ASEHACO Program to Develop Social Skills in 5-Year-Old Students at a Public School in Huancayo
Descripción del Articulo
Las habilidades sociales son esenciales para el desarrollo integral de los infantes pues, favorecen su integración social, participación ciudadana y construcción de su proyecto de vida. Son fundamentales en la educación infantil, pues contribuyen al desarrollo social de los pequeños desde edades tem...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional del Centro de Perú |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.uncp.edu.pe:article/2560 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/2560 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | social skills empathy assertiveness communication skills habilidades sociales empatía asertividad habilidades de comunicación |
| id |
REVUNCP_5d599b9f75d35442ba4fc511a227789b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.uncp.edu.pe:article/2560 |
| network_acronym_str |
REVUNCP |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
ASEHACO Program to Develop Social Skills in 5-Year-Old Students at a Public School in Huancayo Programa ASEHACO en habilidades sociales en estudiantes de 5 años de una institución educativa pública de Huancayo |
| title |
ASEHACO Program to Develop Social Skills in 5-Year-Old Students at a Public School in Huancayo |
| spellingShingle |
ASEHACO Program to Develop Social Skills in 5-Year-Old Students at a Public School in Huancayo Aliaga Contreras, Isabel Margarita social skills empathy assertiveness communication skills habilidades sociales empatía asertividad habilidades de comunicación |
| title_short |
ASEHACO Program to Develop Social Skills in 5-Year-Old Students at a Public School in Huancayo |
| title_full |
ASEHACO Program to Develop Social Skills in 5-Year-Old Students at a Public School in Huancayo |
| title_fullStr |
ASEHACO Program to Develop Social Skills in 5-Year-Old Students at a Public School in Huancayo |
| title_full_unstemmed |
ASEHACO Program to Develop Social Skills in 5-Year-Old Students at a Public School in Huancayo |
| title_sort |
ASEHACO Program to Develop Social Skills in 5-Year-Old Students at a Public School in Huancayo |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Aliaga Contreras, Isabel Margarita Aranda Sanabria, July Fiorella |
| author |
Aliaga Contreras, Isabel Margarita |
| author_facet |
Aliaga Contreras, Isabel Margarita Aranda Sanabria, July Fiorella |
| author_role |
author |
| author2 |
Aranda Sanabria, July Fiorella |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
social skills empathy assertiveness communication skills habilidades sociales empatía asertividad habilidades de comunicación |
| topic |
social skills empathy assertiveness communication skills habilidades sociales empatía asertividad habilidades de comunicación |
| description |
Las habilidades sociales son esenciales para el desarrollo integral de los infantes pues, favorecen su integración social, participación ciudadana y construcción de su proyecto de vida. Son fundamentales en la educación infantil, pues contribuyen al desarrollo social de los pequeños desde edades tempranas, promoviendo su adaptación y convivencia en la sociedad. En este contexto, se observó que niños de 5 años presentaban dificultades en el desarrollo de dichas habilidades es por ello que, se propuso el programa ASEHACO como una estrategia para fomentar su crecimiento en este ámbito, donde el objetivo fue establecer la influencia del programa ASEHACO en el desarrollo de las habilidades sociales en estudiantes de 5 años de una Institución Educativa Pública de Huancayo. Para lo cual, se usó el método experimental con un diseño cuasi experimental, la muestra estuvo conformada por 93 estudiantes de 5 años, donde 47 estudiantes pertenecen al grupo control y 46 estudiantes al grupo experimental. Los resultados evidencian que en la evaluación de entrada el porcentaje mayor en el grupo experimental y control se ubican en el nivel bajo con 100% y 87,2% y en la evaluación de salida en el grupo experimental se evidencia un resultado diferente porque el mayor porcentaje se ubica en el nivel alto con 78.3% y en el grupo control se sigue manteniendo en el mismo nivel con 85,1%. Se concluye que el programa ASEHACO influye favorablemente en el desarrollo de las Habilidades Sociales en los infantes de 5 años ya que después del experimento interactúan de manera efectiva y adecuada con sus coetáneos. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-01-05 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/2560 10.26490/uncp.sl.2025.9.1.2560 |
| url |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/2560 |
| identifier_str_mv |
10.26490/uncp.sl.2025.9.1.2560 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/2560/2355 https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/2560/2356 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2025 Isabel Margarita Aliaga Contreras, July Fiorella Aranda Sanabria https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2025 Isabel Margarita Aliaga Contreras, July Fiorella Aranda Sanabria https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú |
