Theory of emotional intelligence by Goleman in the development of citizenship competencies
Descripción del Articulo
El estudio analizó la incidencia de la teoría de la inteligencia emocional de Goleman en el desarrollo de competencias ciudadanas, partiendo de la premisa de que la inteligencia emocional, desempeña un papel crucial en la formación de competencias ciudadanas en los estudiantes. Con un enfoque cuali...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional del Centro de Perú |
Repositorio: | Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.uncp.edu.pe:article/2031 |
Enlace del recurso: | https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/2031 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | inteligencia emocional competencias ciudadanas formación integral theory of emotional intelligence comprehensive training. citizenship skills |
id |
REVUNCP_30259058f9bd2f960635cec0532720a2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.uncp.edu.pe:article/2031 |
network_acronym_str |
REVUNCP |
network_name_str |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
repository_id_str |
|
spelling |
Theory of emotional intelligence by Goleman in the development of citizenship competenciesTeoría de la inteligencia emocional de Goleman en el desarrollo de competencias ciudadanasRivera Mogollón, Nubiainteligencia emocionalcompetencias ciudadanasformación integraltheory of emotional intelligencecomprehensive training.citizenship skillsEl estudio analizó la incidencia de la teoría de la inteligencia emocional de Goleman en el desarrollo de competencias ciudadanas, partiendo de la premisa de que la inteligencia emocional, desempeña un papel crucial en la formación de competencias ciudadanas en los estudiantes. Con un enfoque cualitativo y un diseño de investigación acción, se trabajó con docentes y estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa San Francisco de Asís, Pamplona, Colombia, quienes actuaron como informantes clave. Se utilizaron entrevistas semiestructuradas y diarios de campo como instrumentos de recolección de datos. Los resultados evidenciaron una contribución significativa a la comprensión de la importancia de la inteligencia emocional en la formación integral de los estudiantes, especialmente en términos de su capacidad para relacionarse de manera constructiva en la sociedad y contribuir al desarrollo de comunidades más cohesionadas y pacíficas. Se concluyó que las habilidades emocionales y las competencias ciudadanas son fundamentales para una convivencia pacífica y respetuosa. La integración de un marco pedagógico basado en la inteligencia emocional en el proceso educativo mostró mejoras en áreas clave como la resolución de conflictos, la comunicación asertiva y la colaboración en entornos sociales.The study analyzed the impact of Goleman's emotional intelligence theory on the development of citizenship competencies, based on the premise that emotional intelligence plays a crucial role in shaping students' citizenship skills. Using a qualitative approach and an action research design, the study involved teachers and eighth-grade students from the San Francisco de Asís Educational Institution in Pamplona, Colombia, as key informants. Semi-structured interviews and field diaries were employed as data collection instruments. The results highlighted a significant contribution to understanding the importance of emotional intelligence in the holistic development of students, particularly in their ability to relate constructively within society and contribute to the creation of more cohesive and peaceful communities. It was concluded that emotional skills and citizenship competencies are essential for peaceful and respectful coexistence. The integration of a pedagogical framework based on emotional intelligence into the educational process showed improvements in key areas such as conflict resolution, assertive communication, and collaboration in social settings.Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú2024-07-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/203110.26490/uncp.sl.2024.8.2.2031RSocialium; Vol. 8 No. 2 (2024): Ciencias sociales: desarrollo y nuevas miradas; 1-19Socialium; Vol. 8 Núm. 2 (2024): Ciencias sociales: desarrollo y nuevas miradas; 1-192706-605310.26490/uncp.sl.2024.8.2.reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perúinstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/2031/2229https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/2031/2230Derechos de autor 2025 Nubia Rivera Mogollónhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uncp.edu.pe:article/20312025-02-07T05:10:27Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Theory of emotional intelligence by Goleman in the development of citizenship competencies Teoría de la inteligencia emocional de Goleman en el desarrollo de competencias ciudadanas |
title |
Theory of emotional intelligence by Goleman in the development of citizenship competencies |
spellingShingle |
Theory of emotional intelligence by Goleman in the development of citizenship competencies Rivera Mogollón, Nubia inteligencia emocional competencias ciudadanas formación integral theory of emotional intelligence comprehensive training. citizenship skills |
title_short |
Theory of emotional intelligence by Goleman in the development of citizenship competencies |
title_full |
Theory of emotional intelligence by Goleman in the development of citizenship competencies |
title_fullStr |
Theory of emotional intelligence by Goleman in the development of citizenship competencies |
title_full_unstemmed |
Theory of emotional intelligence by Goleman in the development of citizenship competencies |
title_sort |
Theory of emotional intelligence by Goleman in the development of citizenship competencies |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rivera Mogollón, Nubia |
author |
Rivera Mogollón, Nubia |
author_facet |
Rivera Mogollón, Nubia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
inteligencia emocional competencias ciudadanas formación integral theory of emotional intelligence comprehensive training. citizenship skills |
topic |
inteligencia emocional competencias ciudadanas formación integral theory of emotional intelligence comprehensive training. citizenship skills |
description |
El estudio analizó la incidencia de la teoría de la inteligencia emocional de Goleman en el desarrollo de competencias ciudadanas, partiendo de la premisa de que la inteligencia emocional, desempeña un papel crucial en la formación de competencias ciudadanas en los estudiantes. Con un enfoque cualitativo y un diseño de investigación acción, se trabajó con docentes y estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa San Francisco de Asís, Pamplona, Colombia, quienes actuaron como informantes clave. Se utilizaron entrevistas semiestructuradas y diarios de campo como instrumentos de recolección de datos. Los resultados evidenciaron una contribución significativa a la comprensión de la importancia de la inteligencia emocional en la formación integral de los estudiantes, especialmente en términos de su capacidad para relacionarse de manera constructiva en la sociedad y contribuir al desarrollo de comunidades más cohesionadas y pacíficas. Se concluyó que las habilidades emocionales y las competencias ciudadanas son fundamentales para una convivencia pacífica y respetuosa. La integración de un marco pedagógico basado en la inteligencia emocional en el proceso educativo mostró mejoras en áreas clave como la resolución de conflictos, la comunicación asertiva y la colaboración en entornos sociales. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-07-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/2031 10.26490/uncp.sl.2024.8.2.2031 |
url |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/2031 |
identifier_str_mv |
10.26490/uncp.sl.2024.8.2.2031 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/2031/2229 https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/2031/2230 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2025 Nubia Rivera Mogollón https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2025 Nubia Rivera Mogollón https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú |
publisher.none.fl_str_mv |
Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú |
dc.source.none.fl_str_mv |
RSocialium; Vol. 8 No. 2 (2024): Ciencias sociales: desarrollo y nuevas miradas; 1-19 Socialium; Vol. 8 Núm. 2 (2024): Ciencias sociales: desarrollo y nuevas miradas; 1-19 2706-6053 10.26490/uncp.sl.2024.8.2. reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú instname:Universidad Nacional del Centro de Perú instacron:UNCP |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de Perú |
instacron_str |
UNCP |
institution |
UNCP |
reponame_str |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
collection |
Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1846155214491484160 |
score |
13.135628 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).