El tiempo y el espacio sociales: implicancias en la investigación pedagógica y educativa

Descripción del Articulo

Este artículo expone un tema insuficientemente revisado en la literatura de las orientaciones epistemológicas en la investigación educativa y pedagógica. Se refiere al contexto de lo temporal y lo espacial, como una premisa y componente sustantivos de la investigación en ese campo. Sin dejar de lado...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Astete Barrenechea, Carlos
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Nacional del Centro de Perú
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/164
Enlace del recurso:https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/164
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tiempo
espacio social e histórico
epistemología
educación
investigación
pedagogía
id REVUNCP_4b6b8530a26c5b8b0699e9852e193c95
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/164
network_acronym_str REVUNCP
network_name_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository_id_str
spelling El tiempo y el espacio sociales: implicancias en la investigación pedagógica y educativaAstete Barrenechea, Carlos Tiempoespacio social e históricoepistemologíaeducacióninvestigaciónpedagogía Este artículo expone un tema insuficientemente revisado en la literatura de las orientaciones epistemológicas en la investigación educativa y pedagógica. Se refiere al contexto de lo temporal y lo espacial, como una premisa y componente sustantivos de la investigación en ese campo. Sin dejar de lado la dimensión filosófica ni la fisicomatemática, orientamos este artículo a la comprensión de las implicancias de esas dimensiones en el quehacer indagatorio de los investigadores pedagogos y de otras disciplinas entroncadas con el campo de la educación. Tres fuentes constituyen nuestros referentes teóricos, P. Bourdieu, A. Giddens y M. Castells para el análisis del tema, sobre el que encuentro concurrencias conceptuales significativas en los planteamientos de estos científicos sociales. Universidad Nacional del Centro del Perú2012-08-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/164Horizonte de la Ciencia; Vol. 2 Núm. 3 (2012): agosto - diciembre; 43-502413-936X2304-4330reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perúinstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/164/173Derechos de autor 2012 Carlos Astete Barrenecheahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/1642022-01-17T20:20:07Z
dc.title.none.fl_str_mv El tiempo y el espacio sociales: implicancias en la investigación pedagógica y educativa
title El tiempo y el espacio sociales: implicancias en la investigación pedagógica y educativa
spellingShingle El tiempo y el espacio sociales: implicancias en la investigación pedagógica y educativa
Astete Barrenechea, Carlos
Tiempo
espacio social e histórico
epistemología
educación
investigación
pedagogía
title_short El tiempo y el espacio sociales: implicancias en la investigación pedagógica y educativa
title_full El tiempo y el espacio sociales: implicancias en la investigación pedagógica y educativa
title_fullStr El tiempo y el espacio sociales: implicancias en la investigación pedagógica y educativa
title_full_unstemmed El tiempo y el espacio sociales: implicancias en la investigación pedagógica y educativa
title_sort El tiempo y el espacio sociales: implicancias en la investigación pedagógica y educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Astete Barrenechea, Carlos
author Astete Barrenechea, Carlos
author_facet Astete Barrenechea, Carlos
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Tiempo
espacio social e histórico
epistemología
educación
investigación
pedagogía
topic Tiempo
espacio social e histórico
epistemología
educación
investigación
pedagogía
description Este artículo expone un tema insuficientemente revisado en la literatura de las orientaciones epistemológicas en la investigación educativa y pedagógica. Se refiere al contexto de lo temporal y lo espacial, como una premisa y componente sustantivos de la investigación en ese campo. Sin dejar de lado la dimensión filosófica ni la fisicomatemática, orientamos este artículo a la comprensión de las implicancias de esas dimensiones en el quehacer indagatorio de los investigadores pedagogos y de otras disciplinas entroncadas con el campo de la educación. Tres fuentes constituyen nuestros referentes teóricos, P. Bourdieu, A. Giddens y M. Castells para el análisis del tema, sobre el que encuentro concurrencias conceptuales significativas en los planteamientos de estos científicos sociales.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-08-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/164
url https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/164
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/164/173
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2012 Carlos Astete Barrenechea
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2012 Carlos Astete Barrenechea
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Horizonte de la Ciencia; Vol. 2 Núm. 3 (2012): agosto - diciembre; 43-50
2413-936X
2304-4330
reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
instname:Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron:UNCP
instname_str Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
reponame_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
collection Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1803031026387124224
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).