poder de discriminación y el nivel de dificultad de los ítems de las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Región Junín. La investigación es del tipo aplicada con un diseño descriptivo correlacional. Se llevó en la Universidad Nacional del Centro del Perú, Facultad de Educación, a lo largo de un  año calendario comprendido entre el 2009-07-01 y el 2010-06-30. Arribó a la conclusión que existe relación de causalidad entre los estadígrafos psicométricos de validez, poder discriminativo y nivel de dificultad de los ítems de las pruebas pedagógicas que se aplican a los alumnos de las instituciones educativas de la Junín.  
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-07-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/139
url https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/139
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/139/147
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2011 Aníbal Cárdenas Ayala
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2011 Aníbal Cárdenas Ayala
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Horizonte de la Ciencia; Vol. 1 Núm. 1 (2011): julio; 109-119
2413-936X
2304-4330
reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
instname:Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron:UNCP
instname_str Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
reponame_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
collection Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1803031026305335296
score 13.905817
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).