Aplicación web basada en Scrum para la eficiencia de la labor tutorial en una universidad pública

Descripción del Articulo

Se estudió la eficiencia de la tutoría en un programa universitario, para lo cual se evaluó el tiempo que demora la entrega del Plan y Guía de Tutoría el 2021-I y comparó con el 2021-II, luego de implementar la aplicación web en Scrum, mejorando los tiempos de entrega, priorizando la labor del tutor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Inga Avila, Miguel Fernando, Suasnabar Terrel, Jaime, Solís Flores, Arturo, Churampi Cangalaya, Roberto Lider
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional del Centro de Perú
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/1476
Enlace del recurso:https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/1476
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Web application
tutoring
tutorial work
SCRUM
id REVUNCP_c6c4ff0c6b218612647f7b750212ecf3
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/1476
network_acronym_str REVUNCP
network_name_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository_id_str
spelling Aplicación web basada en Scrum para la eficiencia de la labor tutorial en una universidad públicaScrum-based web application for efficient tutoring at a public universityInga Avila, Miguel FernandoSuasnabar Terrel, JaimeSolís Flores, ArturoChurampi Cangalaya, Roberto LiderWeb applicationtutoringtutorial workSCRUMWeb applicationtutoringtutorial workSCRUMSe estudió la eficiencia de la tutoría en un programa universitario, para lo cual se evaluó el tiempo que demora la entrega del Plan y Guía de Tutoría el 2021-I y comparó con el 2021-II, luego de implementar la aplicación web en Scrum, mejorando los tiempos de entrega, priorizando la labor del tutor. Se utilizó grupos de control, aleatorios y evaluados al final de cada periodo. El método es el bibliográfico documental. Como resultado de la aplicación web, la entrega de documentos pasó de 10 a 5 días en promedio. También, se dispone de información para la toma de decisiones.The efficiency of tutoring in a university program was studied, for which the time it takes to deliver the Tutoring Plan and Guide in 2021-I was evaluated and compared with 2021-II, after implementing the web application in Scrum, improving delivery times, prioritizing the tutor's work. Control groups were used, randomized and evaluated at the end of each period. The method is the documentary bibliographic method. As a result of the web application, the delivery of documents went from 10 to 5 days on average. Also, information is available for decision making.Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú2022-07-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/147610.26490/uncp.sl.2022.6.2.1476RSocialium; Vol. 6 Núm. 2 (2022): Interacción en ecosistemas sociales; 16 - 27RSocialium; Vol. 6 No. 2 (2022): Interacción en ecosistemas sociales; 16 - 272706-605310.26490/uncp.sl.2022.6.2.reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perúinstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/1476/1758https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/1476/1759Derechos de autor 2022 Miguel Fernando Inga Avila, Jaime Suasnabar Terrel, Arturo Flores Solís, Roberto Lider Churampi Cangalayahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/14762023-11-21T07:25:53Z
dc.title.none.fl_str_mv Aplicación web basada en Scrum para la eficiencia de la labor tutorial en una universidad pública
Scrum-based web application for efficient tutoring at a public university
title Aplicación web basada en Scrum para la eficiencia de la labor tutorial en una universidad pública
spellingShingle Aplicación web basada en Scrum para la eficiencia de la labor tutorial en una universidad pública
Inga Avila, Miguel Fernando
Web application
tutoring
tutorial work
SCRUM
Web application
tutoring
tutorial work
SCRUM
title_short Aplicación web basada en Scrum para la eficiencia de la labor tutorial en una universidad pública
title_full Aplicación web basada en Scrum para la eficiencia de la labor tutorial en una universidad pública
title_fullStr Aplicación web basada en Scrum para la eficiencia de la labor tutorial en una universidad pública
title_full_unstemmed Aplicación web basada en Scrum para la eficiencia de la labor tutorial en una universidad pública
title_sort Aplicación web basada en Scrum para la eficiencia de la labor tutorial en una universidad pública
dc.creator.none.fl_str_mv Inga Avila, Miguel Fernando
Suasnabar Terrel, Jaime
Solís Flores, Arturo
Churampi Cangalaya, Roberto Lider
author Inga Avila, Miguel Fernando
author_facet Inga Avila, Miguel Fernando
Suasnabar Terrel, Jaime
Solís Flores, Arturo
Churampi Cangalaya, Roberto Lider
author_role author
author2 Suasnabar Terrel, Jaime
Solís Flores, Arturo
Churampi Cangalaya, Roberto Lider
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Web application
tutoring
tutorial work
SCRUM
Web application
tutoring
tutorial work
SCRUM
topic Web application
tutoring
tutorial work
SCRUM
Web application
tutoring
tutorial work
SCRUM
description Se estudió la eficiencia de la tutoría en un programa universitario, para lo cual se evaluó el tiempo que demora la entrega del Plan y Guía de Tutoría el 2021-I y comparó con el 2021-II, luego de implementar la aplicación web en Scrum, mejorando los tiempos de entrega, priorizando la labor del tutor. Se utilizó grupos de control, aleatorios y evaluados al final de cada periodo. El método es el bibliográfico documental. Como resultado de la aplicación web, la entrega de documentos pasó de 10 a 5 días en promedio. También, se dispone de información para la toma de decisiones.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/1476
10.26490/uncp.sl.2022.6.2.1476
url https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/1476
identifier_str_mv 10.26490/uncp.sl.2022.6.2.1476
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/1476/1758
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/1476/1759
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú
publisher.none.fl_str_mv Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.source.none.fl_str_mv RSocialium; Vol. 6 Núm. 2 (2022): Interacción en ecosistemas sociales; 16 - 27
RSocialium; Vol. 6 No. 2 (2022): Interacción en ecosistemas sociales; 16 - 27
2706-6053
10.26490/uncp.sl.2022.6.2.
reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
instname:Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron:UNCP
instname_str Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
reponame_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
collection Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1803031092183171072
score 13.902393
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).