Concepción del mundo de los docentes y rendimiento académico de los estudiantes

Descripción del Articulo

La interpretación y transformación de los fenómenos sociales, naturales y del pensar, se manifiesta solo a través de dos concepciones del mundo: idealista o materialista. No hay una tercera posibilidad. Por ejemplo, el idealismo en torno al problema del proceso histórico, justifica la crisis de la f...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Antezana Iparraguirre, Régulo Pastor
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional del Centro de Perú
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/774
Enlace del recurso:https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/774
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Concepción del mundo
rendimiento académico
Conception of the world
academic performance
Concepção do mundo
desempenho acadêmico
id REVUNCP_a39976bbe2b408648aec0aaba2a5089a
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/774
network_acronym_str REVUNCP
network_name_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Concepción del mundo de los docentes y rendimiento académico de los estudiantes
Concepção do mundo dos docentes e o rendimento acadêmico dos estudantes
Conception of the World of Teachers and the Academic Performance of Students
title Concepción del mundo de los docentes y rendimiento académico de los estudiantes
spellingShingle Concepción del mundo de los docentes y rendimiento académico de los estudiantes
Antezana Iparraguirre, Régulo Pastor
Concepción del mundo
rendimiento académico
Conception of the world
academic performance
Concepção do mundo
desempenho acadêmico
title_short Concepción del mundo de los docentes y rendimiento académico de los estudiantes
title_full Concepción del mundo de los docentes y rendimiento académico de los estudiantes
title_fullStr Concepción del mundo de los docentes y rendimiento académico de los estudiantes
title_full_unstemmed Concepción del mundo de los docentes y rendimiento académico de los estudiantes
title_sort Concepción del mundo de los docentes y rendimiento académico de los estudiantes
dc.creator.none.fl_str_mv Antezana Iparraguirre, Régulo Pastor
author Antezana Iparraguirre, Régulo Pastor
author_facet Antezana Iparraguirre, Régulo Pastor
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Concepción del mundo
rendimiento académico
Conception of the world
academic performance
Concepção do mundo
desempenho acadêmico
topic Concepción del mundo
rendimiento académico
Conception of the world
academic performance
Concepção do mundo
desempenho acadêmico
description La interpretación y transformación de los fenómenos sociales, naturales y del pensar, se manifiesta solo a través de dos concepciones del mundo: idealista o materialista. No hay una tercera posibilidad. Por ejemplo, el idealismo en torno al problema del proceso histórico, justifica la crisis de la formación capitalista como un problema, fundamentalmente espiritual del hombre, y que la desintegración de dicha sociedad será la desaparición de la “cultura universal”. En contraposición a ella, el materialismo dialéctico sostiene, que como materia social que somos, también nos sometemos a las leyes de movimiento social; no existe materia en movimiento arbitrario, sin rumbo u orientación y que estamos sujetos a determinadas leyes sociales. La educación como factor importante en el desarrollo o el fracaso de la sociedad, lleva a los profesores, el mérito o la responsabilidad, respectivamente. Por tanto, ¿qué relación existe entre la concepción del mundo de los profesores con el rendimiento académico de sus estudiantes?
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-01-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/774
10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.20.774
url https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/774
identifier_str_mv 10.26490/uncp.horizonteciencia.2021.20.774
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/774/977
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/774/1024
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/774/1025
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Régulo Pastor Antezana Iparraguirre
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Régulo Pastor Antezana Iparraguirre
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Horizonte de la Ciencia; Vol. 11 Núm. 20 (2021): enero - junio; 139 - 160
2413-936X
2304-4330
reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
instname:Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron:UNCP
instname_str Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
reponame_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
collection Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1803031030797434880
spelling Concepción del mundo de los docentes y rendimiento académico de los estudiantesConcepção do mundo dos docentes e o rendimento acadêmico dos estudantesConception of the World of Teachers and the Academic Performance of StudentsAntezana Iparraguirre, Régulo Pastor Concepción del mundorendimiento académicoConception of the worldacademic performanceConcepção do mundodesempenho acadêmicoLa interpretación y transformación de los fenómenos sociales, naturales y del pensar, se manifiesta solo a través de dos concepciones del mundo: idealista o materialista. No hay una tercera posibilidad. Por ejemplo, el idealismo en torno al problema del proceso histórico, justifica la crisis de la formación capitalista como un problema, fundamentalmente espiritual del hombre, y que la desintegración de dicha sociedad será la desaparición de la “cultura universal”. En contraposición a ella, el materialismo dialéctico sostiene, que como materia social que somos, también nos sometemos a las leyes de movimiento social; no existe materia en movimiento arbitrario, sin rumbo u orientación y que estamos sujetos a determinadas leyes sociales. La educación como factor importante en el desarrollo o el fracaso de la sociedad, lleva a los profesores, el mérito o la responsabilidad, respectivamente. Por tanto, ¿qué relación existe entre la concepción del mundo de los profesores con el rendimiento académico de sus estudiantes?The interpretation and transformation of social phenomena, natural and of thinking, is manifested only through two conceptions of the world: idealistic or materialistic. There is no third possibility. For example, the idealism around the problem of the historical process, justifies the crisis of capitalist formation as a problem, fundamentally spiritual of man, and that the disintegration of said society will be the disappearance of the "universal culture". In opposition to it, dialectical materialism holds, that as a social matter we are, we also submit ourselves to the laws of social movement; there is no material in arbitrary movement, without direction or orientation and that we are subject to certain social laws. Education as an important factor in the development or failure of society, leads to teachers, merit or responsibility, respectively. Therefore, what is the relationship between the teachers' conception of the world and the academic performance of their students.A interpretação e transformação dos fenômenos sociais, naturais e do pensar se manifesta apenas através de duas concepções do mundo: idealista ou materialista. Não há terceira possibilidade. Por exemplo, o idealismo em torno do problema do processo histórico justifica a crise da formação capitalista como um problema, fundamentalmente espiritual do homem, e que a desintegração da referida sociedade será o desaparecimento da "cultura universal". Em oposição a ela, o materialismo dialético sustenta, que, como matéria social que somos, também nos submetemos às leis do movimento social; não há matéria no movimento arbitrário, sem direção ou orientação e que estamos sujeitos a certas leis sociais. A educação como fator importante no desenvolvimento ou fracasso da sociedade, leva aos professores, mérito ou responsabilidade, respectivamente. Portanto, qual é a relação entre a concepção do mundo dos professores e o desempenho acadêmico de seus estudantes?Universidad Nacional del Centro del Perú2021-01-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/77410.26490/uncp.horizonteciencia.2021.20.774Horizonte de la Ciencia; Vol. 11 Núm. 20 (2021): enero - junio; 139 - 1602413-936X2304-4330reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perúinstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/774/977https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/774/1024https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/774/1025Derechos de autor 2021 Régulo Pastor Antezana Iparraguirrehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/7742022-01-16T18:21:30Z
score 13.977288
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).