Habilidades Investigativas Digitales en la Resolución de Problemas de Cálculo, en Estudiantes Universitarios de Ciencia e Ingeniería en Contexto COVID-19

Descripción del Articulo

La investigación desarrollada profundiza el impacto de las habilidades investigativas digitales en la resolución de problemas de cálculo, en estudiantes universitarios de ciencia e ingeniería de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2021. Para ello, se aborda una investigación aplica...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Laderas Huillcahuari, Edison, Huauya Quispe, Pedro, Quispe Morales, Rolando, Quispe Arroyo, Adolfo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional del Centro de Perú
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/1797
Enlace del recurso:https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1797
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:habilidades investigativas digitales
aprendizaje
resolución de problemas
COVID-19
TIC
Digital investigative skills
learning
problem solving
ICT
id REVUNCP_3f14cf69f6d493a5d73cfe3794efa67b
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/1797
network_acronym_str REVUNCP
network_name_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository_id_str
spelling Habilidades Investigativas Digitales en la Resolución de Problemas de Cálculo, en Estudiantes Universitarios de Ciencia e Ingeniería en Contexto COVID-19Digital Investigative Skills in Solving Calculation Problems in University Students of Science and Engineering in the COVID-19 ContextLaderas Huillcahuari, EdisonHuauya Quispe, PedroQuispe Morales, RolandoQuispe Arroyo, Adolfohabilidades investigativas digitalesaprendizajeresolución de problemasCOVID-19TICDigital investigative skillslearningproblem solvingCOVID-19ICTLa investigación desarrollada profundiza el impacto de las habilidades investigativas digitales en la resolución de problemas de cálculo, en estudiantes universitarios de ciencia e ingeniería de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2021. Para ello, se aborda una investigación aplicada, nivel de investigación explicativa de diseño cuasi experimental con pre y postest, método inductivo analítico, se estableció cuatro muestras constituidas de 30 estudiantes, en cada grupo los datos fueron recogidos a través de cuestionarios y prueba pedagógica virtual, haciendo uso las bondades de las TIC; se aplicó la estadística no paramétrica, cuyo estadístico de contraste es el H Kruskal Wallis para cuatro muestras independientes con un nivel de confianza de 95% y significancia 5%. Consiguiendo resultado del estadístico H =11,837 y p-valor=0,008 < 0,05. En consecuencia, se demuestra la diferencia significativa con respecto de pretest, por lo que mayor porcentaje de los estudiantes lograron mayor destreza y una alternativa innovadora y excelente resultados en la resolución de problemas. Finalmente, el trabajo contribuye a tener mejores resultados en el aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos a través del manejo activo de las habilidades investigativas digitales en la educación superior, como un desafío a la crisis mundial educativa, sanitaria de coyuntura actual frente al COVID-19The research developed deepens the impact of digital investigative skills in solving calculation problems, in university students of science and engineering of the National University of San Cristóbal de Huamanga, 2021. To do this, an applied research is addressed, research level explanatory of quasi-experimental design with pre and post-test, analytical inductive method, four samples consisting of 30 students were established, in each group the data was collected through questionnaires and virtual pedagogical test, making use of the benefits of ICT; non-parametric statistics were applied, whose contrast statistic is the H Kruskal Wallis for four independent samples with a confidence level of 95% and a significance level of 5%. Obtaining the result of the statistic H = 11.837 and p-value = 0.008 < 0.05. Consequently, the significant difference with respect to the pretest is demonstrated, so that a higher percentage of students achieved greater skill and an innovative alternative and excellent results in problem solving. Finally, the work contributes to having better results in learning to solve mathematical problems through the active management of digital investigative skills in higher education, as a challenge to the current global educational and health crisis in the face of COVID-19.Universidad Nacional del Centro del Perú2023-07-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/179710.26490/uncp.horizonteciencia.2023.25.1797Horizonte de la Ciencia; Vol. 13 Núm. 25 (2023): julio - diciembre; 132 - 1482413-936X2304-433010.26490/uncp.horizontedelaciencia.v13i25reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perúinstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1797/1984https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uncp.edu.pe:article/17972023-08-01T04:55:24Z
