ASEHACO Program to Develop Social Skills in 5-Year-Old Students at a Public School in Huancayo

Descripción del Articulo

Las habilidades sociales son esenciales para el desarrollo integral de los infantes pues, favorecen su integración social, participación ciudadana y construcción de su proyecto de vida. Son fundamentales en la educación infantil, pues contribuyen al desarrollo social de los pequeños desde edades tem...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Aliaga Contreras, Isabel Margarita, Aranda Sanabria, July Fiorella
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional del Centro de Perú
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uncp.edu.pe:article/2560
Enlace del recurso:https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/2560
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:social skills
empathy
assertiveness
communication skills
habilidades sociales
empatía
asertividad
habilidades de comunicación
id REVUNCP_5d599b9f75d35442ba4fc511a227789b
oai_identifier_str oai:revistas.uncp.edu.pe:article/2560
network_acronym_str REVUNCP
network_name_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv ASEHACO Program to Develop Social Skills in 5-Year-Old Students at a Public School in Huancayo
Programa ASEHACO en habilidades sociales en estudiantes de 5 años de una institución educativa pública de Huancayo
title ASEHACO Program to Develop Social Skills in 5-Year-Old Students at a Public School in Huancayo
spellingShingle ASEHACO Program to Develop Social Skills in 5-Year-Old Students at a Public School in Huancayo
Aliaga Contreras, Isabel Margarita
social skills
empathy
assertiveness
communication skills
habilidades sociales
empatía
asertividad
habilidades de comunicación
title_short ASEHACO Program to Develop Social Skills in 5-Year-Old Students at a Public School in Huancayo
title_full ASEHACO Program to Develop Social Skills in 5-Year-Old Students at a Public School in Huancayo
title_fullStr ASEHACO Program to Develop Social Skills in 5-Year-Old Students at a Public School in Huancayo
title_full_unstemmed ASEHACO Program to Develop Social Skills in 5-Year-Old Students at a Public School in Huancayo
title_sort ASEHACO Program to Develop Social Skills in 5-Year-Old Students at a Public School in Huancayo
dc.creator.none.fl_str_mv Aliaga Contreras, Isabel Margarita
Aranda Sanabria, July Fiorella
author Aliaga Contreras, Isabel Margarita
author_facet Aliaga Contreras, Isabel Margarita
Aranda Sanabria, July Fiorella
author_role author
author2 Aranda Sanabria, July Fiorella
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv social skills
empathy
assertiveness
communication skills
habilidades sociales
empatía
asertividad
habilidades de comunicación
topic social skills
empathy
assertiveness
communication skills
habilidades sociales
empatía
asertividad
habilidades de comunicación
description Las habilidades sociales son esenciales para el desarrollo integral de los infantes pues, favorecen su integración social, participación ciudadana y construcción de su proyecto de vida. Son fundamentales en la educación infantil, pues contribuyen al desarrollo social de los pequeños desde edades tempranas, promoviendo su adaptación y convivencia en la sociedad. En este contexto, se observó que niños de 5 años presentaban dificultades en el desarrollo de dichas habilidades es por ello que, se propuso el programa ASEHACO como una estrategia para fomentar su crecimiento en este ámbito, donde el objetivo fue establecer la influencia del programa ASEHACO en el desarrollo de las habilidades sociales en estudiantes de 5 años de una Institución Educativa Pública de Huancayo. Para lo cual, se usó el método experimental con un diseño cuasi experimental, la muestra estuvo conformada por 93 estudiantes de 5 años, donde 47 estudiantes pertenecen al grupo control y 46 estudiantes al grupo experimental. Los resultados evidencian que en la evaluación de entrada el porcentaje mayor en el grupo experimental y control se ubican en el nivel bajo con 100% y 87,2% y en la evaluación de salida en el grupo experimental se evidencia un resultado diferente porque el mayor porcentaje se ubica en el nivel alto con 78.3% y en el grupo control se sigue manteniendo en el mismo nivel con 85,1%. Se concluye que el programa ASEHACO influye favorablemente en el desarrollo de las Habilidades Sociales en los infantes de 5 años ya que después del experimento interactúan de manera efectiva y adecuada con sus coetáneos.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-01-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/2560
10.26490/uncp.sl.2025.9.1.2560
url https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/2560
identifier_str_mv 10.26490/uncp.sl.2025.9.1.2560
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/2560/2355
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/2560/2356
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2025 Isabel Margarita Aliaga Contreras, July Fiorella Aranda Sanabria
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2025 Isabel Margarita Aliaga Contreras, July Fiorella Aranda Sanabria
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú
publisher.none.fl_str_mv Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.source.none.fl_str_mv RSocialium; Vol. 9 No. 1 (2025); 29-39
Socialium; Vol. 9 Núm. 1 (2025); 29-39
2706-6053
10.26490/uncp.sl.2025.9.1.
reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
instname:Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron:UNCP
instname_str Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
reponame_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
collection Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1849960317178609664
spelling ASEHACO Program to Develop Social Skills in 5-Year-Old Students at a Public School in HuancayoPrograma ASEHACO en habilidades sociales en estudiantes de 5 años de una institución educativa pública de HuancayoAliaga Contreras, Isabel MargaritaAranda Sanabria, July Fiorellasocial skillsempathyassertivenesscommunication skillshabilidades socialesempatíaasertividadhabilidades de comunicaciónLas habilidades sociales son esenciales para el desarrollo integral de los infantes pues, favorecen su integración social, participación ciudadana y construcción de su proyecto de vida. Son fundamentales en la educación infantil, pues contribuyen al desarrollo social de los pequeños desde edades tempranas, promoviendo su adaptación y convivencia en la sociedad. En este contexto, se observó que niños de 5 años presentaban dificultades en el desarrollo de dichas habilidades es por ello que, se propuso el programa ASEHACO como una estrategia para fomentar su crecimiento en este ámbito, donde el objetivo fue establecer la influencia del programa ASEHACO en el desarrollo de las habilidades sociales en estudiantes de 5 años de una Institución Educativa Pública de Huancayo. Para lo cual, se usó el método experimental con un diseño cuasi experimental, la muestra estuvo conformada por 93 estudiantes de 5 años, donde 47 estudiantes pertenecen al grupo control y 46 estudiantes al grupo experimental. Los resultados evidencian que en la evaluación de entrada el porcentaje mayor en el grupo experimental y control se ubican en el nivel bajo con 100% y 87,2% y en la evaluación de salida en el grupo experimental se evidencia un resultado diferente porque el mayor porcentaje se ubica en el nivel alto con 78.3% y en el grupo control se sigue manteniendo en el mismo nivel con 85,1%. Se concluye que el programa ASEHACO influye favorablemente en el desarrollo de las Habilidades Sociales en los infantes de 5 años ya que después del experimento interactúan de manera efectiva y adecuada con sus coetáneos.Social skills are essential for the comprehensive development of children since they favor their social integration, citizen participation and construction of their life project. They are fundamental in early childhood education, as they contribute to the social development of children from an early age, promoting their adaptation and coexistence in society. In this context, it was observed that 5-year-old children presented difficulties in the development of these skills, which is why the ASEHACO program was proposed as a strategy to promote their growth in this area, where the objective was to establish the influence of the ASEHACO program in the development of social skills in 5-year-old students of a Public Educational Institution of Huancayo, for which the experimental method was used with a quasi-experimental design. The results show that in the entry evaluation the highest percentage in the experimental and control groups are located at the low level with 100% and 87.2% and in the exit evaluation in the experimental group a different result is evident because the highest percentage is located at the high level with 78.3% and in the control group it continues to remain at the same level with 85.1%. It is concluded that the ASEHACO program favorably influences the development of Social Skills in 5-year-old children since after the experiment they interact effectively and appropriately with their peers.Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú2025-01-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/256010.26490/uncp.sl.2025.9.1.2560RSocialium; Vol. 9 No. 1 (2025); 29-39Socialium; Vol. 9 Núm. 1 (2025); 29-392706-605310.26490/uncp.sl.2025.9.1.reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perúinstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/2560/2355https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/2560/2356Derechos de autor 2025 Isabel Margarita Aliaga Contreras, July Fiorella Aranda Sanabriahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uncp.edu.pe:article/25602025-11-01T03:32:52Z
score 13.102259
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).