Pensar crítico y sentido de la vida: un dilema educativo

Descripción del Articulo

El texto aborda polémica contradicción de dos visiones contrapuestas: el pensar crítico (lógico y conceptual) frente a la visión mítica/religiosa (de “sentido “especulativo” y simbólico). En el texto se presenta la dicotomíade las dos visiones contrapuestas que influyen marcadamente en la n...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cárdenas Canales, Daniel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Nacional del Centro de Perú
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uncp.edu.pe:article/142
Enlace del recurso:https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/142
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensar crítico
sentido de la vida
dilema
conciencia
mente
id REVUNCP_781345d0fb398451490e946ab88b60c9
oai_identifier_str oai:revistas.uncp.edu.pe:article/142
network_acronym_str REVUNCP
network_name_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository_id_str
spelling Pensar crítico y sentido de la vida: un dilema educativoCárdenas Canales, Daniel Pensar críticosentido de la vidadilemaconcienciamenteEl texto aborda polémica contradicción de dos visiones contrapuestas: el pensar crítico (lógico y conceptual) frente a la visión mítica/religiosa (de “sentido “especulativo” y simbólico). En el texto se presenta la dicotomíade las dos visiones contrapuestas que influyen marcadamente en la noción de formación de toda persona. La visión lógico/racional de la vida supone el ejercicio de cuestionar todo aquello que limite su pleno bienestar. Tal visión demanda una educación crítica que significaría la constante evaluación del quehacer y pensar humano que garanticen su integridad. La visión mítica/religiosa expresa una perspectiva constitutiva de un orden pre establecido que organiza y orienta el quehacer y pensar humano en un nivel preceptivo. Tal visión demanda una educación de sentido “instructivo” formando una “conciencia crédula” que propicia la adopción de preceptos que limitan el despliegue de las capacidades interpretativas y creativas humanas. La educación no tiene un solo sentido positivo, sino es un quehacer que puede favorecer o limitar la plenitud y bienestar del hombre, dependiendo del “sentido de la vida” que asuma, con el cual afirma o cuestiona un orden existente.Universidad Nacional del Centro del Perú2012-03-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/142Horizonte de la Ciencia; Vol. 2 Núm. 2 (2012): marzo - julio; 7-122413-936X2304-4330reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perúinstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/142/933Derechos de autor 2012 Daniel Cárdenas Canaleshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uncp.edu.pe:article/1422022-01-17T20:11:40Z
dc.title.none.fl_str_mv Pensar crítico y sentido de la vida: un dilema educativo
title Pensar crítico y sentido de la vida: un dilema educativo
spellingShingle Pensar crítico y sentido de la vida: un dilema educativo
Cárdenas Canales, Daniel
Pensar crítico
sentido de la vida
dilema
conciencia
mente
title_short Pensar crítico y sentido de la vida: un dilema educativo
title_full Pensar crítico y sentido de la vida: un dilema educativo
title_fullStr Pensar crítico y sentido de la vida: un dilema educativo
title_full_unstemmed Pensar crítico y sentido de la vida: un dilema educativo
title_sort Pensar crítico y sentido de la vida: un dilema educativo
dc.creator.none.fl_str_mv Cárdenas Canales, Daniel
author Cárdenas Canales, Daniel
author_facet Cárdenas Canales, Daniel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Pensar crítico
sentido de la vida
dilema
conciencia
mente
topic Pensar crítico
sentido de la vida
dilema
conciencia
mente
description El texto aborda polémica contradicción de dos visiones contrapuestas: el pensar crítico (lógico y conceptual) frente a la visión mítica/religiosa (de “sentido “especulativo” y simbólico). En el texto se presenta la dicotomíade las dos visiones contrapuestas que influyen marcadamente en la noción de formación de toda persona. La visión lógico/racional de la vida supone el ejercicio de cuestionar todo aquello que limite su pleno bienestar. Tal visión demanda una educación crítica que significaría la constante evaluación del quehacer y pensar humano que garanticen su integridad. La visión mítica/religiosa expresa una perspectiva constitutiva de un orden pre establecido que organiza y orienta el quehacer y pensar humano en un nivel preceptivo. Tal visión demanda una educación de sentido “instructivo” formando una “conciencia crédula” que propicia la adopción de preceptos que limitan el despliegue de las capacidades interpretativas y creativas humanas. La educación no tiene un solo sentido positivo, sino es un quehacer que puede favorecer o limitar la plenitud y bienestar del hombre, dependiendo del “sentido de la vida” que asuma, con el cual afirma o cuestiona un orden existente.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-03-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/142
url https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/142
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/142/933
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2012 Daniel Cárdenas Canales
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2012 Daniel Cárdenas Canales
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Horizonte de la Ciencia; Vol. 2 Núm. 2 (2012): marzo - julio; 7-12
2413-936X
2304-4330
reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
instname:Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron:UNCP
instname_str Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
reponame_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
collection Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844886848926646272
score 13.361153
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).