Impacto del programa juntos en las necesidades básicas insatisfechas, pobreza, salud y educación en los beneficiarios de la región Junín

Descripción del Articulo

The Juntos Program is a conditional cash transfer program that grants a bimonthly S / 200 soles bonus to households living in poverty and extreme poverty. The objective of the study was to know the impact of the Juntos Program on unsatisfied basic needs, poverty, health and education in the Junín Re...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Fabian-Arias, Eugenia, Pérez Ticse, Juan Carlos, Huamán Guadalupe, Edith Rosana, Vilcas Baldeón, Luz Maria, Baltazar Meza , Carmen Yudex
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional del Centro de Perú
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uncp.edu.pe:article/881
Enlace del recurso:https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/881
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:impacto
necesidades básicas
pobreza
salud
educación
impact
basic needs
poverty
health
education
id REVUNCP_5d516a8606d9a9d7470f63dc5b7a3cef
oai_identifier_str oai:revistas.uncp.edu.pe:article/881
network_acronym_str REVUNCP
network_name_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Impacto del programa juntos en las necesidades básicas insatisfechas, pobreza, salud y educación en los beneficiarios de la región Junín
Impact of the program together on unsatisfied basic needs, poverty, health and education in the beneficiaries of the Junín region
title Impacto del programa juntos en las necesidades básicas insatisfechas, pobreza, salud y educación en los beneficiarios de la región Junín
spellingShingle Impacto del programa juntos en las necesidades básicas insatisfechas, pobreza, salud y educación en los beneficiarios de la región Junín
Fabian-Arias, Eugenia
impacto
necesidades básicas
pobreza
salud
educación
impact
basic needs
poverty
health
education
title_short Impacto del programa juntos en las necesidades básicas insatisfechas, pobreza, salud y educación en los beneficiarios de la región Junín
title_full Impacto del programa juntos en las necesidades básicas insatisfechas, pobreza, salud y educación en los beneficiarios de la región Junín
title_fullStr Impacto del programa juntos en las necesidades básicas insatisfechas, pobreza, salud y educación en los beneficiarios de la región Junín
title_full_unstemmed Impacto del programa juntos en las necesidades básicas insatisfechas, pobreza, salud y educación en los beneficiarios de la región Junín
title_sort Impacto del programa juntos en las necesidades básicas insatisfechas, pobreza, salud y educación en los beneficiarios de la región Junín
dc.creator.none.fl_str_mv Fabian-Arias, Eugenia
Pérez Ticse, Juan Carlos
Huamán Guadalupe, Edith Rosana
Vilcas Baldeón, Luz Maria
Baltazar Meza , Carmen Yudex
author Fabian-Arias, Eugenia
author_facet Fabian-Arias, Eugenia
Pérez Ticse, Juan Carlos
Huamán Guadalupe, Edith Rosana
Vilcas Baldeón, Luz Maria
Baltazar Meza , Carmen Yudex
author_role author
author2 Pérez Ticse, Juan Carlos
Huamán Guadalupe, Edith Rosana
Vilcas Baldeón, Luz Maria
Baltazar Meza , Carmen Yudex
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv impacto
necesidades básicas
pobreza
salud
educación
impact
basic needs
poverty
health
education
topic impacto
necesidades básicas
pobreza
salud
educación
impact
basic needs
poverty
health
education
description The Juntos Program is a conditional cash transfer program that grants a bimonthly S / 200 soles bonus to households living in poverty and extreme poverty. The objective of the study was to know the impact of the Juntos Program on unsatisfied basic needs, poverty, health and education in the Junín Region, type of basic research, descriptive level, quantitative character, quasi-experimental design, the analysis units were the beneficiaries schedule together. The population was 3,990 households and the treatment sample was 1,459 households and 1,399 households for the control group from 2014 to 2019; the research method was Differences in Differences with data from the National Household, Demographic and Family Health Surveys and processed with the Stata 15 software. The results in unsatisfied basic needs generated a significant low-level impact on the type of housing and lighting by electric generator; in poverty there was evidence of a moderately significant impact; but no significant results were found in the health indicators; in education the enrollment of children and adolescents generated a moderately significant impact; In the mother tongue or tongue, a positive impact of a low significant level was evidenced and regarding the monthly tuition pension, a negative impact of a moderately significant level of the program was observed. It is concluded that some indicators of low significant level were found in unsatisfied basic needs, poverty and education and no significant results were found in health.                                                 
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/881
10.26490/uncp.sl.2021.5.2.881
url https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/881
identifier_str_mv 10.26490/uncp.sl.2021.5.2.881
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/881/1152
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/881/1153
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú
publisher.none.fl_str_mv Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.source.none.fl_str_mv RSocialium; Vol. 5 No. 2 (2021): Development, culture and society; 237-255
Socialium; Vol. 5 Núm. 2 (2021): Desarrollo, cultura y sociedad; 237-255
2706-6053
10.26490/uncp.sl.2021.5.2.
reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
instname:Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron:UNCP
instname_str Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
reponame_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
collection Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846155214274428928
spelling Impacto del programa juntos en las necesidades básicas insatisfechas, pobreza, salud y educación en los beneficiarios de la región JunínImpact of the program together on unsatisfied basic needs, poverty, health and education in the beneficiaries of the Junín regionFabian-Arias, EugeniaPérez Ticse, Juan CarlosHuamán Guadalupe, Edith Rosana Vilcas Baldeón, Luz MariaBaltazar Meza , Carmen Yudex impactonecesidades básicaspobrezasaludeducaciónimpactbasic needspovertyhealtheducationThe Juntos Program is a conditional cash transfer program that grants a bimonthly S / 200 soles bonus to households living in poverty and extreme poverty. The objective of the study was to know the impact of the Juntos Program on unsatisfied basic needs, poverty, health and education in the Junín Region, type of basic research, descriptive level, quantitative character, quasi-experimental design, the analysis units were the beneficiaries schedule together. The population was 3,990 households and the treatment sample was 1,459 households and 1,399 households for the control group from 2014 to 2019; the research method was Differences in Differences with data from the National Household, Demographic and Family Health Surveys and processed with the Stata 15 software. The results in unsatisfied basic needs generated a significant low-level impact on the type of housing and lighting by electric generator; in poverty there was evidence of a moderately significant impact; but no significant results were found in the health indicators; in education the enrollment of children and adolescents generated a moderately significant impact; In the mother tongue or tongue, a positive impact of a low significant level was evidenced and regarding the monthly tuition pension, a negative impact of a moderately significant level of the program was observed. It is concluded that some indicators of low significant level were found in unsatisfied basic needs, poverty and education and no significant results were found in health.                                                 El Programa Juntos, es un programa de transferencias monetarias condicionadas que se otorga un bono de S/200 soles bimensuales a hogares en situación pobreza y extrema pobreza. El objetivo del estudio fue determinar el impacto del Programa Juntos en las necesidades básicas insatisfechas, pobreza, salud y educación en la región Junín, tipo de investigación básico, nivel explicativo, carácter cuantitativo, diseño cuasi experimental, las unidades de análisis fueron los beneficiarios del programa juntos. La población fue 3990 hogares y la muestra para el tratamiento fue de 1459 hogares y para el grupo control 1,399 hogares del año 2015 al 2019; el método de investigación fue Diferencias en Diferencias con datos de las Encuestas Nacionales de Hogares, Demográfica y de Salud Familiar y procesado con el software Stata 15. Los resultados en necesidades básicas insatisfechas, generó un impacto de bajo nivel significativo en el tipo de vivienda  y alumbrado por generador eléctrico ; en pobreza se evidenció un impacto de moderado nivel significativo; pero no se encontraron resultados significativos en los indicadores de salud ,  educación,  la matrícula de niños y adolescentes generó un impacto moderadamente significativo ; en el idioma o lengua materna se evidenció un impacto positivo de bajo nivel significativo  y en cuanto a la pensión mensual de enseñanza se observó un impacto negativo de moderado nivel significativo del programa. Se concluye que se encontraron algunos indicadores de bajo nivel significativo en necesidades básicas insatisfechas, pobreza y educación y no se encontró resultados significativos en salud.Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú2021-07-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/88110.26490/uncp.sl.2021.5.2.881RSocialium; Vol. 5 No. 2 (2021): Development, culture and society; 237-255Socialium; Vol. 5 Núm. 2 (2021): Desarrollo, cultura y sociedad; 237-2552706-605310.26490/uncp.sl.2021.5.2.reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perúinstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/881/1152https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/881/1153Derechos de autor 2021 Juan Carlos Pérez Ticse, Edith Rosana Huamán Guadalupe, Luz Maria Vilcas Baldeón, Carmen Yudex Baltazar Meza https://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uncp.edu.pe:article/8812022-02-08T13:48:46Z
score 13.04064
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).