La dimensión ontológica de la investigación cualitativa en la educación y pedagogía

Descripción del Articulo

Este trabajo pretende presentar algunos de los fundamentos esenciales de la investigación cualitativa. Enfoque desde el cual no se realizan investigaciones en nuestra institución y, en general, en la mayoría de las facultades de educación de las universidades públicas del país. En consideración a la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Astete Barrenechea, Carlos
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional del Centro de Perú
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/360
Enlace del recurso:https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/360
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enfoque cualitativo
investigación pedagógica
dimensión ontológica
id REVUNCP_5d78b96d0a58164f430570c80a71893f
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/360
network_acronym_str REVUNCP
network_name_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository_id_str
spelling La dimensión ontológica de la investigación cualitativa en la educación y pedagogíaAstete Barrenechea, CarlosEnfoque cualitativoinvestigación pedagógicadimensión ontológicaEste trabajo pretende presentar algunos de los fundamentos esenciales de la investigación cualitativa. Enfoque desde el cual no se realizan investigaciones en nuestra institución y, en general, en la mayoría de las facultades de educación de las universidades públicas del país. En consideración a las exigencias que plantea el nuevo espacio global que tiende a homogenizar la cultura, entre ellas la cultura científica, y a fragmentar la existencia social del ser humano, es impostergable mirar las dimensiones múltiples que se encierran en la educación. Hacer una exégesis interpretativa y holística de lo que son los sujetos en sus varias formas de interacción, comunicación intersubjetiva y la acción orientada hacia la emancipación de un mundo dominado por el pragmatismo utilitario y de una esfera de la investigación pedagógica bajo la hegemonía del lenguaje métrico y la casualidad artificiosa que se apoya en una especie refinada de positivismo empirista.Universidad Nacional del Centro del Perú2016-03-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/360Horizonte de la Ciencia; Vol. 6 Núm. 10 (2016): marzo - julio; 99-1042413-936X2304-4330reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perúinstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/360/375Derechos de autor 2016 Carlos Astete Barrenecheahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/3602022-01-17T16:08:16Z
dc.title.none.fl_str_mv La dimensión ontológica de la investigación cualitativa en la educación y pedagogía
title La dimensión ontológica de la investigación cualitativa en la educación y pedagogía
spellingShingle La dimensión ontológica de la investigación cualitativa en la educación y pedagogía
Astete Barrenechea, Carlos
Enfoque cualitativo
investigación pedagógica
dimensión ontológica
title_short La dimensión ontológica de la investigación cualitativa en la educación y pedagogía
title_full La dimensión ontológica de la investigación cualitativa en la educación y pedagogía
title_fullStr La dimensión ontológica de la investigación cualitativa en la educación y pedagogía
title_full_unstemmed La dimensión ontológica de la investigación cualitativa en la educación y pedagogía
title_sort La dimensión ontológica de la investigación cualitativa en la educación y pedagogía
dc.creator.none.fl_str_mv Astete Barrenechea, Carlos
author Astete Barrenechea, Carlos
author_facet Astete Barrenechea, Carlos
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enfoque cualitativo
investigación pedagógica
dimensión ontológica
topic Enfoque cualitativo
investigación pedagógica
dimensión ontológica
description Este trabajo pretende presentar algunos de los fundamentos esenciales de la investigación cualitativa. Enfoque desde el cual no se realizan investigaciones en nuestra institución y, en general, en la mayoría de las facultades de educación de las universidades públicas del país. En consideración a las exigencias que plantea el nuevo espacio global que tiende a homogenizar la cultura, entre ellas la cultura científica, y a fragmentar la existencia social del ser humano, es impostergable mirar las dimensiones múltiples que se encierran en la educación. Hacer una exégesis interpretativa y holística de lo que son los sujetos en sus varias formas de interacción, comunicación intersubjetiva y la acción orientada hacia la emancipación de un mundo dominado por el pragmatismo utilitario y de una esfera de la investigación pedagógica bajo la hegemonía del lenguaje métrico y la casualidad artificiosa que se apoya en una especie refinada de positivismo empirista.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-03-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/360
url https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/360
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/360/375
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Carlos Astete Barrenechea
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Carlos Astete Barrenechea
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Horizonte de la Ciencia; Vol. 6 Núm. 10 (2016): marzo - julio; 99-104
2413-936X
2304-4330
reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
instname:Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron:UNCP
instname_str Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
reponame_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
collection Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1803031029030584320
score 13.989288
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).