Theory of emotional intelligence by Goleman in the development of citizenship competencies

Descripción del Articulo

El estudio analizó la incidencia de la teoría de la inteligencia emocional de Goleman en el desarrollo de competencias ciudadanas, partiendo de la premisa de que la inteligencia emocional, desempeña un papel crucial en la formación de competencias ciudadanas en los estudiantes.  Con un enfoque cuali...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rivera Mogollón, Nubia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional del Centro de Perú
Repositorio:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uncp.edu.pe:article/2031
Enlace del recurso:https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/2031
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:inteligencia emocional
competencias ciudadanas
formación integral
theory of emotional intelligence
comprehensive training.
citizenship skills
id REVUNCP_30259058f9bd2f960635cec0532720a2
oai_identifier_str oai:revistas.uncp.edu.pe:article/2031
network_acronym_str REVUNCP
network_name_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository_id_str
spelling Theory of emotional intelligence by Goleman in the development of citizenship competenciesTeoría de la inteligencia emocional de Goleman en el desarrollo de competencias ciudadanasRivera Mogollón, Nubiainteligencia emocionalcompetencias ciudadanasformación integraltheory of emotional intelligencecomprehensive training.citizenship skillsEl estudio analizó la incidencia de la teoría de la inteligencia emocional de Goleman en el desarrollo de competencias ciudadanas, partiendo de la premisa de que la inteligencia emocional, desempeña un papel crucial en la formación de competencias ciudadanas en los estudiantes.  Con un enfoque cualitativo y un diseño de investigación acción, se trabajó con docentes y estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa San Francisco de Asís, Pamplona, Colombia, quienes actuaron como informantes clave. Se utilizaron entrevistas semiestructuradas y diarios de campo como instrumentos de recolección de datos. Los resultados evidenciaron una contribución significativa a la comprensión de la importancia de la inteligencia emocional en la formación integral de los estudiantes, especialmente en términos de su capacidad para relacionarse de manera constructiva en la sociedad y contribuir al desarrollo de comunidades más cohesionadas y pacíficas. Se concluyó que las habilidades emocionales y las competencias ciudadanas son fundamentales para una convivencia pacífica y respetuosa. La integración de un marco pedagógico basado en la inteligencia emocional en el proceso educativo mostró mejoras en áreas clave como la resolución de conflictos, la comunicación asertiva y la colaboración en entornos sociales.The study analyzed the impact of Goleman's emotional intelligence theory on the development of citizenship competencies, based on the premise that emotional intelligence plays a crucial role in shaping students' citizenship skills. Using a qualitative approach and an action research design, the study involved teachers and eighth-grade students from the San Francisco de Asís Educational Institution in Pamplona, Colombia, as key informants. Semi-structured interviews and field diaries were employed as data collection instruments. The results highlighted a significant contribution to understanding the importance of emotional intelligence in the holistic development of students, particularly in their ability to relate constructively within society and contribute to the creation of more cohesive and peaceful communities. It was concluded that emotional skills and citizenship competencies are essential for peaceful and respectful coexistence. The integration of a pedagogical framework based on emotional intelligence into the educational process showed improvements in key areas such as conflict resolution, assertive communication, and collaboration in social settings.Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú2024-07-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/203110.26490/uncp.sl.2024.8.2.2031RSocialium; Vol. 8 No. 2 (2024): Ciencias sociales: desarrollo y nuevas miradas; 1-19Socialium; Vol. 8 Núm. 2 (2024): Ciencias sociales: desarrollo y nuevas miradas; 1-192706-605310.26490/uncp.sl.2024.8.2.reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perúinstname:Universidad Nacional del Centro de Perúinstacron:UNCPspahttps://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/2031/2229https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/2031/2230Derechos de autor 2025 Nubia Rivera Mogollónhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uncp.edu.pe:article/20312025-02-07T05:10:27Z
dc.title.none.fl_str_mv Theory of emotional intelligence by Goleman in the development of citizenship competencies
Teoría de la inteligencia emocional de Goleman en el desarrollo de competencias ciudadanas
title Theory of emotional intelligence by Goleman in the development of citizenship competencies
spellingShingle Theory of emotional intelligence by Goleman in the development of citizenship competencies
Rivera Mogollón, Nubia
inteligencia emocional
competencias ciudadanas
formación integral
theory of emotional intelligence
comprehensive training.
citizenship skills
title_short Theory of emotional intelligence by Goleman in the development of citizenship competencies
title_full Theory of emotional intelligence by Goleman in the development of citizenship competencies
title_fullStr Theory of emotional intelligence by Goleman in the development of citizenship competencies
title_full_unstemmed Theory of emotional intelligence by Goleman in the development of citizenship competencies
title_sort Theory of emotional intelligence by Goleman in the development of citizenship competencies
dc.creator.none.fl_str_mv Rivera Mogollón, Nubia
author Rivera Mogollón, Nubia
author_facet Rivera Mogollón, Nubia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv inteligencia emocional
competencias ciudadanas
formación integral
theory of emotional intelligence
comprehensive training.
citizenship skills
topic inteligencia emocional
competencias ciudadanas
formación integral
theory of emotional intelligence
comprehensive training.
citizenship skills
description El estudio analizó la incidencia de la teoría de la inteligencia emocional de Goleman en el desarrollo de competencias ciudadanas, partiendo de la premisa de que la inteligencia emocional, desempeña un papel crucial en la formación de competencias ciudadanas en los estudiantes.  Con un enfoque cualitativo y un diseño de investigación acción, se trabajó con docentes y estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa San Francisco de Asís, Pamplona, Colombia, quienes actuaron como informantes clave. Se utilizaron entrevistas semiestructuradas y diarios de campo como instrumentos de recolección de datos. Los resultados evidenciaron una contribución significativa a la comprensión de la importancia de la inteligencia emocional en la formación integral de los estudiantes, especialmente en términos de su capacidad para relacionarse de manera constructiva en la sociedad y contribuir al desarrollo de comunidades más cohesionadas y pacíficas. Se concluyó que las habilidades emocionales y las competencias ciudadanas son fundamentales para una convivencia pacífica y respetuosa. La integración de un marco pedagógico basado en la inteligencia emocional en el proceso educativo mostró mejoras en áreas clave como la resolución de conflictos, la comunicación asertiva y la colaboración en entornos sociales.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/2031
10.26490/uncp.sl.2024.8.2.2031
url https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/2031
identifier_str_mv 10.26490/uncp.sl.2024.8.2.2031
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/2031/2229
https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/2031/2230
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2025 Nubia Rivera Mogollón
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2025 Nubia Rivera Mogollón
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú
publisher.none.fl_str_mv Comité de Investigación de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.source.none.fl_str_mv RSocialium; Vol. 8 No. 2 (2024): Ciencias sociales: desarrollo y nuevas miradas; 1-19
Socialium; Vol. 8 Núm. 2 (2024): Ciencias sociales: desarrollo y nuevas miradas; 1-19
2706-6053
10.26490/uncp.sl.2024.8.2.
reponame:Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
instname:Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron:UNCP
instname_str Universidad Nacional del Centro de Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
reponame_str Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
collection Revistas - Universidad Nacional del Centro de Perú
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846155214491484160
score 13.135628
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).