| publisher.none.fl_str_mv |
Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú |
| dc.source.none.fl_str_mv |
RSocialium; Vol. 9 No. 1 (2025); 29-39 Socialium; Vol. 9 Núm. 1 (2025); 29-39 2706-6053 10.26490/uncp.sl.2025.9.1. reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú instname:Universidad Nacional del Centro de Perú instacron:UNCP |
| instname_str |
Universidad Nacional del Centro de Perú |
| instacron_str |
UNCP |
| institution |
UNCP |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
| collection |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1849960317178609664 |
| spelling |
ASEHACO Program to Develop Social Skills in 5-Year-Old Students at a Public School in HuancayoPrograma ASEHACO en habilidades sociales en estudiantes de 5 años de una institución educativa pública de HuancayoAliaga Contreras, Isabel MargaritaAranda Sanabria, July Fiorellasocial skillsempathyassertivenesscommunication skillshabilidades socialesempatíaasertividadhabilidades de comunicaciónLas habilidades sociales son esenciales para el desarrollo integral de los infantes pues, favorecen su integración social, participación ciudadana y construcción de su proyecto de vida. Son fundamentales en la educación infantil, pues contribuyen al desarrollo social de los pequeños desde edades tempranas, promoviendo su adaptación y convivencia en la sociedad. En este contexto, se observó que niños de 5 años presentaban dificultades en el desarrollo de dichas habilidades es por ello que, se propuso el programa ASEHACO como una estrategia para fomentar su crecimiento en este ámbito, donde el objetivo fue establecer la influencia del programa ASEHACO en el desarrollo de las habilidades sociales en estudiantes de 5 años de una Institución Educativa Pública de Huancayo. Para lo cual, se usó el método experimental con un diseño cuasi experimental, la muestra estuvo conformada por 93 estudiantes de 5 años, donde 47 estudiantes pertenecen al grupo control y 46 estudiantes al grupo experimental. Los resultados evidencian que en la evaluación de entrada el porcentaje mayor en el grupo experimental y control se ubican en el nivel bajo con 100% y 87,2% y en la evaluación de salida en el grupo experimental se evidencia un resultado diferente porque el mayor porcentaje se ubica en el nivel alto con 78.3% y en el grupo control se sigue manteniendo en el mismo nivel con 85,1%. Se concluye que el programa ASEHACO influye favorablemente en el desarrollo de las Habilidades Sociales en los infantes de 5 años ya que después del experimento interactúan de manera efectiva y adecuada con sus coetáneos.Social skills are essential for the comprehensive development of children since they favor their social integration, citizen participation and construction of their life project. They are fundamental in early childhood education, as they contribute to the social development of children from an early age, promoting their adaptation and coexistence in society. In this context, it was observed that 5-year-old children presented difficulties in the development of these skills, which is why the ASEHACO program was proposed as a strategy to promote their growth in this area, where the objective was to establish the influence of the ASEHACO program in the development of social skills in 5-year-old students of a Public Educational Institution of Huancayo, for which the experimental method was used with a quasi-experimental design. The results show that in the entry evaluation the highest percentage in the experimental and control groups are located at the low level with 100% and 87.2% and in the exit evaluation in the experimental group a different result is evident because the highest percentage is located at the high level with 78.3% and in the control group it continues to remain at the same level with 85.1%. It is concluded that the ASEHACO program favorably influences the development of Social Skills in 5-year-old children since after the experiment they interact effectively and appropriately with their peers.Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú2025-01-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/256010.26490/uncp.sl.2025.9.1.2560RSocialium; Vol. 9 No. 1 (2025); 29-39Socialium; Vol. 9 Núm. 1 (2025); 29-392706-605310.26490/uncp.sl.2025.9.1.reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perúinstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/2560/2355https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/2560/2356Derechos de autor 2025 Isabel Margarita Aliaga Contreras, July Fiorella Aranda Sanabriahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uncp.edu.pe:article/25602025-11-01T03:32:52Z |
| score |
13.102259 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).