La comprensión lectora, base del desarrollo del pensamiento crítico. Segunda parte
Descripción del Articulo
Se expone la problemática que presenta el estudiante universitario ingresante en relación a la baja manifestación del pensamiento crítico, especialmente en la lectura comprensiva y crítica, así como en la producción de textos y argumentos verbales que expresen un planteamiento u opinión. Se destacan...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2013 |
| Institución: | Universidad Nacional del Centro de Perú |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.uncp.edu.pe:article/192 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/192 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Comprensión lectora pensamiento crítico |
| id |
REVUNCP_c36ddd2a4c0ef601502cbf858f067373 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.uncp.edu.pe:article/192 |
| network_acronym_str |
REVUNCP |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
| repository_id_str |
|
| spelling |
La comprensión lectora, base del desarrollo del pensamiento crítico. Segunda parteSánchez Carlessi, Hugo Comprensión lectorapensamiento crítico Se expone la problemática que presenta el estudiante universitario ingresante en relación a la baja manifestación del pensamiento crítico, especialmente en la lectura comprensiva y crítica, así como en la producción de textos y argumentos verbales que expresen un planteamiento u opinión. Se destacan las habilidades cognitivas simples y complejas que están vinculadas a la formación de un pensamiento crítico. Se afirma que la dificultad en la manifestación de un adecuado pensamiento crítico se debe a los problemas y deficiencias en el aprendizaje de la capacidad de comprensión, de manera especial en la comprensión de lectura. Ello se resume en la frase: “Si no hay una clara comprensión de un texto no podrá haber un claro juicio crítico”.Se presenta un esfuerzo de integración entre las habilidades vinculadas con el pensamiento crítico y la comprensión de la lectura considerando los niveles: literal, inferencial y crítico. Universidad Nacional del Centro del Perú2013-08-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/192Horizonte de la Ciencia; Vol. 3 Núm. 5 (2013): agosto - diciembre; 31-382413-936X2304-4330reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perúinstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/192/201Derechos de autor 2013 Hugo Sánchez Carlessihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uncp.edu.pe:article/1922022-01-17T18:17:36Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La comprensión lectora, base del desarrollo del pensamiento crítico. Segunda parte |
| title |
La comprensión lectora, base del desarrollo del pensamiento crítico. Segunda parte |
| spellingShingle |
La comprensión lectora, base del desarrollo del pensamiento crítico. Segunda parte Sánchez Carlessi, Hugo Comprensión lectora pensamiento crítico |
| title_short |
La comprensión lectora, base del desarrollo del pensamiento crítico. Segunda parte |
| title_full |
La comprensión lectora, base del desarrollo del pensamiento crítico. Segunda parte |
| title_fullStr |
La comprensión lectora, base del desarrollo del pensamiento crítico. Segunda parte |
| title_full_unstemmed |
La comprensión lectora, base del desarrollo del pensamiento crítico. Segunda parte |
| title_sort |
La comprensión lectora, base del desarrollo del pensamiento crítico. Segunda parte |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Sánchez Carlessi, Hugo |
| author |
Sánchez Carlessi, Hugo |
| author_facet |
Sánchez Carlessi, Hugo |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Comprensión lectora pensamiento crítico |
| topic |
Comprensión lectora pensamiento crítico |
| description |
Se expone la problemática que presenta el estudiante universitario ingresante en relación a la baja manifestación del pensamiento crítico, especialmente en la lectura comprensiva y crítica, así como en la producción de textos y argumentos verbales que expresen un planteamiento u opinión. Se destacan las habilidades cognitivas simples y complejas que están vinculadas a la formación de un pensamiento crítico. Se afirma que la dificultad en la manifestación de un adecuado pensamiento crítico se debe a los problemas y deficiencias en el aprendizaje de la capacidad de comprensión, de manera especial en la comprensión de lectura. Ello se resume en la frase: “Si no hay una clara comprensión de un texto no podrá haber un claro juicio crítico”.Se presenta un esfuerzo de integración entre las habilidades vinculadas con el pensamiento crítico y la comprensión de la lectura considerando los niveles: literal, inferencial y crítico. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2013-08-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/192 |
| url |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/192 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/192/201 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2013 Hugo Sánchez Carlessi https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2013 Hugo Sánchez Carlessi https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro del Perú |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro del Perú |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Horizonte de la Ciencia; Vol. 3 Núm. 5 (2013): agosto - diciembre; 31-38 2413-936X 2304-4330 reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú instname:Universidad Nacional del Centro de Perú instacron:UNCP |
| instname_str |
Universidad Nacional del Centro de Perú |
| instacron_str |
UNCP |
| institution |
UNCP |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
| collection |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846789390074904576 |
| score |
13.0768795 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).