Impacto del programa juntos en las necesidades básicas insatisfechas, pobreza, salud y educación en los beneficiarios de la región Junín
Descripción del Articulo
The Juntos Program is a conditional cash transfer program that grants a bimonthly S / 200 soles bonus to households living in poverty and extreme poverty. The objective of the study was to know the impact of the Juntos Program on unsatisfied basic needs, poverty, health and education in the Junín Re...
Autores: | , , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional del Centro de Perú |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.uncp.edu.pe:article/881 |
Enlace del recurso: | https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/881 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | impacto necesidades básicas pobreza salud educación impact basic needs poverty health education |
id |
REVUNCP_5d516a8606d9a9d7470f63dc5b7a3cef |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.uncp.edu.pe:article/881 |
network_acronym_str |
REVUNCP |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Impacto del programa juntos en las necesidades básicas insatisfechas, pobreza, salud y educación en los beneficiarios de la región Junín Impact of the program together on unsatisfied basic needs, poverty, health and education in the beneficiaries of the Junín region |
title |
Impacto del programa juntos en las necesidades básicas insatisfechas, pobreza, salud y educación en los beneficiarios de la región Junín |
spellingShingle |
Impacto del programa juntos en las necesidades básicas insatisfechas, pobreza, salud y educación en los beneficiarios de la región Junín Fabian-Arias, Eugenia impacto necesidades básicas pobreza salud educación impact basic needs poverty health education |
title_short |
Impacto del programa juntos en las necesidades básicas insatisfechas, pobreza, salud y educación en los beneficiarios de la región Junín |
title_full |
Impacto del programa juntos en las necesidades básicas insatisfechas, pobreza, salud y educación en los beneficiarios de la región Junín |
title_fullStr |
Impacto del programa juntos en las necesidades básicas insatisfechas, pobreza, salud y educación en los beneficiarios de la región Junín |
title_full_unstemmed |
Impacto del programa juntos en las necesidades básicas insatisfechas, pobreza, salud y educación en los beneficiarios de la región Junín |
title_sort |
Impacto del programa juntos en las necesidades básicas insatisfechas, pobreza, salud y educación en los beneficiarios de la región Junín |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fabian-Arias, Eugenia Pérez Ticse, Juan Carlos Huamán Guadalupe, Edith Rosana Vilcas Baldeón, Luz Maria Baltazar Meza , Carmen Yudex |
author |
Fabian-Arias, Eugenia |
author_facet |
Fabian-Arias, Eugenia Pérez Ticse, Juan Carlos Huamán Guadalupe, Edith Rosana Vilcas Baldeón, Luz Maria Baltazar Meza , Carmen Yudex |
author_role |
author |
author2 |
Pérez Ticse, Juan Carlos Huamán Guadalupe, Edith Rosana Vilcas Baldeón, Luz Maria Baltazar Meza , Carmen Yudex |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
impacto necesidades básicas pobreza salud educación impact basic needs poverty health education |
topic |
impacto necesidades básicas pobreza salud educación impact basic needs poverty health education |
description |
The Juntos Program is a conditional cash transfer program that grants a bimonthly S / 200 soles bonus to households living in poverty and extreme poverty. The objective of the study was to know the impact of the Juntos Program on unsatisfied basic needs, poverty, health and education in the Junín Region, type of basic research, descriptive level, quantitative character, quasi-experimental design, the analysis units were the beneficiaries schedule together. The population was 3,990 households and the treatment sample was 1,459 households and 1,399 households for the control group from 2014 to 2019; the research method was Differences in Differences with data from the National Household, Demographic and Family Health Surveys and processed with the Stata 15 software. The results in unsatisfied basic needs generated a significant low-level impact on the type of housing and lighting by electric generator; in poverty there was evidence of a moderately significant impact; but no significant results were found in the health indicators; in education the enrollment of children and adolescents generated a moderately significant impact; In the mother tongue or tongue, a positive impact of a low significant level was evidenced and regarding the monthly tuition pension, a negative impact of a moderately significant level of the program was observed. It is concluded that some indicators of low significant level were found in unsatisfied basic needs, poverty and education and no significant results were found in health. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-07-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/881 10.26490/uncp.sl.2021.5.2.881 |
url |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/881 |
identifier_str_mv |