dc.title.none.fl_str_mv Habilidades Investigativas Digitales en la Resolución de Problemas de Cálculo, en Estudiantes Universitarios de Ciencia e Ingeniería en Contexto COVID-19
Digital Investigative Skills in Solving Calculation Problems in University Students of Science and Engineering in the COVID-19 Context
title Habilidades Investigativas Digitales en la Resolución de Problemas de Cálculo, en Estudiantes Universitarios de Ciencia e Ingeniería en Contexto COVID-19
spellingShingle Habilidades Investigativas Digitales en la Resolución de Problemas de Cálculo, en Estudiantes Universitarios de Ciencia e Ingeniería en Contexto COVID-19
Laderas Huillcahuari, Edison
habilidades investigativas digitales
aprendizaje
resolución de problemas
COVID-19
TIC
Digital investigative skills
learning
problem solving
COVID-19
ICT
title_short Habilidades Investigativas Digitales en la Resolución de Problemas de Cálculo, en Estudiantes Universitarios de Ciencia e Ingeniería en Contexto COVID-19
title_full Habilidades Investigativas Digitales en la Resolución de Problemas de Cálculo, en Estudiantes Universitarios de Ciencia e Ingeniería en Contexto COVID-19
title_fullStr Habilidades Investigativas Digitales en la Resolución de Problemas de Cálculo, en Estudiantes Universitarios de Ciencia e Ingeniería en Contexto COVID-19
title_full_unstemmed Habilidades Investigativas Digitales en la Resolución de Problemas de Cálculo, en Estudiantes Universitarios de Ciencia e Ingeniería en Contexto COVID-19
title_sort Habilidades Investigativas Digitales en la Resolución de Problemas de Cálculo, en Estudiantes Universitarios de Ciencia e Ingeniería en Contexto COVID-19
dc.creator.none.fl_str_mv Laderas Huillcahuari, Edison
Huauya Quispe, Pedro
Quispe Morales, Rolando
Quispe Arroyo, Adolfo
author Laderas Huillcahuari, Edison
author_facet Laderas Huillcahuari, Edison
Huauya Quispe, Pedro
Quispe Morales, Rolando
Quispe Arroyo, Adolfo
author_role author
author2 Huauya Quispe, Pedro
Quispe Morales, Rolando
Quispe Arroyo, Adolfo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv habilidades investigativas digitales
aprendizaje
resolución de problemas
COVID-19
TIC
Digital investigative skills
learning
problem solving
COVID-19
ICT
topic habilidades investigativas digitales
aprendizaje
resolución de problemas
COVID-19
TIC
Digital investigative skills
learning
problem solving
COVID-19
ICT
description La investigación desarrollada profundiza el impacto de las habilidades investigativas digitales en la resolución de problemas de cálculo, en estudiantes universitarios de ciencia e ingeniería de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2021. Para ello, se aborda una investigación aplicada, nivel de investigación explicativa de diseño cuasi experimental con pre y postest, método inductivo analítico, se estableció cuatro muestras constituidas de 30 estudiantes, en cada grupo los datos fueron recogidos a través de cuestionarios y prueba pedagógica virtual, haciendo uso las bondades de las TIC; se aplicó la estadística no paramétrica, cuyo estadístico de contraste es el H Kruskal Wallis para cuatro muestras independientes con un nivel de confianza de 95% y significancia 5%. Consiguiendo resultado del estadístico H =11,837 y p-valor=0,008 < 0,05. En consecuencia, se demuestra la diferencia significativa con respecto de pretest, por lo que mayor porcentaje de los estudiantes lograron mayor destreza y una alternativa innovadora y excelente resultados en la resolución de problemas. Finalmente, el trabajo contribuye a tener mejores resultados en el aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos a través del manejo activo de las habilidades investigativas digitales en la educación superior, como un desafío a la crisis mundial educativa, sanitaria de coyuntura actual frente al COVID-19
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1797
10.26490/uncp.horizonteciencia.2023.25.1797
url https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1797
identifier_str_mv 10.26490/uncp.horizonteciencia.2023.25.1797
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/1797/1984
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.source.none.fl_str_mv Horizonte de la Ciencia; Vol. 13 Núm. 25 (2023): julio - diciembre; 132 - 148
2413-936X
2304-4330
10.26490/uncp.horizontedelaciencia.v13i25
reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
instname:Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron:UNCP
instname_str Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
reponame_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
collection Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1803031047926972416
score 13.871882
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).