The Ashaninka Culture and its Ancestral Pedagogical Manifestations

Descripción del Articulo

The purpose is to describe the manifestations of the Asháninka pedagogical culture from its ancestry, and to interpret the transmission of knowledge of teaching in its formation from social practice in the formative sense. under the interpretive epistemological approach and grounded theory. The stud...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Medrano Osorio, Rubén Américo, Vilcas Baldeón, Luz María, Valero Misari, Edith Karina, Yangali Vargas, Jorge Luis
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional del Centro de Perú
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uncp.edu.pe:article/1463
Enlace del recurso:https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1463
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:sabios
lúdico
experiencia
oralidad
wise
playful
experience
orality
id REVUNCP_9e4c359688289edeed2ca182679c8335
oai_identifier_str oai:revistas.uncp.edu.pe:article/1463
network_acronym_str REVUNCP
network_name_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository_id_str
spelling The Ashaninka Culture and its Ancestral Pedagogical ManifestationsManifestaciones pedagógicas ancestrales en la cultura AsháninkaMedrano Osorio, Rubén Américo Vilcas Baldeón, Luz María Valero Misari, Edith Karina Yangali Vargas, Jorge Luis sabioslúdicoexperienciaoralidadwiseplayfulexperienceoralityThe purpose is to describe the manifestations of the Asháninka pedagogical culture from its ancestry, and to interpret the transmission of knowledge of teaching in its formation from social practice in the formative sense. under the interpretive epistemological approach and grounded theory. The study is of a descriptive ethnographic level and 20 families were taken as a sample. The technique was the in-depth interview through key informants and interview guides. Conclusion: Ashaninka culture is current and recreated through ancestral wisdoms through orality, pedagogy is perceived in the division of teaching around girls and boys, cosmogonic knowledge and conservation of their culture.La cultura asháninka asociada al quehacer pedagógico muestra su relevancia al incluir los saberes que son pilares fundamentales del “buen vivir” y son transmitidas generacionalmente. El propósito del presente artículo es describir las manifestaciones de la cultura pedagógica asháninka, delinear sus formas de transmisión en el proceso de enseñanza a partir de la práctica social en el sentido formativo. El estudio es de nivel descriptivo etnográfico. Se tomó como muestra a 20 familias. La técnica fue la entrevista a profundidad a través de informantes claves y guías de entrevista. La cultura pedagógica asháninka se recrea a través de la oralidad y la práctica comunitaria; esta pedagogía se percibe en una visión social de enseñanza en torno a niñas y niños para infundir la conservación de los saberes cosmogónicos y culturales.Universidad Nacional del Centro del Perú2022-06-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmltext/xmlapplication/ziphttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/146310.26490/uncp.horizonteciencia.2022.23.1463Horizonte de la Ciencia; Vol. 12 Núm. 23 (2022): julio – diciembre2413-936X2304-4330reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perúinstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1463/1666https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1463/1667https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1463/1668https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1463/1669https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uncp.edu.pe:article/14632022-06-27T01:45:50Z
dc.title.none.fl_str_mv The Ashaninka Culture and its Ancestral Pedagogical Manifestations
Manifestaciones pedagógicas ancestrales en la cultura Asháninka
title The Ashaninka Culture and its Ancestral Pedagogical Manifestations
spellingShingle The Ashaninka Culture and its Ancestral Pedagogical Manifestations
Medrano Osorio, Rubén Américo
sabios
lúdico
experiencia
oralidad
wise
playful
experience
orality
title_short The Ashaninka Culture and its Ancestral Pedagogical Manifestations
title_full The Ashaninka Culture and its Ancestral Pedagogical Manifestations
title_fullStr The Ashaninka Culture and its Ancestral Pedagogical Manifestations
title_full_unstemmed The Ashaninka Culture and its Ancestral Pedagogical Manifestations
title_sort The Ashaninka Culture and its Ancestral Pedagogical Manifestations
dc.creator.none.fl_str_mv Medrano Osorio, Rubén Américo
Vilcas Baldeón, Luz María
Valero Misari, Edith Karina
Yangali Vargas, Jorge Luis
author Medrano Osorio, Rubén Américo
author_facet Medrano Osorio, Rubén Américo
Vilcas Baldeón, Luz María
Valero Misari, Edith Karina
Yangali Vargas, Jorge Luis
author_role author
author2 Vilcas Baldeón, Luz María
Valero Misari, Edith Karina
Yangali Vargas, Jorge Luis
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv sabios
lúdico
experiencia
oralidad
wise
playful
experience
orality
topic sabios
lúdico
experiencia
oralidad
wise
playful
experience
orality
description The purpose is to describe the manifestations of the Asháninka pedagogical culture from its ancestry, and to interpret the transmission of knowledge of teaching in its formation from social practice in the formative sense. under the interpretive epistemological approach and grounded theory. The study is of a descriptive ethnographic level and 20 families were taken as a sample. The technique was the in-depth interview through key informants and interview guides. Conclusion: Ashaninka culture is current and recreated through ancestral wisdoms through orality, pedagogy is perceived in the division of teaching around girls and boys, cosmogonic knowledge and conservation of their culture.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1463
10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.23.1463
url https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1463
identifier_str_mv 10.26490/uncp.horizonteciencia.2022.23.1463
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1463/1666
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1463/1667
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1463/1668
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1463/1669
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
application/zip
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Horizonte de la Ciencia; Vol. 12 Núm. 23 (2022): julio – diciembre
2413-936X
2304-4330
reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
instname:Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron:UNCP
instname_str Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
reponame_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
collection Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846155213002506240
score 13.04064
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).