10.26490/uncp.sl.2021.5.2.881 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/881/1152 https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/881/1153 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
RSocialium; Vol. 5 No. 2 (2021): Development, culture and society; 237-255 Socialium; Vol. 5 Núm. 2 (2021): Desarrollo, cultura y sociedad; 237-255 2706-6053 10.26490/uncp.sl.2021.5.2. reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú instname:Universidad Nacional del Centro de Perú instacron:UNCP |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de Perú |
instacron_str |
UNCP |
institution |
UNCP |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
collection |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1846155214274428928 |
spelling |
Impacto del programa juntos en las necesidades básicas insatisfechas, pobreza, salud y educación en los beneficiarios de la región JunínImpact of the program together on unsatisfied basic needs, poverty, health and education in the beneficiaries of the Junín regionFabian-Arias, EugeniaPérez Ticse, Juan CarlosHuamán Guadalupe, Edith Rosana Vilcas Baldeón, Luz MariaBaltazar Meza , Carmen Yudex impactonecesidades básicaspobrezasaludeducaciónimpactbasic needspovertyhealtheducationThe Juntos Program is a conditional cash transfer program that grants a bimonthly S / 200 soles bonus to households living in poverty and extreme poverty. The objective of the study was to know the impact of the Juntos Program on unsatisfied basic needs, poverty, health and education in the Junín Region, type of basic research, descriptive level, quantitative character, quasi-experimental design, the analysis units were the beneficiaries schedule together. The population was 3,990 households and the treatment sample was 1,459 households and 1,399 households for the control group from 2014 to 2019; the research method was Differences in Differences with data from the National Household, Demographic and Family Health Surveys and processed with the Stata 15 software. The results in unsatisfied basic needs generated a significant low-level impact on the type of housing and lighting by electric generator; in poverty there was evidence of a moderately significant impact; but no significant results were found in the health indicators; in education the enrollment of children and adolescents generated a moderately significant impact; In the mother tongue or tongue, a positive impact of a low significant level was evidenced and regarding the monthly tuition pension, a negative impact of a moderately significant level of the program was observed. It is concluded that some indicators of low significant level were found in unsatisfied basic needs, poverty and education and no significant results were found in health. El Programa Juntos, es un programa de transferencias monetarias condicionadas que se otorga un bono de S/200 soles bimensuales a hogares en situación pobreza y extrema pobreza. El objetivo del estudio fue determinar el impacto del Programa Juntos en las necesidades básicas insatisfechas, pobreza, salud y educación en la región Junín, tipo de investigación básico, nivel explicativo, carácter cuantitativo, diseño cuasi experimental, las unidades de análisis fueron los beneficiarios del programa juntos. La población fue 3990 hogares y la muestra para el tratamiento fue de 1459 hogares y para el grupo control 1,399 hogares del año 2015 al 2019; el método de investigación fue Diferencias en Diferencias con datos de las Encuestas Nacionales de Hogares, Demográfica y de Salud Familiar y procesado con el software Stata 15. Los resultados en necesidades básicas insatisfechas, generó un impacto de bajo nivel significativo en el tipo de vivienda y alumbrado por generador eléctrico ; en pobreza se evidenció un impacto de moderado nivel significativo; pero no se encontraron resultados significativos en los indicadores de salud , educación, la matrícula de niños y adolescentes generó un impacto moderadamente significativo ; en el idioma o lengua materna se evidenció un impacto positivo de bajo nivel significativo y en cuanto a la pensión mensual de enseñanza se observó un impacto negativo de moderado nivel significativo del programa. Se concluye que se encontraron algunos indicadores de bajo nivel significativo en necesidades básicas insatisfechas, pobreza y educación y no se encontró resultados significativos en salud.Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú2021-07-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/88110.26490/uncp.sl.2021.5.2.881RSocialium; Vol. 5 No. 2 (2021): Development, culture and society; 237-255Socialium; Vol. 5 Núm. 2 (2021): Desarrollo, cultura y sociedad; 237-2552706-605310.26490/uncp.sl.2021.5.2.reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perúinstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/881/1152https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/881/1153Derechos de autor 2021 Juan Carlos Pérez Ticse, Edith Rosana Huamán Guadalupe, Luz Maria Vilcas Baldeón, Carmen Yudex Baltazar Meza https://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uncp.edu.pe:article/8812022-02-08T13:48:46Z |
score |
13.04064 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).