Evaluación de la acción del Programa nacional de alimentación escolar Qali Warma en la pandemia de COVID-19 en el distrito de Ate, 2020
Descripción del Articulo
The general objective of this research was to evaluate the action of the Qali Warma National School Feeding Program in the COVID-19 pandemic in the Ate district, 2020. The study was of a mixed approach, of a basic type with a triangulation design (DITRIAC). The selection of the participants was made...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional del Centro de Perú |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/1605 |
Enlace del recurso: | https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/1605 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | componente alimentario, componente educativo, Comité de Alimentación Escolar, pandemia, programa de alimentación escolar |
id |
REVUNCP_5b0d6605e86753055c735b9ca82ee077 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/1605 |
network_acronym_str |
REVUNCP |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
repository_id_str |
|
spelling |
Evaluación de la acción del Programa nacional de alimentación escolar Qali Warma en la pandemia de COVID-19 en el distrito de Ate, 2020Evaluation of the action of the Qali Warma National School Feeding Program in the COVID-19 pandemic in the district of Ate, 2020Chávez Villanueva, Julia Idolacomponente alimentario, componente educativo, Comité de Alimentación Escolar, pandemia, programa de alimentación escolarThe general objective of this research was to evaluate the action of the Qali Warma National School Feeding Program in the COVID-19 pandemic in the Ate district, 2020. The study was of a mixed approach, of a basic type with a triangulation design (DITRIAC). The selection of the participants was made for convenience, considering several inclusion criteria, and was made up of a group of 2 school feeding committees of the public education institutions of Ate, the interview technique was applied with an interview guide. semi-structured and the technique of the questionnaire having as an instrument the same. The instrument was validated with the binomial test (quantitative type content validity) being less than 0.05 (0.00195). The results showed that through the interview with the experts, conformity is shown for the food products and recommendations for the forms of delivery in each educational institution, in the quantitative results there is a higher percentage and the investigation concludes that the Qali Warma program is a National early childhood public policy instituted to safeguard the comprehensive development of children, being suitable for families that have children of preschool and school age during the pandemic.El objetivo general de la presente investigación fue evaluar la acción del Programa nacional de alimentación escolar Qali Warma en la pandemia de COVID-19 en el distrito de Ate, 2020. El estudio fue de enfoque mixto, de tipo básico con un diseño de triangulación (DITRIAC). La selección de los participantes se realizó por conveniencia, tomando en cuenta varios criterios de inclusión y estuvo conformada por un grupo de 2 Comités de alimentación escolar de las instituciones de educación pública de Ate, se aplicó la técnica de la entrevista con una guía de entrevista semi estructurada y la técnica del cuestionario teniendo como instrumento el mismo. El instrumento fue validado con la prueba binomial (validez de contenido de tipo cuantitativo) siendo menor que 0,05 (0.00195). Los resultados mostraron que mediante la entrevista a los expertos, se muestra conformidad por los productos alimentarios y recomendaciones para la formas de entrega en cada institución educativa, en los resultados cuantitativos se tiene mayor porcentaje y la investigación concluye que el programa Qali Warma, es una política publica nacional de primera infancia instituida para salvaguardar el desarollo integral de niños siendo adecuado para las familias que tienen hijos en edad preescolar y escolar durante el tiempo de pandemia.Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú2022-08-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/160510.26490/uncp.sl.2022.6.2.1605RSocialium; Vol. 6 Núm. 2 (2022): Interacción en ecosistemas sociales; 99-115RSocialium; Vol. 6 No. 2 (2022): Interacción en ecosistemas sociales; 99-1152706-605310.26490/uncp.sl.2022.6.2.reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perúinstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/1605/1852https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/1605/1854Derechos de autor 2022 Julia Idola Chávez Villanuevahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/16052023-11-21T07:25:53Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Evaluación de la acción del Programa nacional de alimentación escolar Qali Warma en la pandemia de COVID-19 en el distrito de Ate, 2020 Evaluation of the action of the Qali Warma National School Feeding Program in the COVID-19 pandemic in the district of Ate, 2020 |
title |
Evaluación de la acción del Programa nacional de alimentación escolar Qali Warma en la pandemia de COVID-19 en el distrito de Ate, 2020 |
spellingShingle |
Evaluación de la acción del Programa nacional de alimentación escolar Qali Warma en la pandemia de COVID-19 en el distrito de Ate, 2020 Chávez Villanueva, Julia Idola componente alimentario, componente educativo, Comité de Alimentación Escolar, pandemia, programa de alimentación escolar |
title_short |
Evaluación de la acción del Programa nacional de alimentación escolar Qali Warma en la pandemia de COVID-19 en el distrito de Ate, 2020 |
title_full |
Evaluación de la acción del Programa nacional de alimentación escolar Qali Warma en la pandemia de COVID-19 en el distrito de Ate, 2020 |
title_fullStr |
Evaluación de la acción del Programa nacional de alimentación escolar Qali Warma en la pandemia de COVID-19 en el distrito de Ate, 2020 |
title_full_unstemmed |
Evaluación de la acción del Programa nacional de alimentación escolar Qali Warma en la pandemia de COVID-19 en el distrito de Ate, 2020 |
title_sort |
Evaluación de la acción del Programa nacional de alimentación escolar Qali Warma en la pandemia de COVID-19 en el distrito de Ate, 2020 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chávez Villanueva, Julia Idola |
author |
Chávez Villanueva, Julia Idola |
author_facet |
Chávez Villanueva, Julia Idola |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
componente alimentario, componente educativo, Comité de Alimentación Escolar, pandemia, programa de alimentación escolar |
topic |
componente alimentario, componente educativo, Comité de Alimentación Escolar, pandemia, programa de alimentación escolar |
description |
The general objective of this research was to evaluate the action of the Qali Warma National School Feeding Program in the COVID-19 pandemic in the Ate district, 2020. The study was of a mixed approach, of a basic type with a triangulation design (DITRIAC). The selection of the participants was made for convenience, considering several inclusion criteria, and was made up of a group of 2 school feeding committees of the public education institutions of Ate, the interview technique was applied with an interview guide. semi-structured and the technique of the questionnaire having as an instrument the same. The instrument was validated with the binomial test (quantitative type content validity) being less than 0.05 (0.00195). The results showed that through the interview with the experts, conformity is shown for the food products and recommendations for the forms of delivery in each educational institution, in the quantitative results there is a higher percentage and the investigation concludes that the Qali Warma program is a National early childhood public policy instituted to safeguard the comprehensive development of children, being suitable for families that have children of preschool and school age during the pandemic. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-08-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/1605 10.26490/uncp.sl.2022.6.2.1605 |
url |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/1605 |
identifier_str_mv |
10.26490/uncp.sl.2022.6.2.1605 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/1605/1852 https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/1605/1854 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2022 Julia Idola Chávez Villanueva https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2022 Julia Idola Chávez Villanueva https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
RSocialium; Vol. 6 Núm. 2 (2022): Interacción en ecosistemas sociales; 99-115 RSocialium; Vol. 6 No. 2 (2022): Interacción en ecosistemas sociales; 99-115 2706-6053 10.26490/uncp.sl.2022.6.2. reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú instname:Universidad Nacional del Centro de Perú instacron:UNCP |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de Perú |
instacron_str |
UNCP |
institution |
UNCP |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
collection |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1803031098200948736 |
score |
13.889614 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).