Cambios en los estilos de vida de los estudiantes universitarios de la UNSA y UCSM, durante la pandemia y el retorno a la presencialidad 2020-2022
Descripción del Articulo
The aim of this article is to analyze changes in the lifestyles of students at the National University of Saint Augustine (UNSA) and the Catholic University of Santa Maria (UCSM) during the period of the COVID-19 pandemic and the return to face-to-face attendance between 2020 and 2022. For this purp...
Autores: | , , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional del Centro de Perú |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/1829 |
Enlace del recurso: | https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/1829 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | lifestyle university students COVID-19 pandemic return to in-person learning estilos de vida estudiantes universitarios pandemia de COVID-19 |
id |
REVUNCP_8ba9d3b084fba2eaf0415908ced331f6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/1829 |
network_acronym_str |
REVUNCP |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Cambios en los estilos de vida de los estudiantes universitarios de la UNSA y UCSM, durante la pandemia y el retorno a la presencialidad 2020-2022 Changes in lifestyles of university students at UNSA and UCSM during the pandemic and return to face-to-face learning 2020-2022 |
title |
Cambios en los estilos de vida de los estudiantes universitarios de la UNSA y UCSM, durante la pandemia y el retorno a la presencialidad 2020-2022 |
spellingShingle |
Cambios en los estilos de vida de los estudiantes universitarios de la UNSA y UCSM, durante la pandemia y el retorno a la presencialidad 2020-2022 Serruto Castillo, Alison lifestyle university students COVID-19 pandemic return to in-person learning estilos de vida estudiantes universitarios pandemia de COVID-19 |
title_short |
Cambios en los estilos de vida de los estudiantes universitarios de la UNSA y UCSM, durante la pandemia y el retorno a la presencialidad 2020-2022 |
title_full |
Cambios en los estilos de vida de los estudiantes universitarios de la UNSA y UCSM, durante la pandemia y el retorno a la presencialidad 2020-2022 |
title_fullStr |
Cambios en los estilos de vida de los estudiantes universitarios de la UNSA y UCSM, durante la pandemia y el retorno a la presencialidad 2020-2022 |
title_full_unstemmed |
Cambios en los estilos de vida de los estudiantes universitarios de la UNSA y UCSM, durante la pandemia y el retorno a la presencialidad 2020-2022 |
title_sort |
Cambios en los estilos de vida de los estudiantes universitarios de la UNSA y UCSM, durante la pandemia y el retorno a la presencialidad 2020-2022 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Serruto Castillo, Alison Rivera Flores, Víctor Alfonso Flores Castro, Miriam Ramos Apaza, Daniel Velarde Cervantes, María Fernanda |
author |
Serruto Castillo, Alison |
author_facet |
Serruto Castillo, Alison Rivera Flores, Víctor Alfonso Flores Castro, Miriam Ramos Apaza, Daniel Velarde Cervantes, María Fernanda |
author_role |
author |
author2 |
Rivera Flores, Víctor Alfonso Flores Castro, Miriam Ramos Apaza, Daniel Velarde Cervantes, María Fernanda |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
lifestyle university students COVID-19 pandemic return to in-person learning estilos de vida estudiantes universitarios pandemia de COVID-19 |
topic |
lifestyle university students COVID-19 pandemic return to in-person learning estilos de vida estudiantes universitarios pandemia de COVID-19 |
description |
The aim of this article is to analyze changes in the lifestyles of students at the National University of Saint Augustine (UNSA) and the Catholic University of Santa Maria (UCSM) during the period of the COVID-19 pandemic and the return to face-to-face attendance between 2020 and 2022. For this purpose, a basic, descriptive, and cross-sectional design study was carried out, in which a Likert scale questionnaire was used to collect information on the health, socialization and study habits of students who migrated to return to face-to-face attendance. The study sample consisted of 194 students from both universities located in the city of Arequipa, Peru. The results of this study revealed significant changes in the students' lifestyles during the pandemic and their return to face-to-face mode. Improvements were observed in physical activity, sleep, stress management, socialization and study habits. However, one negative aspect was diet, which was affected during this period. It is important to note that although the lifestyles of the university students were moderately healthy, more positive results were found among the students at the Catholic University of Santa Maria (UCSM). The findings of this study are significant with a p-value of 0.001, indicating that there are clear differences between the two periods. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-05-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/1829 10.26490/uncp.sl.2023.7.2.1829 |
url |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/1829 |
