Mitos sobre la educación musical.

Descripción del Articulo

El mito, entendido como un relato transmitido dentro de una sociedad, intenta explicar ideas aparentemente estáticas, compartidas por el colectivo. Asimismo, configura el actuar de aquella sociedad entre sí y para con el exterior. La presente investigación tiene como objetivo analizar las percepcion...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alva Hurtado, Aarón Alfonso
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional del Centro de Perú
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/1899
Enlace del recurso:https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1899
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mitos
Educación musical
Músicos
Myths
Musical education
Musicians
id REVUNCP_abb763aa94a3f6f59b73bdd7a8e5adf7
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/1899
network_acronym_str REVUNCP
network_name_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository_id_str
spelling Mitos sobre la educación musical.MYTHS ABOUT MUSIC EDUCATION Alva Hurtado, Aarón AlfonsoMitosEducación musicalMúsicosMythsMusical educationMusiciansEl mito, entendido como un relato transmitido dentro de una sociedad, intenta explicar ideas aparentemente estáticas, compartidas por el colectivo. Asimismo, configura el actuar de aquella sociedad entre sí y para con el exterior. La presente investigación tiene como objetivo analizar las percepciones de los docentes universitarios sobre los mitos de la educación musical. El estudio responde a un enfoque cualitativo, pues este analiza su contexto natural, extrayendo e interpretando fenómenos perceptibles. Se recogieron entrevistas, que describieron rutinas y situaciones problemáticas, y su significado en la vida de los participantes. Se halló un total de 31 mitos relacionados con la educación musical. Finalmente, se concluye que, aun con la aparición de universidades y carreras musicales, un sector poblacional sigue considerando esta profesión como algo “menor” frente a otras actividades, por lo que se necesita adecuar y optimizar la relación entre los programas de enseñanza musical y el campo laboral.The myth, understood as a story transmitted within a society, attempts to explain apparently static ideas, shared by the collective. Likewise, it shapes the actions of that society towards itself and towards the outside world. The objective of this research is to analyze the perceptions of university teachers about the myths of music education. The study responds to a qualitative approach, since it analyzes its natural context, extracting and interpreting perceptible phenomena. Interviews were collected, which described routines and problematic situations, and their meaning in the lives of the participants. A total of 31 myths related to musical education were found. Finally, it is concluded that, even with the appearance of universities and musical careers, a sector of the population continues to consider this profession as something “lesser” compared to other activities, which is why it is necessary to adapt and optimize the relationship between musical teaching programs and the labor field.Universidad Nacional del Centro del Perú2023-12-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/189910.26490/uncp.horizonteciencia.2023.24.1899Horizonte de la Ciencia; Vol. 14 Núm. 26 (2024): enero - junio; 27 - 402413-936X2304-433010.26490/uncp.horizontedelaciencia.v14i26reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perúinstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1899/2091https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/18992024-01-01T04:47:19Z
dc.title.none.fl_str_mv Mitos sobre la educación musical.
MYTHS ABOUT MUSIC EDUCATION
title Mitos sobre la educación musical.
spellingShingle Mitos sobre la educación musical.
Alva Hurtado, Aarón Alfonso
Mitos
Educación musical
Músicos
Myths
Musical education
Musicians
title_short Mitos sobre la educación musical.
title_full Mitos sobre la educación musical.
title_fullStr Mitos sobre la educación musical.
title_full_unstemmed Mitos sobre la educación musical.
title_sort Mitos sobre la educación musical.
dc.creator.none.fl_str_mv Alva Hurtado, Aarón Alfonso
author Alva Hurtado, Aarón Alfonso
author_facet Alva Hurtado, Aarón Alfonso
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Mitos
Educación musical
Músicos
Myths
Musical education
Musicians
topic Mitos
Educación musical
Músicos
Myths
Musical education
Musicians
description El mito, entendido como un relato transmitido dentro de una sociedad, intenta explicar ideas aparentemente estáticas, compartidas por el colectivo. Asimismo, configura el actuar de aquella sociedad entre sí y para con el exterior. La presente investigación tiene como objetivo analizar las percepciones de los docentes universitarios sobre los mitos de la educación musical. El estudio responde a un enfoque cualitativo, pues este analiza su contexto natural, extrayendo e interpretando fenómenos perceptibles. Se recogieron entrevistas, que describieron rutinas y situaciones problemáticas, y su significado en la vida de los participantes. Se halló un total de 31 mitos relacionados con la educación musical. Finalmente, se concluye que, aun con la aparición de universidades y carreras musicales, un sector poblacional sigue considerando esta profesión como algo “menor” frente a otras actividades, por lo que se necesita adecuar y optimizar la relación entre los programas de enseñanza musical y el campo laboral.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1899
10.26490/uncp.horizonteciencia.2023.24.1899
url https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1899
identifier_str_mv 10.26490/uncp.horizonteciencia.2023.24.1899
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1899/2091
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Horizonte de la Ciencia; Vol. 14 Núm. 26 (2024): enero - junio; 27 - 40
2413-936X
2304-4330
10.26490/uncp.horizontedelaciencia.v14i26
reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
instname:Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron:UNCP
instname_str Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
reponame_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
collection Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1803031051001397248
score 13.949868
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).