Evaluación de la acción del Programa nacional de alimentación escolar Qali Warma en la pandemia de COVID-19 en el distrito de Ate, 2020

Descripción del Articulo

The general objective of this research was to evaluate the action of the Qali Warma National School Feeding Program in the COVID-19 pandemic in the Ate district, 2020. The study was of a mixed approach, of a basic type with a triangulation design (DITRIAC). The selection of the participants was made...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chávez Villanueva, Julia Idola
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional del Centro de Perú
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/1605
Enlace del recurso:https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/1605
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:componente alimentario, componente educativo, Comité de Alimentación Escolar, pandemia, programa de alimentación escolar
id REVUNCP_5b0d6605e86753055c735b9ca82ee077
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/1605
network_acronym_str REVUNCP
network_name_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository_id_str
spelling Evaluación de la acción del Programa nacional de alimentación escolar Qali Warma en la pandemia de COVID-19 en el distrito de Ate, 2020Evaluation of the action of the Qali Warma National School Feeding Program in the COVID-19 pandemic in the district of Ate, 2020Chávez Villanueva, Julia Idolacomponente alimentario, componente educativo, Comité de Alimentación Escolar, pandemia, programa de alimentación escolarThe general objective of this research was to evaluate the action of the Qali Warma National School Feeding Program in the COVID-19 pandemic in the Ate district, 2020. The study was of a mixed approach, of a basic type with a triangulation design (DITRIAC). The selection of the participants was made for convenience, considering several inclusion criteria, and was made up of a group of 2 school feeding committees of the public education institutions of Ate, the interview technique was applied with an interview guide. semi-structured and the technique of the questionnaire having as an instrument the same. The instrument was validated with the binomial test (quantitative type content validity) being less than 0.05 (0.00195). The results showed that through the interview with the experts, conformity is shown for the food products and recommendations for the forms of delivery in each educational institution, in the quantitative results there is a higher percentage and the investigation concludes that the Qali Warma program is a National early childhood public policy instituted to safeguard the comprehensive development of children, being suitable for families that have children of preschool and school age during the pandemic.El objetivo general de la presente investigación fue evaluar la acción del Programa nacional de alimentación escolar Qali Warma en la pandemia de COVID-19 en el distrito de Ate, 2020. El estudio fue de enfoque mixto, de tipo básico con un diseño de triangulación (DITRIAC). La selección de los participantes se realizó por conveniencia, tomando en cuenta varios criterios de inclusión y estuvo conformada por un grupo de 2 Comités de alimentación escolar de las instituciones de educación pública de Ate, se aplicó la técnica de la entrevista con una guía de entrevista semi estructurada y la técnica del cuestionario teniendo como instrumento el mismo. El instrumento fue validado con la prueba binomial (validez de contenido de tipo cuantitativo) siendo menor que 0,05 (0.00195).  Los resultados mostraron que mediante la entrevista a los expertos, se muestra conformidad por los productos alimentarios y recomendaciones para la formas de entrega en cada institución educativa, en los resultados cuantitativos se tiene mayor porcentaje y la investigación concluye que el programa Qali Warma, es una política publica nacional de primera infancia instituida para salvaguardar el desarollo integral de niños siendo adecuado para las familias que tienen hijos en edad preescolar y escolar durante el tiempo de pandemia.Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú2022-08-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/160510.26490/uncp.sl.2022.6.2.1605RSocialium; Vol. 6 Núm. 2 (2022): Interacción en ecosistemas sociales; 99-115RSocialium; Vol. 6 No. 2 (2022): Interacción en ecosistemas sociales; 99-1152706-605310.26490/uncp.sl.2022.6.2.reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perúinstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/1605/1852https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/1605/1854Derechos de autor 2022 Julia Idola Chávez Villanuevahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/16052023-11-21T07:25:53Z
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de la acción del Programa nacional de alimentación escolar Qali Warma en la pandemia de COVID-19 en el distrito de Ate, 2020
Evaluation of the action of the Qali Warma National School Feeding Program in the COVID-19 pandemic in the district of Ate, 2020
title Evaluación de la acción del Programa nacional de alimentación escolar Qali Warma en la pandemia de COVID-19 en el distrito de Ate, 2020
spellingShingle Evaluación de la acción del Programa nacional de alimentación escolar Qali Warma en la pandemia de COVID-19 en el distrito de Ate, 2020
Chávez Villanueva, Julia Idola
componente alimentario, componente educativo, Comité de Alimentación Escolar, pandemia, programa de alimentación escolar
title_short Evaluación de la acción del Programa nacional de alimentación escolar Qali Warma en la pandemia de COVID-19 en el distrito de Ate, 2020
title_full Evaluación de la acción del Programa nacional de alimentación escolar Qali Warma en la pandemia de COVID-19 en el distrito de Ate, 2020
title_fullStr Evaluación de la acción del Programa nacional de alimentación escolar Qali Warma en la pandemia de COVID-19 en el distrito de Ate, 2020
title_full_unstemmed Evaluación de la acción del Programa nacional de alimentación escolar Qali Warma en la pandemia de COVID-19 en el distrito de Ate, 2020
title_sort Evaluación de la acción del Programa nacional de alimentación escolar Qali Warma en la pandemia de COVID-19 en el distrito de Ate, 2020
dc.creator.none.fl_str_mv Chávez Villanueva, Julia Idola
author Chávez Villanueva, Julia Idola
author_facet Chávez Villanueva, Julia Idola
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv componente alimentario, componente educativo, Comité de Alimentación Escolar, pandemia, programa de alimentación escolar
topic componente alimentario, componente educativo, Comité de Alimentación Escolar, pandemia, programa de alimentación escolar
description The general objective of this research was to evaluate the action of the Qali Warma National School Feeding Program in the COVID-19 pandemic in the Ate district, 2020. The study was of a mixed approach, of a basic type with a triangulation design (DITRIAC). The selection of the participants was made for convenience, considering several inclusion criteria, and was made up of a group of 2 school feeding committees of the public education institutions of Ate, the interview technique was applied with an interview guide. semi-structured and the technique of the questionnaire having as an instrument the same. The instrument was validated with the binomial test (quantitative type content validity) being less than 0.05 (0.00195). The results showed that through the interview with the experts, conformity is shown for the food products and recommendations for the forms of delivery in each educational institution, in the quantitative results there is a higher percentage and the investigation concludes that the Qali Warma program is a National early childhood public policy instituted to safeguard the comprehensive development of children, being suitable for families that have children of preschool and school age during the pandemic.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/1605
10.26490/uncp.sl.2022.6.2.1605
url https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/1605
identifier_str_mv 10.26490/uncp.sl.2022.6.2.1605
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/1605/1852
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/1605/1854
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Julia Idola Chávez Villanueva
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Julia Idola Chávez Villanueva
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú
publisher.none.fl_str_mv Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.source.none.fl_str_mv RSocialium; Vol. 6 Núm. 2 (2022): Interacción en ecosistemas sociales; 99-115
RSocialium; Vol. 6 No. 2 (2022): Interacción en ecosistemas sociales; 99-115
2706-6053
10.26490/uncp.sl.2022.6.2.
reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
instname:Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron:UNCP
instname_str Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
reponame_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
collection Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1803031098200948736
score 13.889614
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).