identifier_str_mv |
10.26490/uncp.sl.2023.7.2.1829 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/1829/2043 https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/1829/2044 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
RSocialium; Vol. 7 Núm. 2 (2023): Desafíos y transformaciones en la sociedad y educación latinoamericanas; 56-78 RSocialium; Vol. 7 No. 2 (2023): Desafíos y transformaciones en la sociedad y educación latinoamericanas; 56-78 2706-6053 10.26490/uncp.sl.2023.7.2. reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú instname:Universidad Nacional del Centro de Perú instacron:UNCP |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de Perú |
instacron_str |
UNCP |
institution |
UNCP |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
collection |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1803031117868040192 |
spelling |
Cambios en los estilos de vida de los estudiantes universitarios de la UNSA y UCSM, durante la pandemia y el retorno a la presencialidad 2020-2022 Changes in lifestyles of university students at UNSA and UCSM during the pandemic and return to face-to-face learning 2020-2022Serruto Castillo, AlisonRivera Flores, Víctor AlfonsoFlores Castro, MiriamRamos Apaza, DanielVelarde Cervantes, María Fernandalifestyleuniversity studentsCOVID-19 pandemicreturn to in-person learningestilos de vidaestudiantes universitariospandemia de COVID-19The aim of this article is to analyze changes in the lifestyles of students at the National University of Saint Augustine (UNSA) and the Catholic University of Santa Maria (UCSM) during the period of the COVID-19 pandemic and the return to face-to-face attendance between 2020 and 2022. For this purpose, a basic, descriptive, and cross-sectional design study was carried out, in which a Likert scale questionnaire was used to collect information on the health, socialization and study habits of students who migrated to return to face-to-face attendance. The study sample consisted of 194 students from both universities located in the city of Arequipa, Peru. The results of this study revealed significant changes in the students' lifestyles during the pandemic and their return to face-to-face mode. Improvements were observed in physical activity, sleep, stress management, socialization and study habits. However, one negative aspect was diet, which was affected during this period. It is important to note that although the lifestyles of the university students were moderately healthy, more positive results were found among the students at the Catholic University of Santa Maria (UCSM). The findings of this study are significant with a p-value of 0.001, indicating that there are clear differences between the two periods.El presente artículo tiene como objetivo analizar los estilos de vida de los estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) y la Universidad Católica de Santa María (UCSM) durante el período de pandemia por COVID-19 y el retorno a la educación presencial entre los años 2020 y 2022. Para ello, se realizó un estudio de diseño básico, descriptivo y transversal, en el cual se utilizó un cuestionario con escala de Likert para recabar información sobre la salud, la socialización y los hábitos de estudio de los estudiantes que migraron para volver a la presencialidad. La muestra del estudio estuvo conformada por 400 estudiantes de ambas universidades ubicadas en la ciudad de Arequipa, Perú. Los resultados mostraron que hubo cambios significativos en los estilos de vida de los estudiantes durante la pandemia y su regreso a la modalidad presencial. Se observaron mejoras en la actividad física, el sueño, la gestión del estrés, la socialización y los hábitos de estudio; sin embargo, la alimentación se vio afectada durante este período. Es importante destacar que, aunque los estilos de vida de los estudiantes universitarios fueron medianamente saludables, se encontraron resultados más positivos entre los estudiantes de la Universidad Católica de Santa María (UCSM). Los hallazgos de este estudio son significativos con un valor p de 0.001, lo que indica que existen diferencias claras entre ambos períodos.Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú2023-05-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/182910.26490/uncp.sl.2023.7.2.1829RSocialium; Vol. 7 Núm. 2 (2023): Desafíos y transformaciones en la sociedad y educación latinoamericanas; 56-78RSocialium; Vol. 7 No. 2 (2023): Desafíos y transformaciones en la sociedad y educación latinoamericanas; 56-782706-605310.26490/uncp.sl.2023.7.2.reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perúinstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/1829/2043https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/1829/2044Derechos de autor 2023 Alison Serruto Castillo, Víctor Alfonso Rivera Flores, Miriam Flores Castro, Daniel Ramos Apaza, María Fernanda Velarde Cervanteshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/18292024-02-06T14:19:07Z |
score |
13.894945 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).